Contactanos

Sociedad

Hidroponía en el AMBA; lograr buenos rindes sin suelo

Publicado hace

Desde el INTA Avellaneda, junto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Municipalidad de Almirante Brown, se trabaja en trasmitir esta forma sustentable de cultivar para la agricultura periurbana.

¿Por qué la hidroponía en el AMBA? Porque es una técnica de cosecha bajo agua que surgió como una alternativa debido a la poca disponibilidad de tierras en las áreas hortícolas de las ciudades; además se la utiliza cuando el suelo está muy degradado incrementando el uso de nutrientes. Por esto desde el INTA Avellaneda se dictan jornadas sobre esta técnica en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) junto a la carrera de Nutrición.

René Castro, técnico del Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) del INTA Avellaneda, quien está al frente de esta capacitación junto al técnico de la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown Walter Ramírez, dijo que “se trata de una técnica aplicable en todos los sectores ya que es simple de implementarse por eso vamos a desarrollar los conocimientos básicos para que pueda implementarse en la huerta familiar periurbana”.

“La hidroponía puede adecuarse a la agricultura periurbana generando una mejor calidad en la tarea diaria del agricultor; y por sobre todo le permite tener una muy alta eficiencia en el uso del agua y los nutrientes”, señaló Castro.

Ramírez recordó que en un sistema hidropónico pueden cultivarse distintos tipos de plantas: desde hortalizas, flores hasta aromáticas. Sólo por citar algunas la lista incluye: albahaca, rabanitos, zapallitos, berenjenas, papas, tomates, lechuga, florales, melones, sandías que pueden obtenerse utilizando como soporte un pequeño cajón de esos que contienen pollo o pescado: “Se logran hasta 12 plantas de lechuga de un promedio de 350 gramos y con textura y sabor con 20 litros de aguas más sales en esos pequeños cajoncitos bien cerrados para que nos le penetre la luz al cultivo”, indicó.

Esta producción bajo agua forma cultivos vigorosos con menos enfermedades: “Esto es clave ya que se disminuye la aplicación de todo tipo de herbicidas logrando una cosecha orgánica que también es muy usado como complemento forrajero a partir de cultivar maíz y lograr en 15 días pequeñas plantas ideales para alimento de gallinas ponedoras de una huerta o granja como una forma de bajar costos y multiplicar rendimiento y aumentar la comercialización”, destacó Ramírez.

Para el especialista de la Granja a esta tecnología “genera excelentes rendimientos sustentables junto a una óptima calidad en lo producido”. Además, remarcó, que las posibilidades de cultivar de esta forma se multiplican en distintos sistemas y superficies como aeroponia, sustratos (de origen mineral u orgánicos) y organoponia (donde hay un suelo orgánico) utilizado en flores en zonas como San Pedro.

Como tips los técnicos indicaron que para una buena producción es clave: estar cerca de una fuente de agua potable, las plantas deben recibir un mínimo de 6 horas de luz solar, deben estar protegidas de los animales domésticos y se deben resguardar a los cultivos de la lluvia y las heladas. Se trata de una técnica que en América tiene más de 5 mil años cuando se la comenzó a utilizar en México, contaron.

La capacitación desarrollada en la UNLa es tanto para asociaciones, estudiantes, familias, organizaciones, productores, profesionales, terciarios, universitarios como para público en general.  Los participantes coincidieron en que esta modalidad de trabajo les resulta muy cómoda y provechosa.

Sustentabilidad

Como aportes para un uso más eficiente de la hidroponía se agrega que es importante colectar agua de lluvia a partir de los techos de los invernaderos, evitando la extracción subterránea y asegurando la calidad de lo que luego repercutirá en los alimentos.

Además en esta técnica no hay vertidos de efluentes que contaminen el medio ambiente porque reutilizan la solución nutritiva de los drenajes y se consumen en el ciclo de producción; se trabaja con sustratos de base orgánica como compost y turbas, entre otros, para contar con un medio de soporte adecuado para el desarrollo de las distintas especies cultivadas y pueden ser reutilizados durante varios años.

En suma, amplía el INTA San Pedro especialistas en este uso, al ser más vigorosas, las plantas son menos susceptible a plagas y enfermedades y por tanto se disminuye la necesidad de realizar aplicaciones de pesticidas, que cuando se realizan con en el marco de la aplicación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.

Sociedad

El ministro de salud bonaerense habló sobre el caso de hantavirus autóctono bonaerense

Publicado hace

El ministro de Salud, Andrés Scarsi, llevó hoy tranquilidad a la población bonaerense al afirmar que el caso de hantavirus  que se registró en la Provincia “no tiene relación con los que se registraron en Chubut”. La persona afectada por el virus es un hombre de 25 años internado en el hospital “Gandulfo” de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente.

El titular de Salud en la Provincia señaló que es un caso “esperable” y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. No obstante, aclaró que aquí “se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”.

Las autoridades sanitarias explicaron que por tratarse de una enfermedad cuya transmisión es originada por la inhalación del virus presente en las heces de roedores infectados, es necesario “mantener los lugares limpios, ventilados, no barrer sino mojar y baldear con agua y lavandina  en el caso de que haya que limpiar espacios donde se sospeche la presencia de roedores”.

Scarsi agregó que “en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico”.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en  2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.

 

Recomendaciones para prevenir el hantavirus

El ministerio de Salud bonaerense recordó que para evitar casos de hantavirus es preciso observar los siguientes consejos:

– Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

continuar leyendo

Sociedad

Hantavirus: Medidas preventivas

Publicado hace

Ante el brote de hantavirus en la provincia de Chubut se recomiendan las siguientes medidas preventivas para evitar la presencia de roedores, principales transmisores.

El INTA AMBA se suma a la campaña de prevención del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires para evitar una posible expansión del virus, ya que el principal roedor reservorio y transmisor es el ratón silvestre conocido como ratón colilargo que, entre otros lugares de la Argentina, habita en territorio bonaerense.

El Médico veterinario del INTA AMBA Pablo Barbano expresó que frente a esa situación es importante la prevención para impedir la propagación de roedores, como también para evitar el contagio del hantavirus.

“Hay que evitar el almacenamiento de basura de la que puedan alimentarse, como también mantener los hogares limpios y desmalezar”.

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano.

Formas de contagio

El virus se contagia al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, donde los roedores infectados desprendieron el virus, que se elimina a través de la saliva, las heces y la orina; y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.

También puede contagiarse por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos.

Entre los factores de riesgo para el contagio, se puede citar el vivir, trabajar o haber estado en zonas rurales; ser trabajador agrícola, forestal o de aserradero; como así también, ingresar o limpiar recintos que han permanecidos cerrados, desmalezar, talar árboles o mover leña, estar expuesto o en contacto con roedores silvestres, o estar en espacios silvestres sin desmalezar, y recoger, oler o comer frutos silvestres sin lavar.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Ante cualquier duda, se debe acudir a un establecimiento de salud.

Medidas de prevención

En hogares:

Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores.
Eliminar los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores.
Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5cm. de abertura. Tanto en el interior como en el exterior.
Colocar las huertas lejos del hogar y sobre tarimas de 30 cm. de alto.
Desratizar el perímetro de la casa.
Desmalezar y mantener corto el pasto en unos 30 cm alrededor de la vivienda.
Mantener la basura doméstica en envases resistentes a roedores. Si no cuenta con recolección domiciliaria enterrar la basura diariamente en lugares alejados de la vivienda a por lo menos 30 cm. de profundidad.
Después de alimentar a los animales domésticos, guardar la comida sobrante fuera del alcance de los roedores en envases herméticos y resistentes.
Evitar recipientes con agua al alcance de los roedores. Proteger las fuentes de abastecimiento de agua.

En zonas rurales:

Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
Después de ventilar, rociar suelo y superficies con agua y lavandina. Limpiar y barrer.
Mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenados en envases herméticos.
Mantener el exterior de la vivienda y bodegas libre de maleza y basura.
Sellar y desratizar galpones y bodegas.
Las bodegas deben ser ventiladas y ordenadas a diario. Y estar libres de materiales de desecho.

En caso de acampar:

Mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla.
Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados.
Caminar sólo por senderos habilitados, no entre matorrales y pastizales.
No recolectar ni consumir frutos silvestres.
Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

En el caso de haber evidencias de ratones, protegerse con barbijos, antiparras, guantes y botas. Si encuentra un ratón muerto, protéjase y rocíe con agua y lavandina, luego ponerlo en doble bolsa, quemarlo o encerrarlo.

Siempre después de finalizar las tareas, lavarse las manos.

continuar leyendo

Sociedad

Una nueva aplicación para el celular permite denunciar irregularidades laborales en territorio bonaerense

Publicado hace

Ahora los bonaerenses podrán denunciar problemáticas laborales, gracias a la nueva aplicación que lanzó el Ministerio de Trabajo provincial. Se llama Trabajo Ciudado y se puede descargar gratuitamente desde cualquier dispositivo, mediante Play Store o Apple Store.

La App, que también recibirá denuncias sobre irregularidades en Seguridad e Higiene, tendrá la opción de sentar un reclamo en forma anónima. Al desarrollar el trámite, se solicita: Información sobre el denunciante, sobre el establecimiento denunciado, sobre la problemática encontrada, y la posibilidad de enviar fotos o imágenes adjuntadas.

La denuncia puede ser efectuada por un trabajador o un representante de una entidad sindical, de un organismo público o una ONG. 

continuar leyendo

Destacado