Contactanos

Sociedad

Hidroponía en el AMBA; lograr buenos rindes sin suelo

Publicado hace

Desde el INTA Avellaneda, junto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Municipalidad de Almirante Brown, se trabaja en trasmitir esta forma sustentable de cultivar para la agricultura periurbana.

¿Por qué la hidroponía en el AMBA? Porque es una técnica de cosecha bajo agua que surgió como una alternativa debido a la poca disponibilidad de tierras en las áreas hortícolas de las ciudades; además se la utiliza cuando el suelo está muy degradado incrementando el uso de nutrientes. Por esto desde el INTA Avellaneda se dictan jornadas sobre esta técnica en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) junto a la carrera de Nutrición.

René Castro, técnico del Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) del INTA Avellaneda, quien está al frente de esta capacitación junto al técnico de la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown Walter Ramírez, dijo que “se trata de una técnica aplicable en todos los sectores ya que es simple de implementarse por eso vamos a desarrollar los conocimientos básicos para que pueda implementarse en la huerta familiar periurbana”.

“La hidroponía puede adecuarse a la agricultura periurbana generando una mejor calidad en la tarea diaria del agricultor; y por sobre todo le permite tener una muy alta eficiencia en el uso del agua y los nutrientes”, señaló Castro.

Ramírez recordó que en un sistema hidropónico pueden cultivarse distintos tipos de plantas: desde hortalizas, flores hasta aromáticas. Sólo por citar algunas la lista incluye: albahaca, rabanitos, zapallitos, berenjenas, papas, tomates, lechuga, florales, melones, sandías que pueden obtenerse utilizando como soporte un pequeño cajón de esos que contienen pollo o pescado: “Se logran hasta 12 plantas de lechuga de un promedio de 350 gramos y con textura y sabor con 20 litros de aguas más sales en esos pequeños cajoncitos bien cerrados para que nos le penetre la luz al cultivo”, indicó.

Esta producción bajo agua forma cultivos vigorosos con menos enfermedades: “Esto es clave ya que se disminuye la aplicación de todo tipo de herbicidas logrando una cosecha orgánica que también es muy usado como complemento forrajero a partir de cultivar maíz y lograr en 15 días pequeñas plantas ideales para alimento de gallinas ponedoras de una huerta o granja como una forma de bajar costos y multiplicar rendimiento y aumentar la comercialización”, destacó Ramírez.

Para el especialista de la Granja a esta tecnología “genera excelentes rendimientos sustentables junto a una óptima calidad en lo producido”. Además, remarcó, que las posibilidades de cultivar de esta forma se multiplican en distintos sistemas y superficies como aeroponia, sustratos (de origen mineral u orgánicos) y organoponia (donde hay un suelo orgánico) utilizado en flores en zonas como San Pedro.

Como tips los técnicos indicaron que para una buena producción es clave: estar cerca de una fuente de agua potable, las plantas deben recibir un mínimo de 6 horas de luz solar, deben estar protegidas de los animales domésticos y se deben resguardar a los cultivos de la lluvia y las heladas. Se trata de una técnica que en América tiene más de 5 mil años cuando se la comenzó a utilizar en México, contaron.

La capacitación desarrollada en la UNLa es tanto para asociaciones, estudiantes, familias, organizaciones, productores, profesionales, terciarios, universitarios como para público en general.  Los participantes coincidieron en que esta modalidad de trabajo les resulta muy cómoda y provechosa.

Sustentabilidad

Como aportes para un uso más eficiente de la hidroponía se agrega que es importante colectar agua de lluvia a partir de los techos de los invernaderos, evitando la extracción subterránea y asegurando la calidad de lo que luego repercutirá en los alimentos.

Además en esta técnica no hay vertidos de efluentes que contaminen el medio ambiente porque reutilizan la solución nutritiva de los drenajes y se consumen en el ciclo de producción; se trabaja con sustratos de base orgánica como compost y turbas, entre otros, para contar con un medio de soporte adecuado para el desarrollo de las distintas especies cultivadas y pueden ser reutilizados durante varios años.

En suma, amplía el INTA San Pedro especialistas en este uso, al ser más vigorosas, las plantas son menos susceptible a plagas y enfermedades y por tanto se disminuye la necesidad de realizar aplicaciones de pesticidas, que cuando se realizan con en el marco de la aplicación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.

Sociedad

Productores de Florencio Varela se capacitan en Agroecología

Publicado hace

Se llevó a cabo el primer encuentro de formación agroecología para productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural (MTE) de Florencio Varela.

El mismo estuvo organizado por el INTA, a través de la Agencia de La Plata, la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF), conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (IDEL), el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), todos miembros del Espacio interinstitucional de Agroecología, que busca fortalecer las practicas agroecológicas y los espacios de comercialización en el territorio.

Durante la jornada se desarrollaron los principales aspectos de la agroecología. Al mismo tiempo quienes concurrieron pudieron recorrer una experiencia de producción agroecológica, con el objetivo de conocer la experiencia y realizar un intercambio entre productores.

Los organizadores destacaron la participación y pusieron en valor la posibilidad que los productores que aún no producen agroecológicamente puedan conocer la experiencia de aquellos que vienen realizando la transición, o incluso los que ya llevan años apuntando a la producción agroecológica.

Esta capacitación tiene previsto realizar 4 encuentros más focalizados en suelos, diversidad, control biológico y preparados naturales.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La Justicia ordenó que Edelap emita otra factura de cero pesos

Publicado hace

El Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, ordenó a la empresa Edelap que bonifique con una factura más a todos los usuarios afectados por el apagón del 22 de junio en la zona norte de la capital bonaerense.

El fallo judicial hizo lugar “parcialmente” a la cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, ordenando a distribuidora eléctrica que bonifique por todo concepto y en su totalidad el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial.

“Celebramos el fallo y esperamos que Edelap acate la resolución judicial, que es lo mínimo que puede hacer por las miles de personas afectadas por el corte», sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La empresa ya había bonificado la factura correspondiente al mes de junio, que fue emitida con un importe de cero pesos, por lo que ahora deberá hacer lo mismo para la de julio. De todas formas, Edelap tiene tres días para apelar la sentencia, lo que para Lorenzino sería “una falta de respeto para los usuarios”.
continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Más de 70 obreros quedaron sin empleo en la fábrica Belcar

Publicado hace

La noticia se conoció esta semana, donde mas de 70 trabajadores de la fabrica Belcar de la planta de San Justo en La Matanza hoy quedaron sin empleo.

Según Nicolás Chaile, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense de Belcar, contó al programa 5 minutos más, de Radio Universidad que a de a poco empezó a escasear la materia prima con las cuales trabajaban,  “se producía con los pocos materiales que había, hasta un momento en que ya no teníamos con qué fabricar. Se empezó a perder clientes por el tema de no poder entregar en tiempo y forma como estaba pactado”.

El dia viernes, contó el delegado de la FGB que fueron despedidos «verbalmente» , pero específico en el programa radial que  “este miércoles, como represalia por difundir el conflicto, la empresa mandó el telegrama a todos”.

La empresa que producía adhesivo, tintas y barnices hoy se encuentra parada, solo con un conflicto que dejó a mas de 70 familias sin empleo y sin la oportunidad de defenderse en una mediación convocada en el Ministerio de Trabajo, a lo cual Chaile ratificó que los representantes de Belcar no se presentaron. 

continuar leyendo

Destacado