Contactanos

Economía

Se otorgaron créditos para la radicación de PYMES en parques industriales de la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

 El gobierno presentó una nueva línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos contarán con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires).

La nueva herramienta financiera fue presentada hoy por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, el Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el Presidente del BICE, Pablo García, y la Presidenta de FOGABA, Magdalena Aguerre, en el marco de la Exposición de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires (EPIBA) realizada en Ezeiza. El objetivo de la iniciativa es mejorar la eficiencia y  productividad de las PyMEs, promover el desarrollo industrial sustentable y la generación de empleo.

“Queremos más industria en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito para que las PyMEs puedan mudarse de los tejidos urbanos. Estos años hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los parques industriales a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables”, sostuvo Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras públicas y desarrollo de proveedores. “Queremos potenciar a los parques para que sean verdaderos polos productivos donde las empresas puedan encontrar sinergias en sus operaciones”, agregó el funcionario.

“La integración de todo el sistema productivo de una región en un parque industrial no sólo permite mejorar la competitividad de las empresas y reducir sus costos, sino que también posibilita un progreso sustentable”, señaló Pablo Garcia. “Queremos que más empresas desarrollen su actividad en estos polos, porque son el lugar ideal para que las PyMEs puedan invertir, crecer y generar nuevas oportunidades de empleo”, agregó el titular del BICE.

“Fogaba, como agente central de inclusión financiera, acompañará a toda aquella PYME bonaerense que requiera una garantía para poder radicarse o ampliar su presencia en los parques industriales de la Provincia, que son factores clave de competitividad, ordenamiento urbano y sustentabilidad”, señaló por su parte la presidente de la entidad, Magdalena Aguerre.

La línea de créditos tiene como destino la mudanza a parques industriales de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos ubicados en territorio bonaerense. En ambos casos los parques deberán estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) o en proceso de inscripción o renovación al momento de la solicitud del préstamo.

Los ítems a financiar serán la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. Los préstamos pueden ser de hasta $20 millones, cubrir hasta el 80% del proyecto de inversión y cuentan con una tasa de interés máxima del 20% para los primeros 5 años y para las empresas que requieran un plazo más prolongado será de Badlar Privada +450 puntos básicos con un tope máximo del 24% para empresas PyMEs.

La bonificación sobre la tasa de interés será otorgada a las empresas que califiquen con las condiciones de elegibilidad del Ministerio de Producción. El plazo de la línea podrá ser de hasta 15 años, aplicando el beneficio de la tasa durante los primeros 5 años.

Los parques industriales resultan determinantes para el desarrollo productivo de un país en tanto:

  • Favorecen al ordenamiento territorial y operan como generadores del desarrollo local, otorgando un espacio propicio en términos ambientales y favoreciendo al crecimiento de sus industrias.
  • Estimulan la atracción de inversiones, favoreciendo el desarrollo y la generación de empleo.
  • Crean sinergias entre empresas que contribuyen a la mejora de la productividad (proveedores, cadenas de valor intramuros, desarrollo de procesos tecnológicos con externalidades positivas, etc).
  • Generan eficiencia en el desarrollo e inversión en infraestructura (costos globales absorbidos por el conjunto de empresas partes).

En la provincia de Buenos Aires existen 146 Parques Industriales donde se radican alrededor de 3500 empresas.

Entre 2016 y 2017 se otorgaron más de 150 millones de pesos a casi 50 parques industriales a nivel nacional, para la realización de obras de infraestructura intramuros.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Bimbo invierte $600 millones en su planta de San Fernando

Publicado hace

La empresa líder en panificación en Argentina y el mundo incorporó cuatro líneas de producción de baguettes precocidas congeladas para consumo local y exportación a países limítrofes.

 Con la presencia del Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, del Ministro de Producción Bonaerense, Javier Tizado, y el Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, en representación del Intendente Luis Andreotti. Grupo Bimbo estrenó cuatro líneas de producción en su planta de San Fernando. La inversión en esta ampliación fue de 600 millones de pesos, que le permitirá a la compañía seguir creciendo tal cual lo viene haciendo en el país en los últimos años.

En esta nueva nave se elaborarán sus productos de panadería artesanal, sumándose a las líneas de producción que ya fabrican pan blanco, integral, salvado y multicereal. Además, a partir de esta incorporación de tecnología de último nivel, Grupo Bimbo en Argentina contará con mayores certificaciones internacionales que ayudarán a incrementar la productividad y así llegar a más destinos. Actualmente, la empresa exporta productos desde Argentina a Chile y, próximamente, se sumarán nuevos mercados como Paraguay y Uruguay.

El Gerente General de Grupo Bimbo en Argentina, Diego Bustos, destacó la importancia de la inversión: “Esta fábrica la adquirimos en marzo de 2016 y, desde ese momento, nos preocupamos por sacar su máximo potencial, invirtiendo en tecnología y logrando su renovación. En menos de dos años y medio no sólo se cuadruplicaron las toneladas de producción, sino que aumentó un 30% la cantidad trabajadores”.

El Gerente General también enfatizó la importancia de la provincia de Buenos Aires para la empresa: “Debido a nuestra vasta historia en la provincia, este anuncio se ha vuelto especial para nosotros. Desde 1995 apostamos por esta gran provincia, donde nuestra primera fábrica fue instalada en el partido de Pilar. De esta manera continuamos fortaleciendo nuestra presencia en el suelo bonaerense”.

Los funcionarios también resaltaron el trabajo de la compañía tanto en la Argentina como en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Fernando Grasso enfatizó: “Algo que para nosotros está muy alineado con los objetivos de Gobierno es básicamente poder darle crecimiento a la Argentina en base a la inversión y el crecimiento de las exportaciones”.

Luego, Javier Tizado comentó: “Siempre hablamos con la Gobernadora Vidal de que queremos cambiarle la vida a la gente y eso es lo que hizo Bimbo en los últimos años, que la gente puede tener trabajo, que es dignidad”.

Además, agregó: “la inauguración de una inversión productiva es una foto de la provincia que queremos. En cada trabajador de esta planta, hay una esperanza de construir la provincia que soñamos juntos. Gracias a Bimbo por confiar en Buenos Aires”.

Por último, Santiago Aparicio, Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando remarcó: “Casi 400 personas trabajarán en la planta, lo que representa 400 familias que tendrán un mejor futuro. Que haya una empresa de estas características internacional, que realice semejante inversión, es digno de destacar”.

continuar leyendo

Economía

Expectativas de inflación se mantienen en el 30 por ciento

Publicado hace

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantuvo este mes en el 30%, de acuerdo con un relevamiento difundido este martes por la Universidad Di Tella.

El Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios indicó que, según el promedio de las respuestas, la expectativa de inflación bajó 3,6% respecto de la medición de junio de 2018, para ubicarse en 32,2%.

Con el resultado de julio, durante los últimos cuatro años la mediana de la inflación esperada fue del 30% en 15 meses, mayor a 30% en dos meses y menor a 30% en 31 meses.

El relevamiento arrojó también que, en la distribución regional, según la mediana de las respuestas, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, pero aumentó en la Capital Federal, con respecto a junio.

El relevamiento de la Universidad Di Tella se efectuó durante la primera quincena de julio, y abarcó a 1200 personas.

 

 

NA

continuar leyendo

Economía

De Morón al mundo: empresas locales participaron de una feria internacional de negocios

Publicado hace

Representantes locales de Morón formaron parte de Expo Rueda Paraguay 2018 donde establecieron conexiones comerciales con países de la Unión Europea, Sudamérica y Asia, en una de las ferias más prestigiosas de la región.

En la Asociación Rural de Paraguay, ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de Morón acompañó y asistió a empresas locales que pudieron generar intenciones de negocios con pares de todo el mundo en la Edición XXII de la Rueda Internacional de Negocios Paraguay.

Durante el evento las firmas locales realizaron más de 140 entrevistas con sus pares extranjeros y efectuaron más de 40 visitas directas a empresas de la zona. A su vez, Alemania, China, Estados Unidos, España, Holanda, Brasil, Taiwan y Vietnam, fueron algunas de las naciones que participaron de la feria comercial. 

 Según datos de la organización, 549 empresas de 16 países asistieron a la cita y generaron 1.820 entrevistas directas con contrapartes interesadas en productos y servicios, donde se estima un 76% de probabilidad de concreción de negocios en el mediano plazo. 

Esta edición contó con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de su programa regional AL-Invest 5.0 (Latin America Investment). Los principales sectores que concurrieron fueron los de alimentos y bebidas, construcción, maquinarias, textil y diseño, plásticos, caucho y equipamientos, entre otros, que ofrecieron sus productos, materias primas, insumos agropecuarios e industriales y servicios de producción, profesionales y empresariales.

 
continuar leyendo

Destacado