Contactanos

Policiales

Berazategui: Liberaron a niños y ciudadanos bolivianos que eran explotados y reducidos a la servidumbre

Publicado hace

La investigación comenzó porque una maestra observó las manos quemadas de una niña. Hay una familia argentina detenida. En los campos se usaban agroquímicos muy peligrosos.

Niños de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores que fueron traídos engañados desde Bolivia, que eran explotados laboralmente y reducidos a la servidumbre en una quinta del Parque Pereyra, fueron liberados por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras seis allanamientos realizados en la localidad de Berazategui.

La investigación comenzó cuando una maestra de una escuela rural de esa zona descubrió que una alumna tenía las manos quemadas.

Los procedimientos fueron realizados por personal de todas las comisarías de Berazategui con el apoyo de Gabinetes Criminológicos Quilmes 3ra. y 6ta., Florencio Varela 1ra., 2da. y 6ta., grupo GAD, Infantería, Policía Ecológica Avellaneda, Policía Local, Ministerio de Trabajo de Provincia, Trata de Personas de Nación y Migraciones Nación Delegación Quilmes.

«La docente hizo la denuncia en la fiscalía y arrancamos la pesquisa de esta organización, que aprovechándose de la desesperación de trabajo y con falsas promesas, traían desde Bolivia a familias enteras para trabajar en el campo pero la realidad era que vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los niños», dijo uno de los investigadores.

«En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la niña descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer», indicó el mismo jefe policial.

Según se informó, de las casi 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos son menores de edad, que ahora están siendo atendidos y asistidos por personal especializado.

En los operativos se detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una familia, que eran los encargados de la producción de los terrones y de la explotación de sus trabajadores.

«Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los niños que se enfermaban, que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal», explicó otro de los jefes que intervino en el operativo.

Además, explicó que esta organización tenía en Bolivia una red para captar a las familias que no tenían trabajo, y mediante falsas promesas, les ofrecían venir a la Argentina.

En los allanamientos la policía incautó, entre otros elementos, todo tipo de bidones, envases de fertilizantes y líquidos para fumigaciones además de polvos con distintos grados de toxicidad, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. También se incautaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

Interviene en este hecho la U.F.I y J N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes.

Policiales

Zona Norte: Lograron desarticular una «picada» de autos sobre la Au. Panamericana

Publicado hace

Por una denuncia de Vivian Perrone, integrante de la ONG «Madres del Dolor» en el dia de ayer se detuvo una picada clandestina la cual se iba a correr desde autopista Panamericana, Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre.

Según Perrone, en el dia de ayer recibió un mensaje donde la alertaban que se iba a correr una picada que atravesaría varios municipios de zona norte sobre las autopistas antes mencionadas. 

La picada iba a empezar desde una estación de servicio de la localidad de Olivos,  en la que además se había realizado apuestas sobre esta carrera clandestina, por eso, esa misma noche intervino la policía que arribó al lugar señalado y logró detener a varios autos.

Los conductores señalados de participar en las carreras tienen entre 19 y 33 años, quienes algunos de ellos lograron fugarse al momento del arribo del personal policial, los que quedaron fueron despojados de sus automóviles y fueron multados. 

continuar leyendo

Policiales

Lomas de Zamora: Mató a su esposa e hija, prendió fuego la casa e intentó suicidarse

Publicado hace

El hecho ocurrió en la madrugada de hoy, en Villa Albertina, cuando la víctima identificada como Patricia Brandán dormía junto a su bebé de un año y medio, y fue sorprendida por su expareja el cual tenía una orden de restricción perimetral por violencia de género.

La víctima había denunciado a su ex pareja padre de la bebé, por lo cual en el día de hoy Tendría que haber retirado un botón antipánico como prevención, pero la tragedia se anticipó y fue asesinada a mazazos y su pequeña hija a golpes.

Luego su homicida quemó la vivienda ubicada en la calle Rawson y Falucho, en la cual Patricia murió también calcinada y su hija fue trasladada a un nosocomio de salud cercano pero falleció producto de los golpes y quemaduras.

Tras el brutal crimen, el homicida fue trasladado al Hospital Gandulfo, ya que quiso suicidarse, donde quedó detenido.

continuar leyendo

Policiales

Llavallol: Policías fueron desafectados por irregularidades

Publicado hace

Un subcomisario y un oficial fueron desafectados por no realizar las investigaciones que solicitaba la Justicia.

Se trata del subcomisario Sergio Mariano Morinigo, a cargo de la comisaría de Llavallol; y el oficial inspector Eduardo Damián Prda quien ejercía cargo como como jefe administrativo de la seccional.

La Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) inició una investigación al respecto donde además se establecieron que había irregularidades con el pago de las horas Cores y Polad, tal cómo ocurrió también en estos días en La Matanza donde se desafectaron a más de 10 policías por el mismo caso.

Cabe destacar que dentro de las irregularidades detectadas en llavallol, también constataron un mal manejo del dinero asignado para la carga de combustible de los patrulleros.

continuar leyendo

Destacado