Contactanos

Cultura

La UNTREF presente en el BAFICI 2018

Publicado hace

Los documentales Este sitio inmundo, de Agustina Paz Frontera, magíster en Periodismo Documental, y Los Busato, de Ana Lamónica, estudiante de la maestría, formarán parte de la 20ª edición del BAFICI, festival que se llevará a cabo del 11 al 22 de abril y que está considerado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina.

Este sitio inmundo es el resultado de la investigación periodística que Agustina presentó como su tesis obra y con la que obtuvo su título. Se trata de un documental sobre la revista Cerdos & Peces, faro de la contracultura y el rock under en la década de 1980. Para poder advertir qué efectos de sentido causaba en los lectores, la periodista llevó a cabo la investigación desde el punto de vista del público consumidor de la revista. Para ello, se entrevistó, entre otras personas, con un fanático de Cerdos & Peces y con Enrique Symns, el director de la publicación.

“Es un documental histórico que recorre los últimos meses de la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación democrática. Esta revista me interesó desde que la conocí por su modo de escritura vinculada a lo marginal, a los suburbios, a un tipo de identidad que proponía un estilo de vida libertario. Es una revista que no se puede comprender sin tener en cuenta el contexto en el que fue creada”, explicó Agustina.

Por su parte, el cortometraje de Ana Lamónica trata sobre la bicicletería más antigua del barrio de Chacarita. Ante el fallecimiento de José Busato, quien la fundó en el año 1943, sus descendientes intentan continuar con el negocio.Los Busato habla, principalmente, del esfuerzo realizado por los hijos para sostener los sueños de los padres. El mismo se gestó en la materia Documental Periodístico III, dictada por Alejandro Hartamann y Ezequiel Hilbert, y cuenta con la participación de otros alumnos de la Maestría, como Juan Manuel Ezraty y Luciano Zdrojewski.

“Con este cortometraje difundimos la historia de un negocio de barrio que es muy conocido entre los vecinos. Forma parte de la tradición de Chacarita ya que hace 71 años que está en esa zona. Queremos que trascienda a la clientela habitual y que pueda llegar a un público más amplio”, explicó Lamónica, estudiante a la que solamente le resta finalizar su tesis obra para graduarse.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, el BAFICI contará este año con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Este festival se encarga de difundir un cine innovador y de vanguardia, promoviendo películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Ambas autoras coincidieron en que la importancia de participar en el BAFICI radica en que sus trabajos adquieren status público y pasan a ser apreciados por personas provenientes de diferentes ámbitos. Además, Lamónica agregó que estar en el festival “es un premio que prestigia el cortometraje”.

La Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF busca generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede. La cursada tiene una duración aproximada de 2 años y se dicta en la Sede de Posgrados en el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, CABA.

“Estudiar este posgrado me permitió vincular con el mundo del documentalismo. Hace unos años descubrí que quería hacer cine documental pero no contaba con las herramientas ni tenía relaciones con profesionales del área. Gracias a esta maestría pude sumergirme en ese mundo”, dijo la directora de Los Busato. Por su parte, la directora de Este sitio inmundo, indicó que “la maestría fue importante principalmente en el proceso de la tesis ya que tuve un acompañamiento muy bueno y adquirí herramientas del mundo profesional para hacer narrativas sobre todo creativas”.

Los Busato se proyectará el miércoles 18 y el viernes 20 a las 20:30 hs. en el Village Recoleta, el sábado 21 a las 19:00 hs. en el Espacio Cultural Carlos Gardel y el domingo 22 a las 14:10 hs. en el Centro Cultural San Martín. Este sitio inmundo, por su parte, está programado para el jueves 12 a las 18:15 hs. y el viernes 13 a las 23:30 hs. en el Village Recoleta y el miércoles 18 a las 22:55 hs. en el Artemultiplex Belgrano.

Cultura

La Matanza: Gran convocatoria de público del filósofo Darío Sztajnszrajber en la Feria Municipal del Libro

Publicado hace

El filósofo y docente y Darío Sztajnszrajber se presentó este lunes en la Feria Municipal del Libro de La Matanza con una enorme convocatoria de público, que desbordó la sala del auditorio Pedro Russo y se extendió sobre la Plaza de San Justo ante las pantallas instaladas.

Cientos de jóvenes y adultos fueron llegando desde temprano para acceder al auditorio. Ante la crecida audiencia, se abrieron los paneles laterales del auditorio y el público pudo acceder a la presentación ubicándose en los alrededores, sobre la plaza San Martín.

Al finalizar, firmó libros, saludó a los presentes y se mostró sorprendido por la cantidad de jóvenes que se habían acercado.

Por su parte el filósofo señaló que “Cuando me invitaron a venir a la Feria a La Matanza, sabía que iba a haber mucha gente porque me escriben muchos de acá; pero fue multitudinario. Estoy conmovido viendo tanta gente y tan enganchada. Fueron dos horas de charla, con gente en la calle con un clima de silencio, de emoción y de humor. Fue un placer enorme estar acá”.

La Feria Municipal del Libro recibió el fin de semana al periodista Gustavo “Gato” Sylvestre – con notable cantidad de espectadores- y en los próximos días contará con visitantes y disertantes como Liliana Hendel, Araceli Bellota, Ignacio Copani, Victor Hugo Morales, siempre con entrada libre y gratuita.

Además, tendrán lugar la elección de talentos matanceros, un show en vivo a cargo del cantante “El Polaco” y como cierre, el próximo 23 de septiembre, junto a las distintas agrupaciones folklóricas de La Matanza y los talleres Municipales de danza, se bailará el Gran Pericón Nacional.

continuar leyendo

Cultura

San Fernando: Llega la edición XXIV Salón Primavera 2018

Publicado hace

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, convoca a todos los artistas del país a presentar sus obras de dibujo, pintura y grabado que serán preseleccionadas para participar en la edición 2018 del Salón Primavera que se realizará en el Palacio Sans Souci.

Las obras se recibirán en la Quinta El Ombú (Libertador 600 – San Fernando) los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 11 a 16 horas.

Consultas en general pueden realizarse en artesvisualessanfernando@outlook.com.

El Palacio, sito en Paz 705 – Victoria, será el majestuoso escenario donde se exhibirán las obras seleccionadas por el jurado que integrarán el Salón Primavera 2018, que se inaugurará el miércoles 10 de octubre a las 20 horas. 

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Los abuelos que recorren escuelas contando cuentos

Publicado hace

Despertar el interés de los más chicos por los cuentos y la literatura infantil es una tarea que cada vez se hace más difícil. Sin embargo, hace más de 10 años que el taller municipal de narradores “Abuelos de Cuento” logra que a diario los niños creen nuevos mundos a través de su creatividad sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Un programa que nació en 2007 y establece lazos entre dos generaciones: a los más chicos, que empiezan a comprender a la literatura no desde la obligación sino desde el placer, y a los abuelos, que al narrar sienten una felicidad enorme que los hace sentir parte de un proyecto vital.

En ese sentido, los más de 100 abuelos que participan de esta iniciativa visitan a diario distintas instituciones educativas del partido para compartir sus historias con cada uno de los alumnos.

“Comencé el curso en 2011 con la intención de contarle cuentos a mis nietos y descubrí todo un mundo nuevo al ofrecer este servicio en distintas escuelas. Los niños nos llenan el corazón”, contó Rosita Bevaqua, narradora y referente del Jardín de Infantes N° 905 de Boulogne.

Y agregó “este taller está dividido en tres años por niveles: principiante, intermedio y entrenamiento. Nos brinda muchísimas herramientas para que nuestra manera de contar logre transportar a los chicos al mundo del cuento”.

A su lado, Mónica Limoli, Directora del Jardín N° 905, comentó: “Esta iniciativa me encanta. Los chicos se acercan poco a la literatura. Este es un momento privilegiado para ellos donde viven una experiencia única a través de la narración llena de amor y pasión de las abuelas”.

Más de 23 mil chicos escuchan cada año atentamente a estos abuelos que con entusiasmo y solidaridad no sólo recorren escuelas para compartir sus historias sino también plazas y otros ámbitos públicos.

“Yo era directora de una escuela y los abuelos venían a narrar sus historias. Por eso, me anoté en este programa hace unos años para poder seguir jugando con los chicos y contarles las historias que a mí me contaban cuando era niña”, expresó Margarita Argüello de Martínez, al finalizar su narración. 

Mientras jugaba con los chicos, Anahí Cintios completó “estar en contacto con los chicos es un placer diario. Es una actividad muy hermosa donde no sólo recibimos el cariño de los niños sino también de todo el grupo de abuelos que nos unimos en el mismo gusto: contar y crear nuevos universos”.

Abuelos de Cuento de San Isidro es una actividad gratuita que se lleva a cabo en el Centro Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891). Para más información, comunicarse al 4512-3207, o por mail a: abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar

continuar leyendo

Destacado