Contactanos

Sociedad

Los quilmeños disfrutaron de la “ECOFERIA ALIMENTA”

Publicado hace

Unas diez mil personas se dieron cita este fin de semana en la decimotercera edición de la ecoferia Alimenta. Allí, los visitantes pudieron disfrutar de alimentos saludables y de elaboración artesanal en los más de 50 stands que ofrecieron sus productos, además de participar del taller de huerta, de charlas informativas sobre cómo mantener una dieta responsable y equilibrada, y de actividades recreativas y culturales.

El predio de la la ex fábrica textil Acetatos Argentinos, ubicada en Primera Junta 525, fue donde desembarcó la feria. Una de las novedades tuvo lugar el sábado, donde profesionales de la salud brindaron consejos e información acerca de cuidados posturales y alimentación consciente; mientras que el domingo, se asesoró sobre la importancia de la actividad física en el adulto mayor y el uso de imanes naturales para calmar dolores y combatir el estrés.

Como es habitual, el cuidado por el medio ambiente estuvo presente con un punto verde móvil donde personal capacitado recibió residuos secos —como papel, cartón, plástico y vidrio— y explicaron cómo separarlos a partir del circuito de las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla.

En esta nueva edición, se sumó la participación de la Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina (ACRA) para dar dos charlas informativas sobre alimentación, una de las cuales estuvo a cargo de su presidente, el reconocido chef Cristian Ponce de León, y otra sobre alimentación ancestral, que fue dictada por mujeres indígenas de dicha asociación.

“Ya pasó una nueva edición y estamos muy contentos por la gran concurrencia de público durante estos dos días”, expresó la coordinadora de Alimenta, Adriana Recalt y agregó: “tuvimos muchísimo éxito al momento de repartir plantines ya que la gente está cada vez más interesada en armar su propia huerta”.

En las jornadas, también estuvieron presentes los stands de las áreas de Turismo y Deportes municipal y de la organización “Sueños y Sonrisas” para brindar información a los vecinos.

El propósito de esta feria  de carácter itinerante, es acercar información a los ciudadanos sobre el origen de los alimentos y reflexionar acerca de la importancia de alimentarse de forma equilibrada. Desde su primera entrega, en julio de 2017, Alimenta estuvo en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, tales como el Club Náutico de Quilmes, el Círculo Universitario de Quilmes, el Parque de la Cervecería, el CPA Leonardo Favio de Bernal, y el Museo del Transporte.

continuar leyendo

Sociedad

Ituzaingó: Se viene el ECOCANJE

Publicado hace

Este sábado 15 a las 11 hs. se realizará una nueva jornada “EcoCanje” que permitirá a los vecinos retirar un árbol a cambio de llevar sus residuos reciclables.

La jornada se llevará a cabo en la Plaza San Martin (Mariano Acosta y 24 de Octubre, Ituzaingó Sur).

Los vecinos podrán acercar sus residuos reciclables como cartón, papel, vidrio, metal, plástico, aceite vegetal proveniente de las frituras y residuos electrónicos de tecnología en desuso, y podrán apadrinar un árbol para sus veredas cuyas especies son: Lapacho, Jacarandá, Guarán y Liquidámbar.

Es importante recordar que los interesados en participar deberán presentar su DNI en el lugar, acreditando dirección en Ituzaingó.

continuar leyendo

Sociedad

La UNLP y Abuelas realizarán actividades conjuntas en la Ex Comisaría Quinta

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata firmó hoy un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para realizar actividades conjuntas en el Ex Centro Clandestino de Detención “Comisaría Quinta”, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24 de esta ciudad, hoy transformado en un Espacio para la Memoria. De esta manera, la casa de estudios platense reafirma su compromiso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

El acuerdo fue rubricado este mediodía por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. En el acto estuvieron presentes también el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, y el nieto recuperado, Leonardo Fossati, quien nació en cautiverio en propia Comisaría. Participaron además decanos, autoridades de la Universidad, y representantes de organismos de derechos humanos

Cabe recordar que la Comisaría Quinta de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD), entre los años 1976 y 1978. Pasaron por allí aproximadamente 200 víctimas del terrorismo de estado, detenidas-desaparecidas, entre las cuales se encuentran numerosos miembros de la comunidad universitaria. Tres embarazadas dieron a luz en ese lugar y dos de aquellos niños nacidos en cautiverio, han recuperado su identidad: Leonardo Fossati Ortega y Ana Libertad Baratti de la Cuadra.

Luego de varias gestiones, el 23 de marzo de este año, la Asociación de Abuelas y la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio creando el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención “Comisaría Quinta”. En ese acuerdo se le concedió a la Asociación el uso del inmueble, conservando su destino de Espacio para la Memoria.

A partir de la firma de este acuerdo, la UNLP y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación a través del dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes. Además, en este Espacio de Memoria se diseñará un recorrido con una referencia especial de los miembros de la UNLP detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado que pasaron por ese predio. El lugar contará con visitas guiadas para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Durante el acto, Tauber señaló que “es un orgullo poder acompañar esta gesta de Abuelas y formar parte de la reconstrucción de este espacio para la Memoria. Es una forma de rearmar la ciudad, transformar los sitios de violencia y de amenaza en sitios de democracia, de libertad y enseñanza. Pr eso, trabajar en este espacio va a ser un estímulo para toda la comunidad universitaria”.

Por su parte, Estela de Carlotto se refirió a este acto como “un momento histórico para las familias de los 30 mil desaparecidos”. Y recordó una frase contundente: “Nos quisieron matar y nos sembraron –dijo-, porque lo que estamos haciendo hoy acá es producto de esa siembra. No se perdió a los hijos e hijas. El ejemplo de ellos nos acompaña y nos da alimento para esta lucha diaria de cuidar la democracia y los derechos humanos”.

La prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, remarcó que “resulta de vital importancia en el Proceso de Verdad y Memoria transmitir a los estudiantes de grado y pre grado la historia reciente de nuestro país, el plan sistemático de exterminio y de apropiación de niño ocurrido durante la última dictadura cívico – militar, y específicamente lo ocurrido en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ex Comisaría 5ta”.

La presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo en las aulas de las instituciones educativas es una de las herramientas de difusión de su trabajo, la búsqueda de sus nietos y nietas para contribuir al proceso de Memoria, fortalecer y asegurar el “Nunca Más”.

La Comisaria Quinta tras en el retorno de la democracia

Con el retorno de la democracia, la Comisaría Quinta y específicamente las celdas que funcionaron como Centro Clandestino de Detención, continuaron utilizándose para alojar detenidos, hasta que la muerte de tres de ellos en enero del año 2000 provocó la clausura de los calabozos.

En julio del año 2011, se promulgó la Ley Nº 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, y garantiza la preservación, señalización y difusión de los mismos por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.

En ese marco, en el juicio denominado “Circuito Camps,” donde se  juzgaron crímenes cometidos en los Centros Clandestinos de Detención Brigada de Investigaciones de La Plata, Arana y Comisaría Quinta, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, con fecha 25 de marzo de 2013, resolvió exhortar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a fin que se desafecten las dependencias policiales que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar, especialmente la Comisaría Quinta de La Plata (apartado sexto, considerando 12), e instar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para que dicha Comisaría sea destinada a Sitio de Memoria (apartado sexto, considerando 13).

continuar leyendo

Sociedad

El ministerio de Seguridad provincial y el PAMI trabajarán en conjunto para la prevención del delito y la violencia en la tercera edad

Publicado hace

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Sergio Cassinotti, firmaron hoy un convenio de colaboración y cooperación para trabajar en la prevención del delito y la violencia en sus diferentes modalidades, destinada a los afiliados de la obra social.

“Las personas mayores generalmente son víctimas de arrebatos y de robos bajo la modalidad cuentos del tío, entre otros delitos”, señaló Ritondo, quien agregó que “desde que iniciamos esta gestión hemos desbaratado muchísimas bandas que especialmente atacaban a los jubilados”.

El acuerdo implica la realización de cursos, capacitaciones, talleres, y cualquier otra forma de instrucción que pueda acordarse en los centros de jubilados con equipos de trabajo conformados por especialistas y representantes de cada organismo.

Se hablará de la seguridad y su problemática, de diversas situaciones de riesgo, las herramientas disponibles y diversas técnicas de protección individual y colectiva.

“Esta idea fue propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal para que esta generación, que creció con otros valores basados en la confianza y solidaridad, tenga las herramientas necesarias para que no sean víctimas de la inseguridad”, explicó el titular de la cartera de seguridad provincial.​

Por su parte, desde el PAMI se advirtió que pronto llegarán las nuevas credenciales por correo al domicilio de cada jubilado sin necesidad de abrir la puerta, ya que puede ser dejada debajo de la misma o en el buzón, a los efectos de preservar la seguridad de los afiliados.

La rúbrica de este acuerdo fue realizado hoy en la sede del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEP) y estuvieron presentes funcionarios de ambos organismos.

continuar leyendo

Destacado