Contactanos

Cultura

¿Que es la resiliencia? y el abordaje en nuestro pais

Publicado hace

En un estudio realizado por, Analia Veronica Losada (Licenciada y Dra. en Psicología) y María Latour (Licenciada en Psicologia) se propusieron analizar el significado de la palabra “Resiliencia”.

Según el trabajo presentado en el repositorio digital “Redalyc”, el concepto de resiliencia y su estudio en nuestro país se divide en dos tramos, “desde el 2002 al año 2011, se hallaron la misma cantidad de investigaciones empíricas que teóricas, aunque al subdividir la búsqueda en dos periodos se observó gran cantidad de artículos empíricos en el espacio de tiempo 2007 – 2011”.

Entre diferentes conceptos presentados por diferentes autores, uno de ellos en manos de Grotberg (1995) sostiene que la resiliencia “es la capacidad que posee una persona para enfrentar las adversidades, poder sobrepasarlas y ade-más, del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”.

En tanto, la resiliencia también aparece vinculado por el estres, donde el autor Gustavo Tafet consideró que “el estrés forma parte en la vida de cualquier sujeto, pero agregó que soportar el estrés negativo, o distress, de modo sostenido y duradero, como el estrés enraizado, y que también sea percibido como no deseado, fuera de control e impredecible, puede ejercer gran impacto en la salud”.

No obstante propone ” ejercer estrategias de tratamiento que sean orientadas a mejorar la vinculación entre los potenciales peligros percibidos y los recursos utilizables, y también es fundamental alinear los recursos a favor de un propósito que genere profunda inquietud, y promueva la creatividad”.

 

 

Así mismo, otro de los autores citados como Castello, resuelve las maneras de abordar con el profesional el proceso de la resiliencia en el que detalla que en el mismo se desarrollaran “1) Plantear en qué lugar se quiere estar el día de mañana; 2) Entender cómo se ha alcanzado ese futuro anhelado; 3) En qué posición nos encontramos en el presente; 4) Desarrollo, hacer las cosas con lo que se encuentra a mano; 5) Lo circundante, el entorno y el ambiente. Refrió la importancia de las habilidades pretendidas, tanto a nivel individual como a nivel sistémico: el ser positivo, la concentración, la Flexibilidad, la organización, el ser proactivo y la adaptabilidad”.

Ambas profesionales, evidenciaron en este estudio de diferentes conceptos de resiliencia en el país, que se ha ido profundizando y ampliando el concepto en el último periodo de tiempo analizado. Esto, “sumado a una realidad social difícil y cada vez más preocupante ha generado la necesidad de mayores investigaciones de campo donde se puedan obtener resultados más concretos abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción de la salud” especificaron.

Luego, añadieron este planteo que “la resiliencia puede ser suscitada en cualquier etapa del ciclo vital y en todos los individuos, familias y sociedades y puede convertirse en una herramienta válida para superar la vulnerabilidad frente a la adversidad”.

Por último, Losada y Latour, explican que “la aplicación clínica y social del concepto de resiliencia debe contemplar el estudio de las fortalezas presentes en la calidad de vida, el análisis de las fortalezas provenientes de los recursos sociales y sucesos de vida positivos y las fortalezas derivadas de las respuestas de afrontamiento”.

Fuente: http://www.redalyc.org/html/3331/333127382004/

continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ma. del Carmen

    30 abril, 2018 at 13:07

    Fantástico el trabajo sobre un tema que me toca de cerca: cada golpe grande que la vida me puso x delante SIEMPRE ENCONTRÉ FUERZAS PARA REHACERME. Para mí ha sido importante el entorno que me dió fuerzas
    Las felicito!!!!!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

San Martín: Será sede del Festival de Literatura Infantil FILBITA

Publicado hace

El 24 y 25 de agosto, vecinos de todas las edades podrán encontrarse con grandes autores, participar de lecturas, talleres, narraciones, ilustraciones y música en distintos espacios de la ciudad.

Por primera vez el Municipio de San Martín será sede del Festival de Literatura Infantil FILBITA, con dos jornadas llenas de encuentros con grandes autores, talleres, narraciones, ilustraciones y música.

El 24 y 25 de agosto, vecinos de todas las edades podrán participar de manera libre y gratuita de todas las actividades que se llevará a cabo en distintos espacios públicos, bibliotecas e instituciones de la ciudad.

Entre los eventos destacados, el viernes se encuentra la jornada de lectura “Cruce de fronteras” donde cinco escritores presentarán textos para pensar en las fronteras de la literatura, los imaginarios y la propia infancia. El evento será a las 19.30, en la Librería Garambombo – Ayacucho 2154 -.

Por otra parte, el sábado tendrá lugar un encuentro para adultos, docentes y bibliotecarios que contará con la presencia de las escritoras y especialistas en literatura infantil Iris Rivera, Paula Bombara, Natalia Méndez, Eugenia Nobati.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “El Síndrome de Kafka”

Publicado hace

La nueva edición del ciclo se presentará el hoy 17 de agosto a las 20.30 Hs. en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75. Las entradas son GRATUITAS y se pueden retirar a partir del lunes 13/8 en la boletería desde las 11h hasta agotar localidades.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo de teatro independiente de Cultura Viva presenta “El Síndrome de Kafka”, una comedia ágil y entretenida que deja al descubierto las conductas de cuatro treintañeros que están solos y no pueden – ¿o no quieren? – dejar de estarlo.

Protagonizada por Fernando Niño, Max Luppino, Val Ruggiero y Victoria Bayona, bajo la dirección de Carlos Augusto Rodríguez Nieto, la obra teatral intenta explorar ésta y otras preguntas, haciendo del escenario un espejo de lo cotidiano en el marco de un gracioso recorrido por las dudas, las fantasías y los miedos que nos despierta la búsqueda, el encuentro y la ausencia del amor.

Acerca de “Noches de Teatro Independiente”

Organizado por quinto año consecutivo este ciclo tiene como objetivo fundamental acercar al vecino matancero aquellas obras de los autores independientes de mayor relevancia en el ámbito teatral, buscando un ambiente intimista y permitiendo un encuentro accesible entre el teatro y los vecinos de manera totalmente gratuita.  Se realiza el tercer viernes de cada mes en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejía.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Muestra fotográfica “Vida siempre así”

Publicado hace

Hoy viernes 17 de agosto se inaugura la muestra de fotos de Marisa Strelczenia “Vida siempre así” en Vicente López, como parte de la jornada “Encuentro Abiertos – Festival de la Luz” en su 30 aniversario.  La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 19hs, con entrada libre y gratuita.

La exhibición tendrá lugar en la Casa de la Cultura, ubicada en Ricardo Gutierrez 1080, Olivos.

Marisa Strelczenia es fotógrafa, egresada de la escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein, escribió los ensayos “El Álbum Familiar” y “Fotografía y Memoria: la Escena Ausente”, a partir del trabajo “Arqueología de la Ausencia”, de Lucila Quieto, publicado en “Ojos Crueles, temas de Fotografía y Sociedad”, en 2001. Mientras que en 2015 participó de la feria de Fotolibros de Autor y recibió el primer premio a la Creación Artística en Fotografía de la Universidad de Belgrano, entre otros hitos de su carrera.

continuar leyendo

Destacado