Contactanos

Politica

Vidal anunció un paquete de medidas para ayudar a las PYMES

Publicado hace

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy una serie de medidas para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y “seguir generando trabajo”, a través de nuevas líneas de crédito “muy blandos y a tasas bajas” financiadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a partir de una inversión de 11.200 millones de pesos.

“Todo esto lo podemos hacer porque han pasado dos años y medio en los que la Provincia ya no le pide recursos al Banco Provincia, sino que administra con lo propio y hace una buena administración de los recursos que tiene”, afirmó Vidal y agregó: “El Banco no tiene un gobierno que lo ahogue y, en lugar de darle el dinero para pagar los sueldos, puede ponerlo en estas líneas de crédito muy blandos y a tasas bajas para que la gente pueda sostenerse, crecer, empezar un emprendimiento o acceder a su casa”.

“Son tiempos en los que todos tenemos que tirar del mismo carro y poner nuestro esfuerzo. Cuando hablamos de PyMes en la Provincia, son pequeñas y medianas en trabajo, pero para nosotros son lo más importante porque la mayor parte del trabajo del sector privado genuino es generado por estas empresas”, sostuvo Vidal durante el acto de anuncio de la iniciativa, realizado en una fábrica de productos alimenticios del partido bonaerense de Vicente López.

Acompañada el intendente local, Jorge Macri; por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de la Producción, Javier Tizado; por el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati; la mandataria indicó “queremos seguir trabajando en equipo, sostener la gente que depende de las pymes y generar más puestos de trabajo que se sostengan en el tiempo”.

El programa será destinado a promover el desarrollo de las 265.470 PyMes instaladas en la provincia de Buenos Aires, que generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses (lo que representa el 75% del empleo privado) en rubros como comercio, servicios, industria y agro.

Las líneas de crédito serán destinadas a promover la producción, facilitar la compra de equipamiento y hacer frente a posibles dificultades financieras que puedan afectar a las compañías.

La gobernadora explicó que la iniciativa permitirá a las PyMes “sentirse acompañadas durante los próximos meses. Los créditos tienen que ver con la compra de materias primas, insumos, maquinarias y también con el capital de trabajo, descuento de cheques, para seguir generando trabajo y tener garantías para financiarse”.

Asimismo, manifestó que se pondrá en marcha un programa “Compre PyMe” para que las elaboraciones bonaerenses “lleguen a las góndolas de los supermercados grandes. Queremos que se compre lo que producen las PyMes de la Provincia, facilitar el acceso de esos productos a los supermercados”.

Líneas de crédito blando

El Banco Provincia cuenta con una serie de créditos para potenciar la inversión, la eficiencia energética y la adquisición de equipamiento para permitirles a las Pymes crecer y aumentar el empleo formal. Se duplicaron las opciones (de 4 a 8) de los 3 tipos de líneas de crédito blando destinadas a diferentes sectores y respondiendo a necesidades específicas:

1. Líneas de crédito productivas:

Inversión y capital de trabajo asociado: es una nueva línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las Pymes puedan continuar creciendo y generando más empleo. Tiene una tasa fija de 25% para la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Está acompañada de una línea de inversión en dólares para Pymes exportadoras destinada a la adquisición de bienes de capital, obra civil y capital de trabajo.

Cheques: línea de reducción que posibilita a las Pymes descontarlos en Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las empresas aumentar la caja para hacer frente al pago de salarios y la compra de insumos.

Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: es una nueva línea pensada para financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y/o la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés de 3,5% para los pequeños exportadores y de 4% para el resto.

2. Líneas de crédito sectoriales:

Provincia Verde: cuenta con una tasa fija de 24% destinada a las Pymes de todos los sectores de la actividad económica para promover inversiones eco-sustentables (especialmente a aquellas asociadas a la generación de energías renovables) y contribuir a la eficiencia energética. Estas prácticas no sólo colaboran con el cuidado del medio ambiente sino también con la reducción de los costos.

Parques industriales: tiene una tasa fija del 20% para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la Provincia y la adquisición de bienes de capital. Hoy ya hay más de 70 proyectos industriales en trámite.

Pyme digital: con una tasa fija del 20%, está destinada a la incorporación de hardware o software para fortalecer el desarrollo de la actividad de las Pymes y a la capacitación necesaria para la utilización de la nueva tecnología.

Pyme textil y calzado: nueva línea orientada a promover a las Pymes del sector, su evolución y capital de trabajo. La tasa fija es del 20%.

3. Línea para profesionales y negocios

Se trata del primer préstamo personal UVA para profesionales, pequeños comerciantes y monotributistas destinado a la adquisición de equipamiento con una tasa de 10% de interés.

Programa ¡Compra PYME!

El Programa ¡Compra PYME! del Ministerio de Producción tiene como objetivo facilitar el acceso de las Pymes a los supermercados. Va a permitir optimizar los plazos de pago y mejorar la visibilidad en la góndola para que el producto esté al alcance de los consumidores. De esta manera, se potencia el crecimiento de las empresas y se abre la posibilidad de crear más empleo.

Garantías

Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA): facilita el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías. En el último año se duplicó el apoyo a las Pymes y actualmente más de 12 mil están haciendo realidad sus proyectos de inversión por $5.700 millones. Esto es posible gracias a un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, los municipios, las cámaras gremiales y empresarias y los principales bancos públicos y privados.

En esta línea, el mes pasado se lanzó el programa “Relocalización Industrial” junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Producción Nacional, destinado a las Pymes que quieran radicarse en un agrupamiento industrial.

ARBA: con el objetivo de darle liquidez a las Pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se van a flexibilizar los requisitos para el levantamiento de las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con la entidad. De este modo, a partir del 18 de junio aquellas cuentas bancarias que estén trabadas por deudas de podrán ser liberadas automáticamente luego del pago de un anticipo de 10% (hoy es de 30%) y la adhesión a un plan de pagos. El beneficio tendrá una vigencia de 6 meses.

Politica

Legisladores e intendentes analizaron el desdoblamiento de las elecciones

Publicado hace

Se llevó a cabo en la ciudad de Azul el segundo encuentro de la Comisión Especial Bicameral que estudia modificaciones al régimen electoral provincial.

El encuentro, de gran convocatoria, tuvo como eje el desdoblamiento de las elecciones y fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca quien destacó “el marco de pluralidad que le hemos dado a esta Comisión. Escuchamos a intendentes de diferentes bloques políticos y académicos que han dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica”. Y agregó: “Hemos cumplido con el objetivo, que es dar el debate con mucha profundidad y serenidad. Vamos a seguir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de reforma electoral”. 

Por su parte, la diputada Alejandra Martínez, resaltó la importancia del debate al afirmar que “desde el año 1983 a la fecha hemos tenido pocas reformas electorales, no nos hemos aggiornado a los cambios que ha venido sufriendo la ciudadanía como, por ejemplo, el avance de las tecnologías o la composición de la población. Son debates necesarios para la consolidación de la democracia”.

En representación de los intendentes, Sandra Mayol, jefa comunal de San Miguel del Monte, explicó que “la unanimidad del criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano, somos la primera puerta y resolvemos los problemas de la gente. Por eso la defensa de todos tuvo un denominador común la protección y el fortalecimiento de la autonomía e independencia municipal”.

Durante esta segunda instancia de deliberaciones, especialistas e intendentes, propuestos por los diferentes bloques que integran la Comisión, expusieron sus argumentos sobre las iniciativas que analizan un posible desdoblamiento electoral de los municipios.

En ese marco, participaron y dieron su opinión mandatarios municipales de diferentes bloques políticos como Ezequiel Galli de Olavarría, Estaban Reino de Balcarce, Sandra Mayol de San Miguel del Monte, Javier Osuna de Las Heras, Gustavo Barrera de Villa Gesell, Alejandro Acerbo de Daireaux, Osvaldo Cáffaro de Zárate, Javier Gastón de Chascomús, Carlos Bevilacqua de Villarino y el anfitrión Hernán Bertellys, quien realizó la apertura del encuentro.

​En el cierre del encuentro, se definió que la ciudad de La Plata será sede de la tercera reunión y que se llevará a cabo el día 7 de febrero. 

La jornada, que arrancó pasado el mediodía y culminó tras varias horas de debate, se desarrolló en la Casa Municipal de Arte Museo López Claro y contó con la participación de los diputados y diputadas Susana Lázzari, Laura Aprile, Facundo Tignanelli, Ricardo Lissalde, Alejandra Martínez, Julio Pereyra y Carolina Piparo. Los senadores presentes fueron José Luis Pallares, Dalton Jáuregui, Aldana Ahumada, Gervasio Bozzano, Walter Lanaro, Lorena Petrovich, María Elena Defunchio y Leandro Blanco.

continuar leyendo

Politica

Ituzaingó: La Gobernadora se entrevistó con los policías que salvaron la vida de un niño al practicarle RCP

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió esta mañana con los dos efectivos de la Policía Bonaerense que le salvaron la vida a un nene de dos años tras practicarle tareas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Vidal se entrevistó con el capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas, quienes la semana pasada asistieron a un chico que había caído a una pileta y no respiraba.

La gobernadora y los efectivos policiales se reunieron en la casa de Abigail, mamá de Bautista, que ya se encuentra bien tras el episodio.

continuar leyendo

Politica

Felipe Solá: “Vidal tiene vergüenza y miedo de llevar a Macri en su boleta”

Publicado hace

El diputado nacional visitó el Polideportivo Proyecto Nacional, de Villa Azul, en Avellaneda. Volvió a remarcar la importancia del proceso de unidad opositora que se lleva adelante en todo el país.

Felipe Solá sigue visitando distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como parte de su precandidatura presidencial. Este mediodía, recorrió una de las sedes de la Colonia de Verano de Avellaneda, que funciona en el Polideportivo Proyecto Nacional, del barrio de Villa Azul.

Allí fue recibido por el intendente interino Hugo Barrueco y otros funcionarios municipales, con quien visitó sus instalaciones y conversó con muchos de los niñxs y profesores que concurren allí diariamente.

En declaraciones posteriores a la visita, que también incluyó una recorrida por las obras de viviendas y equipamiento comunitario que llevó adelante la Municipalidad de Avellaneda en el barrio, Solá destacó el trabajo de los intendentes peronistas “son equilibristas que resisten con este tipo de obras, ante un gobierno Nacional y Provincial que no los ayuda”.

Consultado sobre el proceso de unidad de la oposición, de cara al año electoral, el diputado remarcó “se viene gestando una conciencia de unidad que surge desde abajo hacia arriba. Se vienen cuatro años muy difíciles y los dirigentes tenemos que estar a la altura para revertir el daño que le han hecho al país”.

También expresó que el posible desdoblamiento que está analizando la gobernadora Vidal “si se convierte en ley, será legal, pero demuestra la vergüenza y miedo que tienen de llevar a Macri en su boleta. Claramente la gobernadora no confía en el presidente”.

Finalmente, ratificó su decisión de ser precandidato a presidente dentro del espacio opositor de unidad, pero añadió “más quiero que gane un compañero que represente al proyecto popular que defendemos. Por eso voy a caminar y trabajar hasta encontrar el mejor lugar desde el que pueda ayudar a que ganemos estas elecciones”.

En la recorrida estuvieron presentes los dirigentes locales José Alessi y Ramón Leiva, entre otros.

continuar leyendo

Destacado