Contactanos

Cultura

¿Que es la resiliencia? y el abordaje en nuestro pais

Publicado hace

En un estudio realizado por, Analia Veronica Losada (Licenciada y Dra. en Psicología) y María Latour (Licenciada en Psicologia) se propusieron analizar el significado de la palabra “Resiliencia”.

Según el trabajo presentado en el repositorio digital “Redalyc”, el concepto de resiliencia y su estudio en nuestro país se divide en dos tramos, “desde el 2002 al año 2011, se hallaron la misma cantidad de investigaciones empíricas que teóricas, aunque al subdividir la búsqueda en dos periodos se observó gran cantidad de artículos empíricos en el espacio de tiempo 2007 – 2011”.

Entre diferentes conceptos presentados por diferentes autores, uno de ellos en manos de Grotberg (1995) sostiene que la resiliencia “es la capacidad que posee una persona para enfrentar las adversidades, poder sobrepasarlas y ade-más, del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”.

En tanto, la resiliencia también aparece vinculado por el estres, donde el autor Gustavo Tafet consideró que “el estrés forma parte en la vida de cualquier sujeto, pero agregó que soportar el estrés negativo, o distress, de modo sostenido y duradero, como el estrés enraizado, y que también sea percibido como no deseado, fuera de control e impredecible, puede ejercer gran impacto en la salud”.

No obstante propone ” ejercer estrategias de tratamiento que sean orientadas a mejorar la vinculación entre los potenciales peligros percibidos y los recursos utilizables, y también es fundamental alinear los recursos a favor de un propósito que genere profunda inquietud, y promueva la creatividad”.

 

 

Así mismo, otro de los autores citados como Castello, resuelve las maneras de abordar con el profesional el proceso de la resiliencia en el que detalla que en el mismo se desarrollaran “1) Plantear en qué lugar se quiere estar el día de mañana; 2) Entender cómo se ha alcanzado ese futuro anhelado; 3) En qué posición nos encontramos en el presente; 4) Desarrollo, hacer las cosas con lo que se encuentra a mano; 5) Lo circundante, el entorno y el ambiente. Refrió la importancia de las habilidades pretendidas, tanto a nivel individual como a nivel sistémico: el ser positivo, la concentración, la Flexibilidad, la organización, el ser proactivo y la adaptabilidad”.

Ambas profesionales, evidenciaron en este estudio de diferentes conceptos de resiliencia en el país, que se ha ido profundizando y ampliando el concepto en el último periodo de tiempo analizado. Esto, “sumado a una realidad social difícil y cada vez más preocupante ha generado la necesidad de mayores investigaciones de campo donde se puedan obtener resultados más concretos abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción de la salud” especificaron.

Luego, añadieron este planteo que “la resiliencia puede ser suscitada en cualquier etapa del ciclo vital y en todos los individuos, familias y sociedades y puede convertirse en una herramienta válida para superar la vulnerabilidad frente a la adversidad”.

Por último, Losada y Latour, explican que “la aplicación clínica y social del concepto de resiliencia debe contemplar el estudio de las fortalezas presentes en la calidad de vida, el análisis de las fortalezas provenientes de los recursos sociales y sucesos de vida positivos y las fortalezas derivadas de las respuestas de afrontamiento”.

Fuente: http://www.redalyc.org/html/3331/333127382004/

continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ma. del Carmen

    30 abril, 2018 at 13:07

    Fantástico el trabajo sobre un tema que me toca de cerca: cada golpe grande que la vida me puso x delante SIEMPRE ENCONTRÉ FUERZAS PARA REHACERME. Para mí ha sido importante el entorno que me dió fuerzas
    Las felicito!!!!!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Almirante Brown: Brilla con el Festival de Tango en el Siglo XXI

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, llevará adelante hasta el sábado la segunda edición del Festival de Tango en el Siglo XXI en el distrito, una completa propuesta libre y gratuita.

Desde la Comuna  explicaron que la iniciativa, que comenzó el domingo 14 y se llevará adelante hasta el sábado 20 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, contará con una enorme cantidad de actividades y propuestas para los vecinos.

Entre ellas se encuentran clases gratuitas, shows musicales y de baile, la presencia de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown; de la Orquesta Escuela de Claypole, y de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, además de milongas y la participación de artistas de primer nivel.

“Almirante Brown es un partido muy tanguero. No solo porque hay muchos artistas, sino porque es una pasión compartida entre miles de vecinos. Por ese motivo, es más que importante que puedan acercarse y disfrutar de esta iniciativa”, remarcaron desde el Instituto Municipal de las Culturas browniano.

Asimismo, destacaron que “a las distintas clases abiertas y talleres que se llevan delante de forma gratuita en la Comuna asisten más de 500 personas por actividad”, lo que muestra “una gran pasión y amor por este baile tradicional tan nuestro.

Según se informó oficialmente, en los próximos días se llevarán adelante diversas actividades. Hoy jueves 18, por ejemplo, los vecinos podrán disfrutar desde las 18  del show del Círculo de Amigos del Tango de Almirante Brown, con las presencias de Carlos Tata Cima, Silvana Mejuto, Fernando Morel y Silvio Guillermo, entre otros. Luego, Julio Dávila –hijo-, Marta Graciela y Edgardo Troiano brindarán un espectáculo homenaje a Oscar Daló con la Orquesta Municipal de Tango de Brown.

Este viernes, también desde las 18 horas, se realizará una clase abierta con Silvia Barba y Fabián Schirilo; luego estarán presentes la milonga El Fogón; y finalmente para cerrar las presencias de Diego Di Martino y Agustín Kolaric y del dúo Novoa-Ferrer.

Por último, el Festival de Tango cerrará el sábado con una jornada más que completa: habrá clases abiertas a cargo de Laura Segade; la presentación de la milonga Arolas Tango; la exhibición de Gladys Aguilar y Julio Regules; el show de “Natal” Compañía de Tango y Folklore del Instituto de las Culturas y un cierre de lujo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, dirigida por Agustín Kolaric.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

continuar leyendo

Cultura

Comenzó la semana de descuentos en libros

Publicado hace

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, anunciaron el inicio de la semana de descuentos en libros desde 15 hasta el 21 de octubre. Además, habrá promociones de jueves a domingos, en librerías adheridas, hasta fin de año.

Por un lado, el Banco Nación ofrece un 25% de descuento en compras que se realicen en un solo pago, con un tope de reintegro del $200. La promoción rige en todas las librerías del país, para la compra de cualquier libro – sea de producción nacional o no -, y el descuento se refleja al cierre del periodo en el resumen de cuenta.

Por otra parte, los libros de impresión nacional podrán ser adquiridos de jueves a domingos, desde el 18 de octubre hasta el 31 de diciembre, con el programa AHORA 3 y AHORA 6 en librerías adheridas.

A partir de la implementación de esta iniciativa, el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó que “la inclusión de los libros en el Programa Ahora 6 y Ahora 3, junto al descuento del 25% con las tarjetas del Banco Nación son dos maneras de ayudar desde el Estado a un sector clave entre nuestras industrias culturales”

Más información sobre las promociones, aquí

continuar leyendo

Destacado