18.5 C
Buenos Aires

Se otorgaron créditos para la radicación de PYMES en parques industriales de la provincia de Buenos Aires

 El gobierno presentó una nueva línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos contarán con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires).

La nueva herramienta financiera fue presentada hoy por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, el Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el Presidente del BICE, Pablo García, y la Presidenta de FOGABA, Magdalena Aguerre, en el marco de la Exposición de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires (EPIBA) realizada en Ezeiza. El objetivo de la iniciativa es mejorar la eficiencia y  productividad de las PyMEs, promover el desarrollo industrial sustentable y la generación de empleo.

«Queremos más industria en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito para que las PyMEs puedan mudarse de los tejidos urbanos. Estos años hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los parques industriales a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables», sostuvo Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras públicas y desarrollo de proveedores. «Queremos potenciar a los parques para que sean verdaderos polos productivos donde las empresas puedan encontrar sinergias en sus operaciones», agregó el funcionario.

«La integración de todo el sistema productivo de una región en un parque industrial no sólo permite mejorar la competitividad de las empresas y reducir sus costos, sino que también posibilita un progreso sustentable», señaló Pablo Garcia. «Queremos que más empresas desarrollen su actividad en estos polos, porque son el lugar ideal para que las PyMEs puedan invertir, crecer y generar nuevas oportunidades de empleo», agregó el titular del BICE.

«Fogaba, como agente central de inclusión financiera, acompañará a toda aquella PYME bonaerense que requiera una garantía para poder radicarse o ampliar su presencia en los parques industriales de la Provincia, que son factores clave de competitividad, ordenamiento urbano y sustentabilidad», señaló por su parte la presidente de la entidad, Magdalena Aguerre.

La línea de créditos tiene como destino la mudanza a parques industriales de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos ubicados en territorio bonaerense. En ambos casos los parques deberán estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) o en proceso de inscripción o renovación al momento de la solicitud del préstamo.

Los ítems a financiar serán la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. Los préstamos pueden ser de hasta $20 millones, cubrir hasta el 80% del proyecto de inversión y cuentan con una tasa de interés máxima del 20% para los primeros 5 años y para las empresas que requieran un plazo más prolongado será de Badlar Privada +450 puntos básicos con un tope máximo del 24% para empresas PyMEs.

La bonificación sobre la tasa de interés será otorgada a las empresas que califiquen con las condiciones de elegibilidad del Ministerio de Producción. El plazo de la línea podrá ser de hasta 15 años, aplicando el beneficio de la tasa durante los primeros 5 años.

Los parques industriales resultan determinantes para el desarrollo productivo de un país en tanto:

  • Favorecen al ordenamiento territorial y operan como generadores del desarrollo local, otorgando un espacio propicio en términos ambientales y favoreciendo al crecimiento de sus industrias.
  • Estimulan la atracción de inversiones, favoreciendo el desarrollo y la generación de empleo.
  • Crean sinergias entre empresas que contribuyen a la mejora de la productividad (proveedores, cadenas de valor intramuros, desarrollo de procesos tecnológicos con externalidades positivas, etc).
  • Generan eficiencia en el desarrollo e inversión en infraestructura (costos globales absorbidos por el conjunto de empresas partes).

En la provincia de Buenos Aires existen 146 Parques Industriales donde se radican alrededor de 3500 empresas.

Entre 2016 y 2017 se otorgaron más de 150 millones de pesos a casi 50 parques industriales a nivel nacional, para la realización de obras de infraestructura intramuros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Una tarde violenta en Cuartel V que terminó con una policia herida y un agresor muerto

Esta tarde se produjo un violento incidente en la intersección de Perito Moreno y Ruta 25 en la localidad de Cuartel V en Moreno,...

Florencio Varela: Invitan a la exposición artística titulada ‘Detrás del médico’

  El martes 23 de abril a las 11 horas, el Hospital El Cruce (HEC) abre las puertas a una fascinante exposición artística titulada 'Detrás...

La Matanza: Dos hermanos fueron detenidos acusados de matar a golpes a un joven a quien responsabilizaron por el robo de un celular

Foto: zapatilla con sangre incautada. El trágico suceso ocurrido en Carrillo y Pasaje 1 en Villa Celina  dejó como víctima a un joven de 21...

Merlo: Se dieron a conocer imágenes de como un colectivo terminó en un zanjón

  En un incidente registrado en Merlo, específicamente en la intersección de la Ruta 1003 y la calle Unanue, se ha reportado una colisión múltiple...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com