Contactanos

Sociedad

Hidroponía en el AMBA; lograr buenos rindes sin suelo

Publicado hace

Desde el INTA Avellaneda, junto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Municipalidad de Almirante Brown, se trabaja en trasmitir esta forma sustentable de cultivar para la agricultura periurbana.

¿Por qué la hidroponía en el AMBA? Porque es una técnica de cosecha bajo agua que surgió como una alternativa debido a la poca disponibilidad de tierras en las áreas hortícolas de las ciudades; además se la utiliza cuando el suelo está muy degradado incrementando el uso de nutrientes. Por esto desde el INTA Avellaneda se dictan jornadas sobre esta técnica en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) junto a la carrera de Nutrición.

René Castro, técnico del Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) del INTA Avellaneda, quien está al frente de esta capacitación junto al técnico de la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown Walter Ramírez, dijo que “se trata de una técnica aplicable en todos los sectores ya que es simple de implementarse por eso vamos a desarrollar los conocimientos básicos para que pueda implementarse en la huerta familiar periurbana”.

“La hidroponía puede adecuarse a la agricultura periurbana generando una mejor calidad en la tarea diaria del agricultor; y por sobre todo le permite tener una muy alta eficiencia en el uso del agua y los nutrientes”, señaló Castro.

Ramírez recordó que en un sistema hidropónico pueden cultivarse distintos tipos de plantas: desde hortalizas, flores hasta aromáticas. Sólo por citar algunas la lista incluye: albahaca, rabanitos, zapallitos, berenjenas, papas, tomates, lechuga, florales, melones, sandías que pueden obtenerse utilizando como soporte un pequeño cajón de esos que contienen pollo o pescado: “Se logran hasta 12 plantas de lechuga de un promedio de 350 gramos y con textura y sabor con 20 litros de aguas más sales en esos pequeños cajoncitos bien cerrados para que nos le penetre la luz al cultivo”, indicó.

Esta producción bajo agua forma cultivos vigorosos con menos enfermedades: “Esto es clave ya que se disminuye la aplicación de todo tipo de herbicidas logrando una cosecha orgánica que también es muy usado como complemento forrajero a partir de cultivar maíz y lograr en 15 días pequeñas plantas ideales para alimento de gallinas ponedoras de una huerta o granja como una forma de bajar costos y multiplicar rendimiento y aumentar la comercialización”, destacó Ramírez.

Para el especialista de la Granja a esta tecnología “genera excelentes rendimientos sustentables junto a una óptima calidad en lo producido”. Además, remarcó, que las posibilidades de cultivar de esta forma se multiplican en distintos sistemas y superficies como aeroponia, sustratos (de origen mineral u orgánicos) y organoponia (donde hay un suelo orgánico) utilizado en flores en zonas como San Pedro.

Como tips los técnicos indicaron que para una buena producción es clave: estar cerca de una fuente de agua potable, las plantas deben recibir un mínimo de 6 horas de luz solar, deben estar protegidas de los animales domésticos y se deben resguardar a los cultivos de la lluvia y las heladas. Se trata de una técnica que en América tiene más de 5 mil años cuando se la comenzó a utilizar en México, contaron.

La capacitación desarrollada en la UNLa es tanto para asociaciones, estudiantes, familias, organizaciones, productores, profesionales, terciarios, universitarios como para público en general.  Los participantes coincidieron en que esta modalidad de trabajo les resulta muy cómoda y provechosa.

Sustentabilidad

Como aportes para un uso más eficiente de la hidroponía se agrega que es importante colectar agua de lluvia a partir de los techos de los invernaderos, evitando la extracción subterránea y asegurando la calidad de lo que luego repercutirá en los alimentos.

Además en esta técnica no hay vertidos de efluentes que contaminen el medio ambiente porque reutilizan la solución nutritiva de los drenajes y se consumen en el ciclo de producción; se trabaja con sustratos de base orgánica como compost y turbas, entre otros, para contar con un medio de soporte adecuado para el desarrollo de las distintas especies cultivadas y pueden ser reutilizados durante varios años.

En suma, amplía el INTA San Pedro especialistas en este uso, al ser más vigorosas, las plantas son menos susceptible a plagas y enfermedades y por tanto se disminuye la necesidad de realizar aplicaciones de pesticidas, que cuando se realizan con en el marco de la aplicación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.

Sociedad

Instalarán estaciones para la detección de desastres climáticos en tierras bonaerenses

Publicado hace

Se trata del SIMATH que permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. Ya están operativas cinco estaciones en el territorio bonaerense.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, se reunió con el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mércuri y con autoridades del Instituto de Investigación Clima y Agua. De la jornada también participaron el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pedro Balatti y el coordinador del Comité Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), Guillermo Macchi.

El objetivo del encuentro fue articular acciones conjuntas con el INTA para sumarlo a la red SIMATH y para el establecimiento de más estaciones, principalmente en las localidades de Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, integrantes de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras . En la actualidad funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses.

Al respecto el titular de la cartera provincial sostuvo que “reuniones como estas son gratificantes porque demuestran que la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio y mejoran la calidad de vida de la gente”. 

Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: Paro y conciliación obligatoria en el conflicto paritario de las lanchas colectivo

Publicado hace

En el dia de ayer, el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU) hizo cese de las actividades de las famosas lanchas colectivos del delta bonaerense en reclamo del aumento de un 40 % del salario de los trabajadores de esa flota.

El paro se realizó, pero según los trabajadores, las empresas alegan que no pueden afrontar los costos de subas de salarios.

Luego, en horas de la tarde de ayer se supo que los trabajadores de varias empresas de lanchas colectivos acataron una conciliación obligatoria por 10 diez días, por lo cual retoman hoy los servicios y en la fecha acordada serán llamados al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

«En virtud de Resguardar «Los Derechos de los Trabajadores» no cederemos a una segunda Conciliación de no tener una respuesta favorable a la problemática, siguiendo la lucha que venimos realizando desde el inicio de nuestra conducción» destacaron desde un grupo de obreros maritimos, 

 

continuar leyendo

Sociedad

Las mujeres tienen que pagar 15,56% más que los hombres

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.
 
El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.
 
El trabajo arrojó que, sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombre. Puntualmente, la diferencias se hace más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
 
“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La diferencia por rubro
 
Los lácteos, donde la diferencia es más grande, se ve en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos: este producto es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
 
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
 
En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste. Hay también casos de mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.
continuar leyendo

Destacado