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Sociedad

Hidroponía en el AMBA; lograr buenos rindes sin suelo

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Desde el INTA Avellaneda, junto con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Municipalidad de Almirante Brown, se trabaja en trasmitir esta forma sustentable de cultivar para la agricultura periurbana.

¿Por qué la hidroponía en el AMBA? Porque es una técnica de cosecha bajo agua que surgió como una alternativa debido a la poca disponibilidad de tierras en las áreas hortícolas de las ciudades; además se la utiliza cuando el suelo está muy degradado incrementando el uso de nutrientes. Por esto desde el INTA Avellaneda se dictan jornadas sobre esta técnica en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) junto a la carrera de Nutrición.

René Castro, técnico del Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) del INTA Avellaneda, quien está al frente de esta capacitación junto al técnico de la Granja Educativa Municipal de Almirante Brown Walter Ramírez, dijo que “se trata de una técnica aplicable en todos los sectores ya que es simple de implementarse por eso vamos a desarrollar los conocimientos básicos para que pueda implementarse en la huerta familiar periurbana”.

“La hidroponía puede adecuarse a la agricultura periurbana generando una mejor calidad en la tarea diaria del agricultor; y por sobre todo le permite tener una muy alta eficiencia en el uso del agua y los nutrientes”, señaló Castro.

Ramírez recordó que en un sistema hidropónico pueden cultivarse distintos tipos de plantas: desde hortalizas, flores hasta aromáticas. Sólo por citar algunas la lista incluye: albahaca, rabanitos, zapallitos, berenjenas, papas, tomates, lechuga, florales, melones, sandías que pueden obtenerse utilizando como soporte un pequeño cajón de esos que contienen pollo o pescado: “Se logran hasta 12 plantas de lechuga de un promedio de 350 gramos y con textura y sabor con 20 litros de aguas más sales en esos pequeños cajoncitos bien cerrados para que nos le penetre la luz al cultivo”, indicó.

Esta producción bajo agua forma cultivos vigorosos con menos enfermedades: “Esto es clave ya que se disminuye la aplicación de todo tipo de herbicidas logrando una cosecha orgánica que también es muy usado como complemento forrajero a partir de cultivar maíz y lograr en 15 días pequeñas plantas ideales para alimento de gallinas ponedoras de una huerta o granja como una forma de bajar costos y multiplicar rendimiento y aumentar la comercialización”, destacó Ramírez.

Para el especialista de la Granja a esta tecnología “genera excelentes rendimientos sustentables junto a una óptima calidad en lo producido”. Además, remarcó, que las posibilidades de cultivar de esta forma se multiplican en distintos sistemas y superficies como aeroponia, sustratos (de origen mineral u orgánicos) y organoponia (donde hay un suelo orgánico) utilizado en flores en zonas como San Pedro.

Como tips los técnicos indicaron que para una buena producción es clave: estar cerca de una fuente de agua potable, las plantas deben recibir un mínimo de 6 horas de luz solar, deben estar protegidas de los animales domésticos y se deben resguardar a los cultivos de la lluvia y las heladas. Se trata de una técnica que en América tiene más de 5 mil años cuando se la comenzó a utilizar en México, contaron.

La capacitación desarrollada en la UNLa es tanto para asociaciones, estudiantes, familias, organizaciones, productores, profesionales, terciarios, universitarios como para público en general.  Los participantes coincidieron en que esta modalidad de trabajo les resulta muy cómoda y provechosa.

Sustentabilidad

Como aportes para un uso más eficiente de la hidroponía se agrega que es importante colectar agua de lluvia a partir de los techos de los invernaderos, evitando la extracción subterránea y asegurando la calidad de lo que luego repercutirá en los alimentos.

Además en esta técnica no hay vertidos de efluentes que contaminen el medio ambiente porque reutilizan la solución nutritiva de los drenajes y se consumen en el ciclo de producción; se trabaja con sustratos de base orgánica como compost y turbas, entre otros, para contar con un medio de soporte adecuado para el desarrollo de las distintas especies cultivadas y pueden ser reutilizados durante varios años.

En suma, amplía el INTA San Pedro especialistas en este uso, al ser más vigorosas, las plantas son menos susceptible a plagas y enfermedades y por tanto se disminuye la necesidad de realizar aplicaciones de pesticidas, que cuando se realizan con en el marco de la aplicación de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas.

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Quilmes:Investigadores llegaron a una prestigiosa revista de ciencia de EEUU

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Cinco investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto a colegas de la Universidad de Florida y del Laboratorio Nacional de Los Alamos (EE.UU.), han contribuido mediante técnicas de simulación computacional en una de las publicaciones internacionales de mayor impacto: la revista científica Nature Communications.

Se trata de Sebastián Fernández Alberti (Prof. titular en la UNQ e Investigador Independiente de Conicet); Nicolás Oldani (Investigador Asistente de Conicet); Dianelys Ondarse Álvarez (Prof. Instructora en la UNQ y becaria postdoctoral Conicet); Laura Alfonso Hernández (becaria doctoral Conicet); y Beatriz Rodríguez Hernández (becaria doctoral Conicet).

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuándo nos referimos a “Simulación de procesos de fotoexitación con fines útiles de aplicación en dispositivos electrónicos”? Básicamente, se preocuparon por estudiar aquello que ocurre con las moléculas orgánicas siempre que absorben radiaciones lumínicas. Estas moléculas son empleadas, comúnmente, en dispositivos optoelectrónicos (aquellos cuyo funcionamiento depende de la luz) de uso corriente como luces LED o sensores lumínicos. Desde aquí, “el objetivo es hallar nuevos materiales capaces de absorber la energía lumínica y mejorar su eficiencia en la generación de energía eléctrica con fines utilizables”, explica Sebastián Fernández. Y luego completa: “hoy en día esa capacidad de conversión de energía lumínica en otros tipos de energía es muy baja en comparación a lo que logra la naturaleza mediante procedimientos como la fotosíntesis”.

La analogía con el modelo de la fotosíntesis resulta ilustrativa al respecto. Durante este proceso, las plantas –a través de sus moléculas receptivas– captan la energía lumínica y la transforman en energía química. Algo similar acontece en la investigación, aunque en este caso el producto obtenido es la energía eléctrica. “En contraposición a lo que tradicionalmente se creía, advertimos que en el proceso de absorción lumínica por parte de las moléculas orgánicas no solo participaban los electrones. En efecto, nos dimos cuenta que también influía un movimiento de tipo vibracional del que es protagonista el núcleo”, subraya. En esta línea, “cuanto más conocemos acerca de las características del procedimiento que ejecutan las moléculas, más simple será controlarlo y destinarlo al aprovechamiento humano”, plantea.

¿De qué manera arribaron a este resultado? Como los experimentos –en espectroscopia láser– se desarrollan fuera del país, ya que requieren de instrumentos tecnológicos muy específicos y capaces de realizar este tipo de mediciones, la opción que manejaron los científicos de la UNQ fue resolver las incógnitas a partir de las bondades de la simulación computacional. En este afán, recrearon el fenómeno experimental a partir de herramientas de la informática.

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Asistiré: Un Programa para mejorar la asistencia en la Secundaria

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Para aumentar la retención escolar de adolescentes y jóvenes de los primeros años de la Escuela Secundaria y prevenir la deserción, la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo en mayo 300 nuevas acciones territoriales en 235 escuelas, totalizando 500 acciones en 700 escuelas en lo que va del año, en el marco del Programa Nacional Asistiré que tiene por objetivo disminuir el riesgo de repitencia y abandono, producidos por inasistencias reiteradas o por trayectorias irregulares.

La Dirección General de Cultura y Educación puso en marcha capacitaciones para inspectores jefes regionales, distritales y directores de las 920 escuelas que forman parte de Asistiré, y que incluye a las secundarias pertenecientes a Red de Escuelas de Aprendizaje y a las Escuelas Promotoras.

Se realizaron capacitaciones en San Isidro, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen, donde también se sumaron los preceptores de 76 establecimientos educativos.

Además, se llevaron adelante cuatro encuentros en el Ministerio de Educación de la Nación con autoridades distritales, directores y duplas promotoras de las 220 escuelas que trabajan con el Programa Asistiré en sus tres líneas de acción.

Las duplas, integradas por profesionales con perfil pedagógico y con experiencia en trabajo social y territorial, tienen por función acompañar ante la detección de alertas frente a posibles casos de abandono escolar.

El programa Asistiré plantea un abordaje integral, donde las duplas de profesionales del Programa participan no sólo en las estrategias de fortalecimiento de las trayectorias escolares en conjunto con el equipo directivo, sino también de las Mesas de Inclusión Distrital. Estas son espacios de trabajo interdisciplinario que encabeza el Jefe Distrital y del que participan directores y equipos escolares de cada distrito, como también representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

De las Mesas de Inclusión Distrital participarán los promotores Asistiré, con acuerdo y coordinación del Director, con el objetivo de articular redes y acciones de prevención sistemática del abandono escolar y el ausentismo, como también aportando información cuando se trate de analizar, planificar y tomar decisiones sobre situaciones y temáticas propias del Programa.

Asistiré es una política pública instrumentada desde el Estado para abordar la problemática del abandono escolar y promover la permanencia de los alumnos en el sistema educativo. Incluye la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono, el diseño de estrategias y el trabajo de abordaje integral.

 

Toma de asistencia digital

Como parte de la puesta en marcha de Asistiré, se entregaron 3.970 tablets con chips de internet, que poseen instalada una aplicación para la toma de asistencia mediante un sistema digital, que emitirá un alerta en casos de ausentismo. Esto permite el análisis de riesgo de abandono escolar; la posibilidad de generar reportes periódicos de asistencia por curso, turno, escuela o municipio y el monitoreo de índice de ausentismo. Asimismo el acceso al software es posible a través de cualquier dispositivo, incluyendo computadoras y teléfonos móviles.

El Programa Asistiré se orienta a un aporte de otros modos de vinculación de los estudiantes con la propuesta organizativa y curricular de la escuela. Al mismo tiempo, se dirige a articular una red de apoyo a la población joven y a incentivar el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.

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Morón: Se reconoció a los adultos mayores en su día

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El municipio  reconoció a los adultos mayores en el Día Mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato hacia ellos, que se celebra cada 15 de junio, a partir de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas. De la actividad participaron adultos mayores de los Centros de Jubilados del distrito, y alumnos de sexto año de los colegios San José y María Auxiliadora de Morón.

La charla estuvo a cargo del Secretario de Salud de Morón, el Dr. Jorge Morón, que contó sus experiencias como médico, y trató mediante imágenes y videos la problemática del maltrato de los adultos mayores por parte de los familiares y conocidos, y cómo podía resolverse.

Al respecto, Jorge Morón, explicó: “Desde la Salud, el consejo que les doy a todos es que hay que tener conciencia de no maltratar ni aislar a los adultos mayores porque son nuestro reflejo. El Gobierno de Morón cuenta con el Centro ‘Vivir Sin Violencia’, en Mendoza 289, Morón, con personal capacitado para asistir a todas las personas que sufren violencia”.

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