Contactanos

Sociedad

La Plata: Se desarrolló con éxito el maratón de contrapunto

Publicado hace

Con la asistencia de más de 350 alumnos de 4to y 5to año, Contrapunto inició en la ciudad de La Plata una nueva jornada de debate sobre el conocimiento.

La actividad, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo lugar en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y contó con la presencia del titular de la cartera Jorge Elustondo, del subsecretario provincial de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro,  del Presidente de la CIC, Pablo Romanazzi y de la Directora Ana María García Munitis.

La iniciativa busca generar un espacio de diálogo y debate entre profesionales de disciplinas, a priori contrapuestas, en torno a un tópico de interés científico.

En este marco, se abordaron interrogantes  como “¿De dónde venimos los argentinos?”, a cargo del biólogo Claudio Bravi  y del historiador cultural, Sergio Pujol; y “¿Por qué somos sensibles a las canciones de desamor?”, intercambio entre el músico de Estelares, Manuel Moretti  y el psicólogo y ensayista, Fabio Lacolla.

Durante el encuentro Elustondo indicó que “La ciencia y el conocimiento son herramientas fuertemente igualadoras e  inclusivas”. Y además agregó que “Con actividades como Contrapunto acercamos diferentes saberes a jóvenes que son el futuro del país”.

Por la tarde los Contrapuntos propusieron dos nuevas preguntas. “¿La ciencia puede ser creativa?”, charla entre el médico y artista plástico Matías Re y el ingeniero, Fabricio Garelli y luego “¿La inclusión llegó para quedarse?” discutida por el activista trans Alan Otto Prieto y el abogado y especialista en derecho político, Mariano Fantoni.

Sociedad

Berazategui: Le salvan la vida a un hombre que sufrió un paro cardíaco cuando jugaba al fútbol

Publicado hace

Personal médico del Club Ducilo le salvó la vida al vecino Roberto García, quien sufrió un paro cardíaco mientras jugaba al fútbol.

García estaba jugando al fútbol en la categoría Ducilo + 60, en una de las canchas del club municipal, cuando padeció un traumatismo en el tórax, entrando así en paro cardiaco.

Inmediatamente, personal médico intervino con Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la activación del desfibrilador instalado por el municipio en el club,  logró la recuperación del paciente. A su vez, una ambulancia de la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) , llegó al lugar en menos de 10 minutos, para trasladar al vecino al Hospital Evita Pueblo, donde le hicieron los estudios correspondientes y quedó internado.

 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Masiva marcha de trabajadores de Astillero Rio Santiago por sus puestos de trabajo

Publicado hace

La marcha c0menzó esta mañana y culmina en la gobernación de la provincia de Buenos Aires donde los trabajadores del Astillero Rio Santiago marcharon desde Ensenada, pasaron por el acceso de autopista a la ciudad de La Plata.

Este grupo de trabajadores reclama  la  reincorporación de un convenio salarial que habrían dejado de percibi, ademas informan que su lucha se da “ante los permanentes ataques por parte del gobierno de Macri y Vidal contra nuestro trabajo es muy reconfortante que día a día venga más gente a defender el Astillero”.

“Estamos en la calle para defender a nuestros puestos de trabajo” ademas declararon gremialistas de ATE. 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: ¡A rodar! 40 estudiantes recibieron su bicicleta universitaria

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata entregó las Bicicletas Universitarias a los estudiantes que accedieron a las becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar que implementa la prosecretaría de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.

En esta oportunidad son 40 rodados que los estudiantes retiraron este mediodía en la sede del Albergue Universitario, en calle 127 esquina 61, de Berisso. El plan para ayudar a los estudiantes con la entrega de bicicletas en comodato, es una iniciativa inédita en el sistema universitario que comenzó a instrumentarse hace 9 años, y busca beneficiar a los alumnos que tienen dificultades económicas para solventar sus estudios.

La propuesta se suma a la amplia oferta de beneficios que incluye, además, becas económicas, ayuda para estudiantes con hijos, para inquilinos, el servicio de comedor universitario y albergue, entre otras.Desde que se inauguró esta iniciativa en el año 2009, más de 1000 alumnos de la UNLP accedieron al préstamo gratuito de la bicicleta.

Ahora, fueron otros 40 los estudiantes que recibieron el beneficio.Para poder llevar adelante esta iniciativa, la Universidad adquiere rodados nuevos de fabricación nacional, con cuadro de hombre y de mujer. Además, se provee a los usuarios de los dispositivos de seguridad necesarios: cascos regulables y lingas pitón de acero (cadena con candados).

Las “bicis universitarias” son del tipo paseo, con canastos, rodado 26, luces refractantes (delanteras y traseras). Cabe aclarar que el préstamo de la bicicleta se extiende por toda la carrera, es decir que el alumno beneficiado deberá devolverla recién cuando finalice sus estudios.

continuar leyendo

Destacado