21.3 C
Buenos Aires

Vidal eliminó un impuesto provincial para bajar costos en los tarifazos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy que eliminará impuestos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua, y así bajará las tarifas que deben pagar los vecinos de todo el territorio bonaerense.

Así lo anunció durante una conferencia de prensa la gobernadora Vidal, quien remarcó que su gestión realizará «un esfuerzo» para que «las familias de la Provincia estén más aliviadas» con descuentos de 15,7 por ciento en la tarifa de electricidad, de 6,3 por ciento para el gas y de 6,2 por ciento en el costo del agua.

Acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; y el secretario de Energía, Edgardo Volosin; Vidal dijo que «sabemos el impacto que ha tenido el tema energía en el gasto de las familias de la provincia de Buenos Aires» y «tal como nos pidió el Presidente, desde la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un esfuerzo para aliviar la carga» sobre los consumidores.

A partir de ahora, habrá una baja automática en el monto a pagar en las facturas.En el caso de la electricidad, la reducción será de 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769.

En tanto que en las facturas de gas la baja será de 6,3% por decreto.Y respecto del agua, la disminución será de 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404.

«De las situaciones difíciles se sale entre todos, tirando todos del carro y con la verdad sobre la mesa, haciendo cada uno su mejor esfuerzo. Durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales, la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó. El camino no podía seguir siendo ocultar la verdad», indicó.

Precisó que «si eliminamos estos impuestos, la gente va a tener un beneficio concreto en su tarifa actual: una reducción de 15,7 por ciento en la tarifa de electricidad, de 6,3 por ciento en la tarifa del gas y de 6,2 por ciento en la tarifa del agua. Lo vamos a definir por decreto, derogando dos decretos de la Dictadura que establecieron estos impuestos. Otra parte tiene que ser sancionada por ley en la Legislatura. Mañana vamos a enviar un proyecto para que se trate cuando antes, para que cuanto antes la mejora completa les llegue a las familias de la Provincia».

Según la gobernadora, «como con la inflación, la pobreza, la seguridad, se decidió poner la verdad sobre la mesa sobre el tema energía, aumentar en un camino gradual, difícil y doloroso para los ingresos y los gastos de muchas familias, pero es el único camino que de verdad nos va a llevar a recuperar la energía. Es un esfuerzo vale la pena».

«Los gobiernos tienen que ser parte de este esfuerzo. Nosotros decidimos sumarnos eliminando los impuestos provinciales que recaudan fondos que no pagan el servicio de la factura, sino que van a la Provincia o a las municipalidades, para que las familias estén más aliviadas en el esfuerzo que hacen», continuó.

La gobernadora agregó «la Provincia quiere colaborar con este control que el Gobierno nacional está haciendo, por eso a partir del día de hoy está funcionando un 0800 las 24 horas, que está para recibir consultas y reclamos de cualquier vecino de la Provincia que crea que recibió una factura con cargos indebidos. Por lo pronto, a partir de la próxima factura ya no debería recibir los impuestos provinciales. Ante cualquier irregularidad va a tener un teléfono al cual recurrir»

«También vamos a hacer auditorías y controles sobre algunas cooperativas que administran la energía eléctrica en el interior de la Provincia –continuó la mandataria- porque hemos detectado casos donde se han incorporado a la factura cargos que son indebidos».

Para Vidal, «cuando uno enfrenta situaciones difíciles como ésta, hay dos maneras como Gobierno de responder: una es especular, mirar para el costado, no hacerse cargo, tratar de sacar una ventaja política, ya sabemos a dónde nos llevó eso. Pero también hay otra manera, escuchar, dar la cara y trabajar sobre soluciones concretas, como hizo el equipo de la Provincia que hoy me acompaña. Y esas soluciones concretas, que estén al lado de la necesidad de la gente. Eso es lo que estamos anunciándoles hoy».

Vidal concluyó: «Y hay algo más, además del esfuerzo de las familias, del Gobierno nacional, de la Provincia y del trabajo serio que tienen que hacer las empresas, todos podemos tener un consumo más responsable de energía y nos vamos a sumar a las campañas para mejora del consumo de energía en PBA»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com