Contactanos

Economía

Se otorgaron créditos para la radicación de PYMES en parques industriales de la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

 El gobierno presentó una nueva línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos contarán con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires).

La nueva herramienta financiera fue presentada hoy por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, el Subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, el Presidente del BICE, Pablo García, y la Presidenta de FOGABA, Magdalena Aguerre, en el marco de la Exposición de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires (EPIBA) realizada en Ezeiza. El objetivo de la iniciativa es mejorar la eficiencia y  productividad de las PyMEs, promover el desarrollo industrial sustentable y la generación de empleo.

“Queremos más industria en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito para que las PyMEs puedan mudarse de los tejidos urbanos. Estos años hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los parques industriales a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables”, sostuvo Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras públicas y desarrollo de proveedores. “Queremos potenciar a los parques para que sean verdaderos polos productivos donde las empresas puedan encontrar sinergias en sus operaciones”, agregó el funcionario.

“La integración de todo el sistema productivo de una región en un parque industrial no sólo permite mejorar la competitividad de las empresas y reducir sus costos, sino que también posibilita un progreso sustentable”, señaló Pablo Garcia. “Queremos que más empresas desarrollen su actividad en estos polos, porque son el lugar ideal para que las PyMEs puedan invertir, crecer y generar nuevas oportunidades de empleo”, agregó el titular del BICE.

“Fogaba, como agente central de inclusión financiera, acompañará a toda aquella PYME bonaerense que requiera una garantía para poder radicarse o ampliar su presencia en los parques industriales de la Provincia, que son factores clave de competitividad, ordenamiento urbano y sustentabilidad”, señaló por su parte la presidente de la entidad, Magdalena Aguerre.

La línea de créditos tiene como destino la mudanza a parques industriales de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas radicadas en complejos ubicados en territorio bonaerense. En ambos casos los parques deberán estar inscriptos en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) o en proceso de inscripción o renovación al momento de la solicitud del préstamo.

Los ítems a financiar serán la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. Los préstamos pueden ser de hasta $20 millones, cubrir hasta el 80% del proyecto de inversión y cuentan con una tasa de interés máxima del 20% para los primeros 5 años y para las empresas que requieran un plazo más prolongado será de Badlar Privada +450 puntos básicos con un tope máximo del 24% para empresas PyMEs.

La bonificación sobre la tasa de interés será otorgada a las empresas que califiquen con las condiciones de elegibilidad del Ministerio de Producción. El plazo de la línea podrá ser de hasta 15 años, aplicando el beneficio de la tasa durante los primeros 5 años.

Los parques industriales resultan determinantes para el desarrollo productivo de un país en tanto:

  • Favorecen al ordenamiento territorial y operan como generadores del desarrollo local, otorgando un espacio propicio en términos ambientales y favoreciendo al crecimiento de sus industrias.
  • Estimulan la atracción de inversiones, favoreciendo el desarrollo y la generación de empleo.
  • Crean sinergias entre empresas que contribuyen a la mejora de la productividad (proveedores, cadenas de valor intramuros, desarrollo de procesos tecnológicos con externalidades positivas, etc).
  • Generan eficiencia en el desarrollo e inversión en infraestructura (costos globales absorbidos por el conjunto de empresas partes).

En la provincia de Buenos Aires existen 146 Parques Industriales donde se radican alrededor de 3500 empresas.

Entre 2016 y 2017 se otorgaron más de 150 millones de pesos a casi 50 parques industriales a nivel nacional, para la realización de obras de infraestructura intramuros.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Almirante Brown: Lanzó el programa “pan a mitad de precio

Publicado hace

La propuesta, que fue acordada entre la Comuna y el Centro de Panaderos local, permite que los vecinos puedan adquirir todos los días, en dos franjas horarias distintas, un producto de calidad a un 50 por ciento menos de su valor tradicional.

El Municipio de Almirante Brown, informó que los vecinos podrán adquirir todos los días pan francés a mitad de precio, en comercios de las localidades de la Comuna.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Producción y Empleo local se enmarca en el programa “Pan a Mitad de Precio”, que consiste en la comercialización del producto a mitad de precio en dos franjas horarias distintas: de 10 a 11 y de 18 a 19 horas.

Según se informó oficialmente, cada comercio adherido contará con un sticker en su vidriera que permitirá a los consumidores verificar que allí se vende el pan, estilo francés, a un 50 por ciento menos de su valor tradicional.

“Esta es una medida que tiene como objetivo tratar de aportarle alguna solución a la economía cotidiana de los vecinos de Brown frente al complejo contexto social y económico”, remarcó el secretario de Producción y Empleo local, Pablo Pernicone.

En este sentido, explicó que durante esas dos franjas horarias se vende pan francés de forma libre, es decir que no hay un stock determinado. “Esto permite que todos los vecinos puedan acceder a este beneficio. Además, es importante remarcar que el producto es el mismo que se vende en cualquier otro horario, con la diferencia que vale la mitad”, apuntó.

Por último, el funcionario local subrayó “el compromiso de los panaderos de acompañar al Estado municipal en este momento”, al tiempo que indicó que también se “está trabajando fuertemente en controles para garantizar la procedencia del pan, principalmente para que todos los comercios puedan tener un certificado en el que figure dónde fueron comprados los productos y si las condiciones de elaboración son las estipuladas”.

continuar leyendo

Economía

Otro Golpe al Bolsillo desde hoy rige la suba de boletos en trenes y colectivos

Publicado hace

El transporte público volverá a aumentar a partir hoy lunes, en lo que será el último incremento programado por el Gobierno para el sector durante este año.

De esta manera, el boleto de colectivo mínimo pasará a costar 13 pesos, mientras que en el caso del tren la suba dependerá de la línea, pero será de entre 50 y 75 centavos.

Por otra parte, seguirán vigentes los beneficios de la Red SUBE, que plantea un descuento para los pasajeros que se toman más de un medio de transporte, así como también los programas de viaje frecuente y la tarifa social.

Este es el último tramo de aumentos anunciados para el 2018 por el Ejecutivo nacional, aunque también podría haber una actualización en el precio del subte para noviembre.

El viaje mínimo (hasta tres kilómetros) en colectivo pasará a costar 13 pesos, por lo que desde enero pasado, cuando salía 6 pesos, lleva un acumulado  un 117 por ciento.

Los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros saldrán 14,25 pesos; entre seis y doce kilómetros, 15 pesos; entre los 12 y los 27 kilómetros costarán 15,75 pesos.

continuar leyendo

Economía

Modelo de nota para impugnar el cobro retroactivo en tu factura de gas y cuando lo tenes que presentar

Publicado hace

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recomendaron que a partir de enero de 2019, fecha en la que entra en vigencia la Resolución N°20/2018 de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación que autoriza a las empresas distribuidoras de gas a realizar un cobro adicional, presenten la siguiente nota ante la prestadora del servicio. 

 

CARTA 

Por medio de la presente, en mi calidad de USUARIO del Servicio de Gas Natural (AGREGUE SI ESTA CON OTRA EMPRESA) IMPUGNO la factura N° […] (detallar factura que vino con el cobro retroactivo) de fecha […] por incluir un cargo retroactivo ilegal e inconstitucional.
 
Las facturas anteriores han sigo abonadas en tiempo y forma, por lo que no hay obligación alguna de pagar ningún reajuste, tal como indica el artículo N° 880 del Código Civil y Comercial que dispone: “Efectos del pago por el deudor: El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”. Asimismo, lo dispuesto por la Resolución N° 20/2018  viola el principio de irretroactividad de las Leyes conforme lo dispone el Artículo N° 7 del C.C. y C, y el Artículo N°42 de la Constitución Nacional, generando un gravamen irreparable a los intereses económicos de los consumidores y usuarios. 
 
Por lo expuesto, solicito la SUPRESIÓN inmediata de ese cargo, y desde ya impugno la normativa en que se basa. Me reservo derechos de ampliar y promover las demás acciones legales y administrativas que correspondan ante la negativa de la empresa. 
 
Firma:
Aclaración: 
DNI:
continuar leyendo

Destacado