Contactanos

Cultura

¿Que es la resiliencia? y el abordaje en nuestro pais

Publicado hace

En un estudio realizado por, Analia Veronica Losada (Licenciada y Dra. en Psicología) y María Latour (Licenciada en Psicologia) se propusieron analizar el significado de la palabra “Resiliencia”.

Según el trabajo presentado en el repositorio digital “Redalyc”, el concepto de resiliencia y su estudio en nuestro país se divide en dos tramos, “desde el 2002 al año 2011, se hallaron la misma cantidad de investigaciones empíricas que teóricas, aunque al subdividir la búsqueda en dos periodos se observó gran cantidad de artículos empíricos en el espacio de tiempo 2007 – 2011”.

Entre diferentes conceptos presentados por diferentes autores, uno de ellos en manos de Grotberg (1995) sostiene que la resiliencia “es la capacidad que posee una persona para enfrentar las adversidades, poder sobrepasarlas y ade-más, del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas”.

En tanto, la resiliencia también aparece vinculado por el estres, donde el autor Gustavo Tafet consideró que “el estrés forma parte en la vida de cualquier sujeto, pero agregó que soportar el estrés negativo, o distress, de modo sostenido y duradero, como el estrés enraizado, y que también sea percibido como no deseado, fuera de control e impredecible, puede ejercer gran impacto en la salud”.

No obstante propone ” ejercer estrategias de tratamiento que sean orientadas a mejorar la vinculación entre los potenciales peligros percibidos y los recursos utilizables, y también es fundamental alinear los recursos a favor de un propósito que genere profunda inquietud, y promueva la creatividad”.

 

 

Así mismo, otro de los autores citados como Castello, resuelve las maneras de abordar con el profesional el proceso de la resiliencia en el que detalla que en el mismo se desarrollaran “1) Plantear en qué lugar se quiere estar el día de mañana; 2) Entender cómo se ha alcanzado ese futuro anhelado; 3) En qué posición nos encontramos en el presente; 4) Desarrollo, hacer las cosas con lo que se encuentra a mano; 5) Lo circundante, el entorno y el ambiente. Refrió la importancia de las habilidades pretendidas, tanto a nivel individual como a nivel sistémico: el ser positivo, la concentración, la Flexibilidad, la organización, el ser proactivo y la adaptabilidad”.

Ambas profesionales, evidenciaron en este estudio de diferentes conceptos de resiliencia en el país, que se ha ido profundizando y ampliando el concepto en el último periodo de tiempo analizado. Esto, “sumado a una realidad social difícil y cada vez más preocupante ha generado la necesidad de mayores investigaciones de campo donde se puedan obtener resultados más concretos abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción de la salud” especificaron.

Luego, añadieron este planteo que “la resiliencia puede ser suscitada en cualquier etapa del ciclo vital y en todos los individuos, familias y sociedades y puede convertirse en una herramienta válida para superar la vulnerabilidad frente a la adversidad”.

Por último, Losada y Latour, explican que “la aplicación clínica y social del concepto de resiliencia debe contemplar el estudio de las fortalezas presentes en la calidad de vida, el análisis de las fortalezas provenientes de los recursos sociales y sucesos de vida positivos y las fortalezas derivadas de las respuestas de afrontamiento”.

Fuente: http://www.redalyc.org/html/3331/333127382004/

continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ma. del Carmen

    30 abril, 2018 at 13:07

    Fantástico el trabajo sobre un tema que me toca de cerca: cada golpe grande que la vida me puso x delante SIEMPRE ENCONTRÉ FUERZAS PARA REHACERME. Para mí ha sido importante el entorno que me dió fuerzas
    Las felicito!!!!!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Opciones culturales para disfrutar el fin de semana en Tigre

Publicado hace

Tango, folclore, un festival de payasas y muestras artísticas, se destacan entre las actividades gratuitas programadas por el municipio para los próximos días en la ciudad.

Llega un fin de semana largo y el Municipio de Tigre propone una agenda cultural con variadas opciones gratuitas para planificar el tiempo libre en la ciudad.

Las actividades tendran lugar el sábado 26 con el “Festival de Payasas” que a partir de las 10 hs, ofrecerá charlas y talleres en la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1601, Tigre centro. En tanto que a las 19 hs se realizará un espectáculo de cierre para todo público.

El domingo 27, el festival brindará una función de circo con el show “Payasas de alto vuelo”. Será a las 15 hs en la Estación fluvial, Bartolomé Mitre 375, Tigre centro.

Además, el mismo día a las 17 hs, se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Aires de Tradición” con talleres de folclore, ballets y artistas en vivo, en el Club Rincón, José C. Paz 1050, Rincón de Milberg.

Otras de las propuestas de la agenda es la iniciativa “Artistas del río”, integrada por bandas del Delta. Siempre con función a las 17.30 hs en el Puerto de Frutos, Sarmiento 160, Tigre centro, el viernes 25 se presentarán “Los Liles”; el sábado 26 lo hará “Sauce Criollo” y el domingo 27 será el turno de “Lauren”.

Además, el público puede visitar los distintos museos y espacios artísticos del distrito que ofrecen una amplia oferta en muestras:

“Gineceos”
Muestra artística de José Luis Rizzo
Dónde: Museo Casa Sarmiento, Río Sarmiento y Arroyo de los Reyes, Delta.
Cuándo: miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 hs, hasta el 27 de mayo.

“Tigre contemporáneo”
Muestra artística de Catalina Scoppa, Santiago Fredes y Gabriel Litwin.
Cuándo: de miércoles a viernes de 10 a 18 hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs, hasta el 27 de mayo
Dónde: Casa de las Culturas, Bartolomé Mitre 370, Tigre

“La presencia de lo ausente”
Muestra artística de Jorman Gutiérrez
Cuándo: de lunes a viernes de 10 a 15 hs, hasta el 1 de junio
Dónde: SUM de la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1.601, Tigre centro

“Habitar”
Muestra artística de Lorena Boldt
Cuándo: de lunes a domingo de 8 a 21 hs, hasta el 3 de junio.
Dónde: Estación Fluvial “Domingo F. Sarmiento”, Bartolomé Mitre 375, Tigre centro

“Recorrida por el Paseo Victorica”
Muestra artística de Fernando Ballesteros
Cuándo: de lunes a viernes de 8 a 16 hs, hasta el 4 de junio.
Dónde: Palacio municipal, Bourdieu 345, Tigre centro

“Alegoría del relato”
Muestra artística de Griselda Duarte
Cuándo: hasta el 15 de junio
Dónde: Vivanco Restaurant, Gral. Bartolomé Mitre 74, Tigre centro

Todas las actividades son con entrada gratuita. Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Cultura al 4512-4587.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Festival de rock solidario en Boulogne

Publicado hace

El viernes 25 de mayo, de 11:00 a 18:00, San Isidro tendrá una jornada a puro rock para ayudar a los niños, en el Parque Arenaza de Boulogne (Lamadrid y Bomberos Voluntarios). Con entrada libre y gratuita, se presentarán más de 16 bandas y DJ´s. Se requiere colaborar con alimentos no perecederos y útiles escolares.

La iniciativa es organizada por la red juvenil Tomá la Voz de la Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio de San Isidro, junto con el comedor y centro cultural comunitario “La Cuevita de los Sueños”.

Fantasmas del Rock, Eclipe del Rock, Los Solitarios, Luciano Napolitano, La Furia del Rock, La Noroeste Rock, Silvia Tamay, Luis “El Moro”, El Gallego de Morris, Luis de Boulogne, Pichón Arguello, Leandrito, Petry DJ y Matias de la Ponderosa, son algunas de las bandas que formarán parte de la iniciativa.

Además, durante todo el día habrá distintas actividades culturales y recreativas para toda la familia.

La entrada es libre y gratuita, solo se pide colaborar con alimentos no perecederos.

La actividad se suspende por lluvia.

continuar leyendo

Cultura

Tres de Febrero: Llega una nueva edición del EPA Cine

Publicado hace

Con la invitación de la Municipalidad de Tres de Febrero, el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y la Provincia de Buenos Aires, el acto de apertura se realizará el miércoles 23 de mayo a las 20.30 horas en la sede del Helios (Boulevard San Martín 3076, Ciudad Jardín Lomas de El Palomar).

Minutos más tarde se proyectará la película italiana “Piazza Vittorio”, con entrada libre y gratuita. La ceremonia de clausura será el domingo 27 de mayo a las 21 horas en el mismo Helios y luego se proyectará el film argentino- español “La educación del rey”, también con entrada libre y gratuita.

Los otros lugares donde habrá proyecciones son el Auditorio de la Sede 2 de la UNTREF (Valentín Gómez 4752, Caseros), la Sede de la UNTREF en Ciudad Jardín (Los Aromos 6231) y la Biblioteca Ciudad Jardín (Boulevard Finca 6579).

Las entradas generales tienen un valor de $35 pesos, mientras que los jubilados, docentes y estudiantes abonan $25 pesos. Además, se puede adquirir un abono por $140 pesos, el cual permite asistir a cinco funciones.

Para más información ingresá a la página oficial del Epa Cine.

continuar leyendo

Destacado