Contactanos

Sociedad

Los quilmeños disfrutaron de la “ECOFERIA ALIMENTA”

Publicado hace

Unas diez mil personas se dieron cita este fin de semana en la decimotercera edición de la ecoferia Alimenta. Allí, los visitantes pudieron disfrutar de alimentos saludables y de elaboración artesanal en los más de 50 stands que ofrecieron sus productos, además de participar del taller de huerta, de charlas informativas sobre cómo mantener una dieta responsable y equilibrada, y de actividades recreativas y culturales.

El predio de la la ex fábrica textil Acetatos Argentinos, ubicada en Primera Junta 525, fue donde desembarcó la feria. Una de las novedades tuvo lugar el sábado, donde profesionales de la salud brindaron consejos e información acerca de cuidados posturales y alimentación consciente; mientras que el domingo, se asesoró sobre la importancia de la actividad física en el adulto mayor y el uso de imanes naturales para calmar dolores y combatir el estrés.

Como es habitual, el cuidado por el medio ambiente estuvo presente con un punto verde móvil donde personal capacitado recibió residuos secos —como papel, cartón, plástico y vidrio— y explicaron cómo separarlos a partir del circuito de las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla.

En esta nueva edición, se sumó la participación de la Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina (ACRA) para dar dos charlas informativas sobre alimentación, una de las cuales estuvo a cargo de su presidente, el reconocido chef Cristian Ponce de León, y otra sobre alimentación ancestral, que fue dictada por mujeres indígenas de dicha asociación.

“Ya pasó una nueva edición y estamos muy contentos por la gran concurrencia de público durante estos dos días”, expresó la coordinadora de Alimenta, Adriana Recalt y agregó: “tuvimos muchísimo éxito al momento de repartir plantines ya que la gente está cada vez más interesada en armar su propia huerta”.

En las jornadas, también estuvieron presentes los stands de las áreas de Turismo y Deportes municipal y de la organización “Sueños y Sonrisas” para brindar información a los vecinos.

El propósito de esta feria  de carácter itinerante, es acercar información a los ciudadanos sobre el origen de los alimentos y reflexionar acerca de la importancia de alimentarse de forma equilibrada. Desde su primera entrega, en julio de 2017, Alimenta estuvo en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, tales como el Club Náutico de Quilmes, el Círculo Universitario de Quilmes, el Parque de la Cervecería, el CPA Leonardo Favio de Bernal, y el Museo del Transporte.

continuar leyendo

Sociedad

ANSES: Apoderados de jubilados y pensionados deben registrar su huella

Publicado hace

ANSES informa que los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) deben registrar su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes hasta el próximo 30 de junio.

Es importante recordar que a quienes no realicen el trámite antes de esa fecha se les suspenderá el poder para cobrar, el cual podrá renovarse una vez que se cumpla con lo dispuesto por la resolución.

Con esta medida, el organismo lleva adelante mayores controles y reduce la posibilidad de que se efectúen pagos indebidos de las prestaciones.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

continuar leyendo

Sociedad

Concluyó la primera capacitación de coordinadores provinciales para la conformación del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA)

Publicado hace

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) concluyó esta semana la primera capacitación presencial destinada a coordinadores y subcoordinadores provinciales del proyecto de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), que comenzará en abril y se extenderá hasta octubre de este año.

Los resultados de este operativo permitirán conformar el ADRA y, de esta manera, realizar la actualización del listado de viviendas y de la cartografía con vistas a la implementación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

Las jornadas se desarrollaron entre los días 18 y 22 de marzo, y completaron un plan de estudios que había comenzado semanas anteriores mediante un curso de formación virtual. En esa oportunidad, se capacitó sobre la convocatoria y selección de los supervisores y actualizadores en las provincias, los conceptos básicos y las tareas a realizar durante el operativo.

La capacitación presencial se concentró en los contenidos operativos y los procedimientos necesarios para contar, listar y actualizar, y en el proceso de verificación y actualización del material cartográfico. En forma complementaria, se capacitó en el uso del dispositivo móvil de captura a través de la realización de ejercicios prácticos con el aplicativo y el sistema de gestión. Ambas herramientas serán utilizadas en el relevamiento.

En total, 15 agentes de las regiones de Cuyo y Patagonia asistieron al curso de formación, que fue dictado por el equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y de la Coordinación del Sistema Geoestadístico, dependiente de la Dirección Nacional de Metodología Estadística. Hacia finales de abril, el INDEC dictará una nueva capacitación a los coordinadores y subcoordinadores de la región Centro, para luego concluir en mayo con las de Noroeste (NOA) y Noreste (NEA).

La generación del ADRA permitirá registrar la cantidad de viviendas por manzana y lado de manzana en las localidades de 2.000 y más habitantes de todo el país y actualizar la cartografía. Los resultados de este operativo, junto con los que se obtengan de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA), facilitarán la segmentación y asignación de las cargas de trabajo a los censistas y el control de la cobertura territorial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.

continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: Junto a las Madres de Plaza de Mayo, Ferraresi asistió a la proyección de “Todos son mis hijos”

Publicado hace

El documental, producido por la Asociación, fue proyectado ante una multitud en el Salón Blanco del Centro Municipal de Arte.

En la tarde del jueves, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a Hebe de Bonafini, la diputada nacional Magdalena Sierra y un grupo de Madres de Plaza de Mayo, asistieron a la proyección del largometraje documental “Todos son mis hijos”.

Previo a la función, Bonafini destacó la labor del municipio en la construcdocumental.ción de “lugares maravillosos como éste” y la figura del intendente “que todo lo transforma” y “no busca estar en la foto, hace todo con mucho criterio porque lo siente”. Bonafini también expresó que “Avellaneda es un ejemplo para la juventud”.

El largometraje es fruto de cinco años de investigaciones, y contiene material inédito del archivo histórico de Madres. Ha sido exhibido en varios países del mundo, aunque el INCAA decidió no incluirlo en sus salas.

Además de una multitud de vecinos y vecinas de la ciudad, asistieron a la proyección las Madres Rosa de Camarotti, Claudia de San Martín y Carmen Arias, junto a los integrantes del gabinete municipal.

continuar leyendo

Destacado