Contactanos

Cultura

La UNTREF presente en el BAFICI 2018

Publicado hace

Los documentales Este sitio inmundo, de Agustina Paz Frontera, magíster en Periodismo Documental, y Los Busato, de Ana Lamónica, estudiante de la maestría, formarán parte de la 20ª edición del BAFICI, festival que se llevará a cabo del 11 al 22 de abril y que está considerado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina.

Este sitio inmundo es el resultado de la investigación periodística que Agustina presentó como su tesis obra y con la que obtuvo su título. Se trata de un documental sobre la revista Cerdos & Peces, faro de la contracultura y el rock under en la década de 1980. Para poder advertir qué efectos de sentido causaba en los lectores, la periodista llevó a cabo la investigación desde el punto de vista del público consumidor de la revista. Para ello, se entrevistó, entre otras personas, con un fanático de Cerdos & Peces y con Enrique Symns, el director de la publicación.

“Es un documental histórico que recorre los últimos meses de la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación democrática. Esta revista me interesó desde que la conocí por su modo de escritura vinculada a lo marginal, a los suburbios, a un tipo de identidad que proponía un estilo de vida libertario. Es una revista que no se puede comprender sin tener en cuenta el contexto en el que fue creada”, explicó Agustina.

Por su parte, el cortometraje de Ana Lamónica trata sobre la bicicletería más antigua del barrio de Chacarita. Ante el fallecimiento de José Busato, quien la fundó en el año 1943, sus descendientes intentan continuar con el negocio.Los Busato habla, principalmente, del esfuerzo realizado por los hijos para sostener los sueños de los padres. El mismo se gestó en la materia Documental Periodístico III, dictada por Alejandro Hartamann y Ezequiel Hilbert, y cuenta con la participación de otros alumnos de la Maestría, como Juan Manuel Ezraty y Luciano Zdrojewski.

“Con este cortometraje difundimos la historia de un negocio de barrio que es muy conocido entre los vecinos. Forma parte de la tradición de Chacarita ya que hace 71 años que está en esa zona. Queremos que trascienda a la clientela habitual y que pueda llegar a un público más amplio”, explicó Lamónica, estudiante a la que solamente le resta finalizar su tesis obra para graduarse.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, el BAFICI contará este año con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Este festival se encarga de difundir un cine innovador y de vanguardia, promoviendo películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Ambas autoras coincidieron en que la importancia de participar en el BAFICI radica en que sus trabajos adquieren status público y pasan a ser apreciados por personas provenientes de diferentes ámbitos. Además, Lamónica agregó que estar en el festival “es un premio que prestigia el cortometraje”.

La Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF busca generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede. La cursada tiene una duración aproximada de 2 años y se dicta en la Sede de Posgrados en el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, CABA.

“Estudiar este posgrado me permitió vincular con el mundo del documentalismo. Hace unos años descubrí que quería hacer cine documental pero no contaba con las herramientas ni tenía relaciones con profesionales del área. Gracias a esta maestría pude sumergirme en ese mundo”, dijo la directora de Los Busato. Por su parte, la directora de Este sitio inmundo, indicó que “la maestría fue importante principalmente en el proceso de la tesis ya que tuve un acompañamiento muy bueno y adquirí herramientas del mundo profesional para hacer narrativas sobre todo creativas”.

Los Busato se proyectará el miércoles 18 y el viernes 20 a las 20:30 hs. en el Village Recoleta, el sábado 21 a las 19:00 hs. en el Espacio Cultural Carlos Gardel y el domingo 22 a las 14:10 hs. en el Centro Cultural San Martín. Este sitio inmundo, por su parte, está programado para el jueves 12 a las 18:15 hs. y el viernes 13 a las 23:30 hs. en el Village Recoleta y el miércoles 18 a las 22:55 hs. en el Artemultiplex Belgrano.

Cultura

Desbaratan banda narco liderada por barras de Deportivo Laferrere

Publicado hace

Una organización delictiva, acusada de vender cocaína y pasta base al menudeo en el oeste del Conurbano y que estaba liderada por jefes de la hinchada del club Deportivo Laferrere, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en más de 40 allanamientos.

Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Comisaría de Ramos Mejía, con el apoyo de la Departamental La Matanza, Moreno, Merlo y Morón, entre otras reparticiones, en el Gran Buenos Aires y en el barrio porteño de La Paternal.

De acuerdo a lo informado, los principales cabecillas de la banda son el “Oso” y el “Ñato”, jefe y subjefe de la barra del equipo que milita en la Primera C del fútbol argentino y que se autodenomina “La 79”, que además tendrían relación directa con miembros de la hinchada de Chacarita, y también vinculación con un sector de la barra de Alianza Lima de Perú.

“Esta organización adquiría la droga en una villa de Capital que la traía al país desde Perú. Hay varios aprehendidos con personas de esa nacionalidad y no descartamos que el nexo de allá sean parte de una facción de la hinchada de Alianza Lima”, dijo uno de los investigadores.

Además, relató que “los cabecillas cambiaban de lugar de manera periódica para no ser detectados, y uno de los aguantaderos usado estaba ubicado en San Martín,  presuntamente vinculado a barras del club Chacarita que también estamos investigando”.

Hay 14 aprehendidos en total, algunos de ellos peruanos, detenidos en la villa conocida como “La Carbonilla”, ubicada en La Paternal, quienes eran los proveedores de la banda. “Los detenidos vendían cocaína pura y pasta base en La Matanza y alrededores”, explicó por su parte otro de los jefes que intervino en la pesquisa.

En los allanamientos se incautaron cuatro kilos de cocaína (dos de ellos estaban en un doble fondo de un mueble en forma de ladrillos), dos de marihuana, 10 mil dólares, 200 mil pesos en efectivo, cuatro armas de fuego, municiones, dos autos, plantas de marihuana y celulares, entre otros elementos de interés.

La investigación, que permitió desarticular a esta organización, comenzó un año atrás y comprendió muchas horas de seguimiento, trabajo de campo, escuchas telefónicas  y filmaciones.

En este mega operativo también participaron efectivos del grupo GAD de La Matanza, Azul, Merlo, Morón, Moreno, Pilar, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, División Traslado de detenidos, Policía Local de La Matanza y del Grupo de Prevención Motorizada.

Interviene en esta causa la secretaria N° 11 del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nro. 03 de la ciudad de Morón.

continuar leyendo

Cultura

San Miguel: Llega la 5ta edición de la “Noche de Libros”

Publicado hace

Desde este viernes 7  y  sábado 8 en el Corredor Aeróbico. Habrá homenajes a Leopoldo Marechal y Ernesto Sábato, además de shows musicales y distintas actividades literarias.

La Municipalidad de San Miguel celebrará por quinto año consecutivo la “Noche de Libros”, un evento que se ha convertido en un clásico cultural de la región. Será este viernes 7 y sábado 8 de diciembre, a partir de las 19hs, en la esquina de Av. Francia y Sourdeaux.

Las dos jornadas gratuitas se desarrollarán al aire libre y contarán con múltiples actividades en el Corredor Aeróbico de San Miguel. Habrá paneles de escritores, lectura itinerante, exposiciones artísticas, food trucks, stands de librerías y bibliotecas y dos cierres musicales a toda orquesta.

Este año se rendirá un homenaje por los 70 años de las obras “Adán Buenosayres”, de Leopoldo Marechal, y “El túnel”, de Ernesto Sábato, dos novelas fundamentales de la literatura argentina. Participarán de los homenajes Malena Marechal, hija del escritor, y el cineasta Mario Sabato, hijo del autor de Sobre héroes y tumbas.

El viernes se presentará el libro “Caso San Miguel, gestión estratégica de ciudades”, de Omar Quiroga y María de los Ángeles Reig, que recopila algunas de las principales políticas públicas de San Miguel y se incluye como material obligatorio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En tanto, el sábado habrá un especial de Drácula, la novela de terror y suspenso de Bram Stoker, con distintas actividades y sorpresas para cerrar el evento, organizado por la Secretaría de Asuntos Públicos de San Miguel, con la colaboración del escritor Patricio Sturlese, bestseller local.

 

 

 

continuar leyendo

Cultura

Una agenda cultural con variadas propuestas para las familias de Morón

Publicado hace

El mes arrancó con un fin de semana lleno de actividades culturales en Morón. Por tercer año consecutivo se realizó la Noche de los Museos y se llevó a cabo la exhibición de fin de año en Villa Mecenas. El resto de diciembre ofrece la muestra anual de talleres correspondientes al programa “Arte en los Barrios”.

Cientos de vecinos disfrutaron “La Noche de los Museos” y las muestras de Villa Mecenas. Sin embargo, las propuestas culturales en el distrito continúan. Todos los talleres que se desarrollaron durante el año en las distintas UGC de Morón llegan a su fin y cierran de la mejor manera, junto a familiares y amigos, en exhibiciones de sus respectivas disciplinas con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, los alumnos y ex alumnos de la Escuela Taller Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero, presentarán algunas obras para todos los vecinos de Morón. El domingo 9 y el lunes 16 de diciembre a las 20 hs, egresados de la Escuela actuarán “El Dorado”, en la Antigua Imprenta, Estrada 17, Haedo. Además, continúa abierta la inscripción para el ciclo 2019 de la Carrera de Formación. Con 18 años cumplidos, fotocopia del DNI y dos fotos carnet se pueden anotar en Estrada 17, esquina Rivadavia, Haedo.

A continuación, el cronograma completo de las muestras de fin de año:

Jueves 6, 19 hs: Arte Infantil y Juvenil en la UGC 1.

Viernes 7, 19 hs: Taller de tango en la UGC 2, talleres de folklore en la UGC 5 y en la UGC 3

Sábado 8, 19 hs: Territorio Percusión, Taller de Percusión Sudamericana y Afroamericana en la UGC 2

Sábado 8, 20 hs: Talleres de Teatro Comunitario en la UGC 3 y en la UGC 6

Martes 11, 19 hs: Teatro Adulto Mayores en la UGC 6 y de Teatro (nivel II) en la UGC 2

Miércoles 12, 19 hs: Coro de Adultos Mayores en la UGC 2 y taller de Canto Comunitario para Abuelos en la UGC 2

Viernes 14, 19 hs: Talleres de Tango y Folclore en la UGC 6, taller de Folclore en la UGC 4 (Invitado especial: Félix Córdoba).

Sábado 15, 20 hs: Taller de Música Andina en la UGC 2. Banda de Sikuris de Morón y presentación del CD. Invitados: Grupo de Ayllu Taki, Danzas Andinas, Escuela de Danzas José Neglia, Sikuris de Hurlingham y la cantante Mariela Volpe.

Lunes 17, 19 hs: Teatro Adulto para Mayores en la UGC 4; teatro (Nivel I) en la UGC 2.

Martes 18, 19 hs: Taller de Producción Teatral Adultos Mayores en la UGC 6

Miércoles 19, 19 hs: Percusión en las UGC 4, UGC 5 y UGC 6; Salsa y Bachata en la UGC 6 y en la Antigua Imprenta (junto a la UGC 2).

Direcciones:

UGC 1: Independencia 84, Morón Centro.

UGC 2: Estrada 17, Haedo.

UGC 3: Pedernera 280, El Palomar.

UGC 4: Martín Irigoyen 525, Castelar Centro Norte.

UGC 5: Williams Morris 3520, Castelar Sur.

UGC 6: Baradero 1340, Morón Sur.

continuar leyendo

Destacado