Contactanos

Policiales

Berazategui: Liberaron a niños y ciudadanos bolivianos que eran explotados y reducidos a la servidumbre

Publicado hace

La investigación comenzó porque una maestra observó las manos quemadas de una niña. Hay una familia argentina detenida. En los campos se usaban agroquímicos muy peligrosos.

Niños de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores que fueron traídos engañados desde Bolivia, que eran explotados laboralmente y reducidos a la servidumbre en una quinta del Parque Pereyra, fueron liberados por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras seis allanamientos realizados en la localidad de Berazategui.

La investigación comenzó cuando una maestra de una escuela rural de esa zona descubrió que una alumna tenía las manos quemadas.

Los procedimientos fueron realizados por personal de todas las comisarías de Berazategui con el apoyo de Gabinetes Criminológicos Quilmes 3ra. y 6ta., Florencio Varela 1ra., 2da. y 6ta., grupo GAD, Infantería, Policía Ecológica Avellaneda, Policía Local, Ministerio de Trabajo de Provincia, Trata de Personas de Nación y Migraciones Nación Delegación Quilmes.

«La docente hizo la denuncia en la fiscalía y arrancamos la pesquisa de esta organización, que aprovechándose de la desesperación de trabajo y con falsas promesas, traían desde Bolivia a familias enteras para trabajar en el campo pero la realidad era que vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los niños», dijo uno de los investigadores.

«En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la niña descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer», indicó el mismo jefe policial.

Según se informó, de las casi 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos son menores de edad, que ahora están siendo atendidos y asistidos por personal especializado.

En los operativos se detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una familia, que eran los encargados de la producción de los terrones y de la explotación de sus trabajadores.

«Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los niños que se enfermaban, que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal», explicó otro de los jefes que intervino en el operativo.

Además, explicó que esta organización tenía en Bolivia una red para captar a las familias que no tenían trabajo, y mediante falsas promesas, les ofrecían venir a la Argentina.

En los allanamientos la policía incautó, entre otros elementos, todo tipo de bidones, envases de fertilizantes y líquidos para fumigaciones además de polvos con distintos grados de toxicidad, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. También se incautaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

Interviene en este hecho la U.F.I y J N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes.

Policiales

La Matanza: Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga

Publicado hace

La policía de la provincia de Buenos Aires apresó a un hombre y su novia de nacionalidad peruana, que circulaban a bordo de un rodado con cinco panes de marihuana. Luego se les allanó el domicilio y se secuestraron 50 kilos de droga y un arma de fuego.

A raíz de un control policial, efectivos de la Cría Villa Celina, perteneciente al partido de La Matanza, interceptaron un Peugeot 504 en el que un hombre y una mujer se movilizaban y a quienes se les secuestraron 5 panes de marihuana.

A partir de ello, el fiscal de la causa dispuso el allanamiento de la finca de la pareja en cuestión, radicada en calles Ituzaingó al 2400 de la localidad de Pablo Podestá, donde el personal policial logró incautar un total de 44 panes de la misma droga, un revólver calibre 32 largo cargado, 139 municiones de diferentes calibres, como también numerosos precintos, una capucha, credencial de PFA y una barreta.

Además, en el interior de la vivienda, se secuestró una hidrolavadora Gamma 150 color celeste, que según los datos cotejados, sería la que fuera sustraída durante una entradera cometida el 18 de julio pasado, donde los malvivientes utilizaron prendas de la PFA para llevar a cabo el ilícito y quedaron registrados en las cámaras de seguridad con ese elemento.

A partir de este dato, no se descarta que el hombre esté involucrado en este ilícito.

Por último, la droga incautada suma un total de 50 kilos de marihuana y los malvivientes quedaron a disposición de la justicia.

Interviene en la causa el Juzgado Federal nro. 3 perteneciente al Departamento Judicial de Morón.

continuar leyendo

Policiales

La Matanza: Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de planchas de policarbonato que protegían canillas

Publicado hace

La Policía de la provincia de Buenos Aires incautó un paquete que llevaba oculto en su interior medio kilo de cocaína y que tenía como destino Nueva Zelanda. La droga estaba oculta dentro de las planchas de policarbonato que envolvían dos “canillas monocomando” que funcionaban como pantalla de la encomienda.

Los agentes fueron alertados por el empleado de mensajería que, al percatarse de que el envoltorio tenía como destino una dirección ubicada del otro lado del océano pacífico, en la isla de Nueva Zelanda, le resultó sospechoso y dio aviso a la Policía.

En tanto, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza asistieron de inmediato calle Larrea y Europa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, donde procedieron a requisar la encomienda que contenía en su interior gran cantidad de droga perfectamente oculta.

Finalmente, se montó una investigación para dar con los responsables de esta actividad, como así también para establecer si la misma forma parte de una maniobra organizada de comercio internacional de estupefacientes.

Interviene en la causa el Juzgado Federal N°3 de Morón, a cargo del Dr. Barral.

continuar leyendo

Policiales

La Matanza: Desbaratan dos bandas narcos que en disputa territorial mataron a una vecina de Virrey del Pino

Publicado hace

Dos bandas narcos que en una disputa territorial para dominar el negocio de la venta en Virrey del Pino se trenzaron en un tiroteo y mataron a una vecina del lugar, fueron desbaratadas en las últimas horas luego de múltiples allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Producto de los operativos los efectivos apresaron a doce personas y secuestraron 982 dosis Pasta Base, 207 envoltorios de cocaína, una bolsa con marihuana con 250 gramos, cuatro revólveres y dos pistolones, moto marca Honda Titán con pedido de secuestro activo y un cuadro de moto con también con pedido de secuestro.

De acuerdo a lo informado, los ahora detenidos son miembros de las organizaciones narco conocidas como las bandas de “La Polaca” y la de “Carlitos”, enfrentadas entre sí por la dominación de uno de los barrios de Virrey del Pino.

En uno de los enfrentamientos por la disputa, ocurrido el 2 de julio pasado, los criminales se trenzaron en un tiroteo y una de las balas alcanza a una vecina del lugar, ocasionándole la muerte.

La investigación del hecho y los operativos para capturar a los responsables estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Comisaría 2° local, de la Jefatura Departamental La Matanza.

Los detenidos, siete hombres de entre 19 y 45 años y cinco mujeres de entre 20 y 49 años, quedaron a disposición de la justicia.

continuar leyendo

Destacado