Contactanos

Politica

Convocan el viernes a una nueva reunión paritaria con los docentes bonaerenses

Publicado hace

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a una nueva reunión paritaria a los gremios docentes para el próximo viernes en el Ministerio de Economía, tras el rechazo de los sindicatos a las seis propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo para definir el aumento salarial de los maestros.

Según se informó, el encuentro que se realizará a partir de las 15, y será el decimosexto entre mesas técnicas y reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente.

En la última oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo y 3.000 por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios, el gobierno depositó el viernes pasado un 5% de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.

Hoy, previo a la convocatoria, los gremios volvieron a plantear que esperan una “oferta superadora” a la última que realizó el gobierno bonaerense.

“Esperamos que sea una oferta superadora; los maestros ya dimos claros gestos de que buscamos urgente que se atiendan nuestras demandas salariales y del resto de las cuestiones”, aseveró la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

En esa línea, el titular de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, dijo que “el gobierno no quiere bajar la inflación sino los salarios”, y añadió que “ojalá que nos equivoquemos y el Ejecutivo venga con otra posición”, y apuntó que “hasta ahora, no se mueven del 15 por ciento, cuando toda la provincia vive una situación de angustia”.

“Estamos esperando la reunión de esta semana y luego definiremos qué hacer. Si la propuesta vuelve a ser la misma, tendremos que hacer medidas de fuerza. El gobierno nos provoca, se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero pero lo que en verdad ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad”, sostuvo el dirigente.

El viernes último, durante la reunión de trabajo que encabezó junto a sus ministros en Chapadmalal, Vidal celebró “que la mitad de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires ya tienen su acuerdo salarial acordado con nosotros para este año”.

Al ser consultada sobre la negociación con los maestros, la mandataria provincial adelantó que “el camino seguirá siendo el mismo que seguimos hasta ahora y en el único en que creemos, que es el diálogo”.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tarifas: No hubo quorom en diputados bonaerenses de parte de Cambiemos y el kirchnerismo

Publicado hace

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense no lograron este jueves el número necesario para realizar una sesión especial con el objetivo de tratar proyectos de ley por los aumentos de tarifas de servicios públicos, y así frenar los fuertes aumentos de tarifas.

No obstante, 21 diputados opositores, sin el consentimiento de la bancada kirchnerista de Unidad Ciudad-FpV, desplegaron una sesión minoría, tras el retiro del recinto de los 16 diputados K que se hicieron presentes.

Las fuerzas opositoras, en el mejor de los casos, sólo alcanzaron 37 miembros sobre los 92 que integran la Cámara baja: se hicieron presente 10 del FR, 7 de PJ-UyC, 16 de UC-FpV y tres diputados de bancadas minoritarias de desprendimientos peronistas más el diputado del FIT.

continuar leyendo

Politica

“Alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”

Publicado hace

Lo dijo la gobernadora Vidal en medio del cruce con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz.

La gobernadora María Eugenia Vidal afirmó, luego del asesinato del colectivero Leandro Alcaraz que es situación no puede generar “una pelea entre políticos”.

“No le voy a contestar a la intendenta (Verónica Magario) porque, mientras alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”, afirmó.

“El lunes (día en que murió Alcaraz) hice lo que creí que tenía que hacer, ni haciendo conferencias de prensa ni fotos con ninguna familia de víctimas; tenía que estar dando respuestas y trabajando y eso es lo que voy a seguir haciendo”, señaló Vidal.

Además, en declaraciones al canal A24 consideró: “La seguridad es responsabilidad de todos los que gobernamos, más allá de las leyes”.

Vidal se refirió así a declaraciones de Magario, quien había dicho que “la seguridad es responsabilidad de la Provincia” y que la gobernadora no la recibe “hace dos años”.

NA
continuar leyendo

Politica

Avanzan proyecto para reformar los enjuiciamientos de magistrados y funcionarios

Publicado hace

Diputados dieron dictamen favorable al proyecto que busca acelerar los tiempos para tratar los enjuiciamientos de magistrados. La iniciativa podría tratarse en la próxima sesión.

En un trabajo conjunto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y de Legislación General consensuaron el proyecto que reforma a la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

La mejora de la norma tiene como objetivo redefinir ciertos artículos relacionados a la duración de los procesos a fin de achicar los tiempos del juicio. Se busca también establecer la permanencia del Presidente del Jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

Con la idea de que todos los actores del sector judicial hicieran su aporte al debate, fueron convocados a las reuniones funcionarios de la provincia de Buenos Aires, miembros del Colegio de Magistrados, integrantes del Colegio de Abogados y trabajadores que pertenecen a la Asociación Judicial Bonaerense.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, la diputada Rocío Giaccone, afirmó que “las comisiones de la Cámara son la voz del pueblo, por eso convocamos a todas las instituciones a dar su opinión, las cuales fueron receptadas y a su vez incorporadas en el proyecto”

Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el diputado Santiago Nardelli aseguró que “la verdad que en el conjunto del proyecto estamos de acuerdo prácticamente en todos los puntos ya que el objetivo es acortar la duración de los juicios para generar celeridad en toda la tramitación”.

El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, también dio su opinión acerca de la modificación de la Ley y consideró que”vamos a acompañar y en la sesión de la semana que viene, seguramente, la forma de juzgar a los jueces de la provincia de Buenos Aires se va a volver mucho más veloz”.

Carlos Urquiaga, legislador del bloque PJ– Unidad y Renovación, se expresó sobre esta mejora en la Ley al manifestar que “como todo instrumento jurídico, esto es perfectible y seguramente lo podremos ir evaluando en el transcurso del tiempo”. Y agregó para finalizar que “esta herramienta es válida, es buena, es necesaria y demanda del esfuerzo de cada uno de nosotros para entregar instrumentos útiles que nos permitan acelerar cuestiones que a veces se demoran en demasía”.

continuar leyendo

Destacado