21.5 C
Buenos Aires

¿Que es la resiliencia? y el abordaje en nuestro pais

En un estudio realizado por, Analia Veronica Losada (Licenciada y Dra. en Psicología) y María Latour (Licenciada en Psicologia) se propusieron analizar el significado de la palabra “Resiliencia”.

Según el trabajo presentado en el repositorio digital “Redalyc”, el concepto de resiliencia y su estudio en nuestro país se divide en dos tramos, “desde el 2002 al año 2011, se hallaron la misma cantidad de investigaciones empíricas que teóricas, aunque al subdividir la búsqueda en dos periodos se observó gran cantidad de artículos empíricos en el espacio de tiempo 2007 – 2011”.

Entre diferentes conceptos presentados por diferentes autores, uno de ellos en manos de Grotberg (1995) sostiene que la resiliencia “es la capacidad que posee una persona para enfrentar las adversidades, poder sobrepasarlas y ade-más, del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”.

En tanto, la resiliencia también aparece vinculado por el estres, donde el autor Gustavo Tafet consideró que “el estrés forma parte en la vida de cualquier sujeto, pero agregó que soportar el estrés negativo, o distress, de modo sostenido y duradero, como el estrés enraizado, y que también sea percibido como no deseado, fuera de control e impredecible, puede ejercer gran impacto en la salud”.

No obstante propone ” ejercer estrategias de tratamiento que sean orientadas a mejorar la vinculación entre los potenciales peligros percibidos y los recursos utilizables, y también es fundamental alinear los recursos a favor de un propósito que genere profunda inquietud, y promueva la creatividad”.

 

 

Así mismo, otro de los autores citados como Castello, resuelve las maneras de abordar con el profesional el proceso de la resiliencia en el que detalla que en el mismo se desarrollaran “1) Plantear en qué lugar se quiere estar el día de mañana; 2) Entender cómo se ha alcanzado ese futuro anhelado; 3) En qué posición nos encontramos en el presente; 4) Desarrollo, hacer las cosas con lo que se encuentra a mano; 5) Lo circundante, el entorno y el ambiente. Refrió la importancia de las habilidades pretendidas, tanto a nivel individual como a nivel sistémico: el ser positivo, la concentración, la Flexibilidad, la organización, el ser proactivo y la adaptabilidad”.

Ambas profesionales, evidenciaron en este estudio de diferentes conceptos de resiliencia en el país, que se ha ido profundizando y ampliando el concepto en el último periodo de tiempo analizado. Esto, “sumado a una realidad social difícil y cada vez más preocupante ha generado la necesidad de mayores investigaciones de campo donde se puedan obtener resultados más concretos abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción de la salud” especificaron.

Luego, añadieron este planteo que “la resiliencia puede ser suscitada en cualquier etapa del ciclo vital y en todos los individuos, familias y sociedades y puede convertirse en una herramienta válida para superar la vulnerabilidad frente a la adversidad”.

Por último, Losada y Latour, explican que “la aplicación clínica y social del concepto de resiliencia debe contemplar el estudio de las fortalezas presentes en la calidad de vida, el análisis de las fortalezas provenientes de los recursos sociales y sucesos de vida positivos y las fortalezas derivadas de las respuestas de afrontamiento”.

Fuente: http://www.redalyc.org/html/3331/333127382004/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. Fantástico el trabajo sobre un tema que me toca de cerca: cada golpe grande que la vida me puso x delante SIEMPRE ENCONTRÉ FUERZAS PARA REHACERME. Para mí ha sido importante el entorno que me dió fuerzas
    Las felicito!!!!!!

Comments are closed.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com