Contactanos

Politica

Vidal anunció un paquete de medidas para ayudar a las PYMES

Publicado hace

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy una serie de medidas para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y “seguir generando trabajo”, a través de nuevas líneas de crédito “muy blandos y a tasas bajas” financiadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a partir de una inversión de 11.200 millones de pesos.

“Todo esto lo podemos hacer porque han pasado dos años y medio en los que la Provincia ya no le pide recursos al Banco Provincia, sino que administra con lo propio y hace una buena administración de los recursos que tiene”, afirmó Vidal y agregó: “El Banco no tiene un gobierno que lo ahogue y, en lugar de darle el dinero para pagar los sueldos, puede ponerlo en estas líneas de crédito muy blandos y a tasas bajas para que la gente pueda sostenerse, crecer, empezar un emprendimiento o acceder a su casa”.

“Son tiempos en los que todos tenemos que tirar del mismo carro y poner nuestro esfuerzo. Cuando hablamos de PyMes en la Provincia, son pequeñas y medianas en trabajo, pero para nosotros son lo más importante porque la mayor parte del trabajo del sector privado genuino es generado por estas empresas”, sostuvo Vidal durante el acto de anuncio de la iniciativa, realizado en una fábrica de productos alimenticios del partido bonaerense de Vicente López.

Acompañada el intendente local, Jorge Macri; por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de la Producción, Javier Tizado; por el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati; la mandataria indicó “queremos seguir trabajando en equipo, sostener la gente que depende de las pymes y generar más puestos de trabajo que se sostengan en el tiempo”.

El programa será destinado a promover el desarrollo de las 265.470 PyMes instaladas en la provincia de Buenos Aires, que generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses (lo que representa el 75% del empleo privado) en rubros como comercio, servicios, industria y agro.

Las líneas de crédito serán destinadas a promover la producción, facilitar la compra de equipamiento y hacer frente a posibles dificultades financieras que puedan afectar a las compañías.

La gobernadora explicó que la iniciativa permitirá a las PyMes “sentirse acompañadas durante los próximos meses. Los créditos tienen que ver con la compra de materias primas, insumos, maquinarias y también con el capital de trabajo, descuento de cheques, para seguir generando trabajo y tener garantías para financiarse”.

Asimismo, manifestó que se pondrá en marcha un programa “Compre PyMe” para que las elaboraciones bonaerenses “lleguen a las góndolas de los supermercados grandes. Queremos que se compre lo que producen las PyMes de la Provincia, facilitar el acceso de esos productos a los supermercados”.

Líneas de crédito blando

El Banco Provincia cuenta con una serie de créditos para potenciar la inversión, la eficiencia energética y la adquisición de equipamiento para permitirles a las Pymes crecer y aumentar el empleo formal. Se duplicaron las opciones (de 4 a 8) de los 3 tipos de líneas de crédito blando destinadas a diferentes sectores y respondiendo a necesidades específicas:

1. Líneas de crédito productivas:

Inversión y capital de trabajo asociado: es una nueva línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las Pymes puedan continuar creciendo y generando más empleo. Tiene una tasa fija de 25% para la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Está acompañada de una línea de inversión en dólares para Pymes exportadoras destinada a la adquisición de bienes de capital, obra civil y capital de trabajo.

Cheques: línea de reducción que posibilita a las Pymes descontarlos en Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las empresas aumentar la caja para hacer frente al pago de salarios y la compra de insumos.

Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: es una nueva línea pensada para financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y/o la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés de 3,5% para los pequeños exportadores y de 4% para el resto.

2. Líneas de crédito sectoriales:

Provincia Verde: cuenta con una tasa fija de 24% destinada a las Pymes de todos los sectores de la actividad económica para promover inversiones eco-sustentables (especialmente a aquellas asociadas a la generación de energías renovables) y contribuir a la eficiencia energética. Estas prácticas no sólo colaboran con el cuidado del medio ambiente sino también con la reducción de los costos.

Parques industriales: tiene una tasa fija del 20% para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la Provincia y la adquisición de bienes de capital. Hoy ya hay más de 70 proyectos industriales en trámite.

Pyme digital: con una tasa fija del 20%, está destinada a la incorporación de hardware o software para fortalecer el desarrollo de la actividad de las Pymes y a la capacitación necesaria para la utilización de la nueva tecnología.

Pyme textil y calzado: nueva línea orientada a promover a las Pymes del sector, su evolución y capital de trabajo. La tasa fija es del 20%.

3. Línea para profesionales y negocios

Se trata del primer préstamo personal UVA para profesionales, pequeños comerciantes y monotributistas destinado a la adquisición de equipamiento con una tasa de 10% de interés.

Programa ¡Compra PYME!

El Programa ¡Compra PYME! del Ministerio de Producción tiene como objetivo facilitar el acceso de las Pymes a los supermercados. Va a permitir optimizar los plazos de pago y mejorar la visibilidad en la góndola para que el producto esté al alcance de los consumidores. De esta manera, se potencia el crecimiento de las empresas y se abre la posibilidad de crear más empleo.

Garantías

Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA): facilita el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías. En el último año se duplicó el apoyo a las Pymes y actualmente más de 12 mil están haciendo realidad sus proyectos de inversión por $5.700 millones. Esto es posible gracias a un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, los municipios, las cámaras gremiales y empresarias y los principales bancos públicos y privados.

En esta línea, el mes pasado se lanzó el programa “Relocalización Industrial” junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Producción Nacional, destinado a las Pymes que quieran radicarse en un agrupamiento industrial.

ARBA: con el objetivo de darle liquidez a las Pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se van a flexibilizar los requisitos para el levantamiento de las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con la entidad. De este modo, a partir del 18 de junio aquellas cuentas bancarias que estén trabadas por deudas de podrán ser liberadas automáticamente luego del pago de un anticipo de 10% (hoy es de 30%) y la adhesión a un plan de pagos. El beneficio tendrá una vigencia de 6 meses.

Politica

Ituzaingó: La gobernadora Vidal encabezó un acto de entrega de viviendas

Publicado hace

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó hoy en Ituzaingó, del acto de entrega de 119 viviendas pertenecientes al programa miCASA del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Vidal, que estuvo junto al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr y al intendente local, Alberto Descalzo, entregó las llaves de las primeras 119 casas, de un complejo de 600 viviendas en el barrio Udaondo de Ituzaingó.

Estuvieron presentes también, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Previo al acto de entrega, la gobernadora Vidal visitó la nueva casa de Jonatán y Vanesa y sus hijos Morena y Benicio.

continuar leyendo

Politica

La Matanza: Desmienten un supuesto escrache frente al municipio

Publicado hace

Desde el Frente Alberto Balestrini, conformado por distintos sectores del PJ en La Matanza,  desmintieron rumores respecto de un supuesto escrache e instalación de una carpa frente al Palacio Municipal que fue adjudicado a este grupo de militantes.

“Nos han llegado falsos rumores por parte de personas cercanas al entorno de la Intendencia, los cuales desmentimos categóricamente. Según dichos rumores, el FAB íbamos a realizar un escrache e instalar una carpa frente al Palacio Municipal el día lunes 8 de octubre, lo cual es TOTALMENTE FALSO” destacaron desde este frente.

Luego, manifestaron que “ese mismo día compartimos un acto y ofrenda floral a Juan Perón por su Natalicio, al que hemos sido convocados desde el Consejo del Partido. Más que un error, creemos que la construcción de esa mentira es intencional y está relacionada a otros intentos de instalar la falsa idea de que el FAB nos integraremos a un espacio político distinto al que hemos estado militando y trabajando en la gestión municipal desde hace muchos años”.

“Nosotros nos reconocemos en el Peronismo de La Matanza y NUESTRA CONDUCCIÓN SON Verónica Magario y Fernando Espinoza. Por último, queremos reiterar el pedido de audiencia a la Compañera Intendenta y Presidenta del Partido Justicialista de La Matanza, Verónica Magario” concluyeron. 

continuar leyendo

Politica

Hurlingham: Zabaleta se sumo a los intendentes que presentó un recurso de amparo contra la “compensación” a empresas de gas

Publicado hace

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, presentó un recurso de amparo en rechazo a la resolución del Gobierno nacional de compensar a las empresas de gas con un pago retroactivo, pagadero en 24 cuotas con interés. Además, llamó a los vecinos a no pagar estos aumentos.

“Junto a presidentes de Centros de Jubilados, firmamos un amparo que presentamos en la Justicia para terminar con esta locura. Las malas políticas de este Gobierno, la falta de compromiso y una política financiera que es una catástrofe, la paga la gente y no hay más margen para esto”, señaló el intendente.

Y agregó “no vamos a pagar este aumento, tienen que terminar con este proceso y con echar culpas, hace tres años gobiernan la Argentina y la provincia de Buenos Aires y se tienen que hacer cargo, pero como tienen el corazón de madera no les importa lo que le pasa a la gente”.

“Una pareja de jubilados necesita para cubrir gastos mínimos $ 19.014,72, considerando que el 70% de ellos cobran la mínima, el ingreso sería de $17.274, un 10% menos de lo necesario; y el 42% de los servicios del hogar de un jubilado es la factura de gas. Aquellos  vecinos beneficiarios de la AUH tuvieron un descenso significativo en la compra de alimentos básicos: el 42,6% no compra leche, el 37,20% no compra huevos, el 31% no compra arroz, el 30% no compra fideos y hemos logrado disminuir la caída en la compra del pan porque instalamos el programa Pan Popular a mitad de precio”, afirmó el Intendente.

La firma del escrito tuvo lugar en el Salón Oval del municipio, donde también estuvieron presentes funcionarios del gobierno municipal.

continuar leyendo

Destacado