Contactanos

Politica

Prorrogan en la Provincia las emergencias administrativa y en infraestructura

Publicado hace

El Senado bonaerense sancionó hoy la ley que prorroga por un año las emergencias administrativa y tecnológica, y en infraestructura, que habían sido pedidas por la gobernadora María Eugenia Vidal. El proyecto, que había sido aprobado en Diputados el 22 de marzo pasado, fue sancionado en la Cámara alta bonaerense con el apoyo de todos los bloques a excepción de los legisladores de Unidad Ciudadana, que votaron en contra.

Fue esa misma bancada la que presentó una moción para que la votación a las prórrogas se hiciera en forma nominal, tras lo cual el resultado determinó 37 votos a favor y 9 en contra.

En los fundamentos del pedido para extender las emergencias sancionadas en 2016, y prorrogadas mediante un decreto del Ejecutivo el año pasado, Vidal sostuvo que “pese al arduo esfuerzo realizado desde las distintas áreas del gobierno provincial, persisten en la actualidad las causales que motivaron tales declaraciones, que fueran originadas como consecuencia de los años de desinversión, que provocaron una actuación estatal deficiente e ineficaz”.

“En el convencimiento de que con esfuerzo, trabajo y dedicación se podrá avizorar un futuro mejor para la provincia y sus habitantes, se tornan necesarias las herramientas para seguir corrigiendo las falencias que llevaron al Estado a distanciarse de las necesidades de su población”, señaló en el texto de la norma.

Las emergencias le permiten al Poder Ejecutivo utilizar mecanismos de excepción para los procesos de licitación y contratación de obras y bienes con el objetivo de agilizar esos procedimientos. Autoriza a ministerios y secretarias a ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control.

Establece que, previo a la adjudicación de los contratos, los ministerios deberán dar intervención a la Fiscalía de Estado, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno, los que tendrán un plazo de siete días para expedirse y si en ese plazo no emiten dictamen se entenderá que no existen objeciones.

También faculta a los ministerios, secretarías y entes autárquicos a rescindir, renegociar, aumentar o disminuir hasta un 35 por ciento las prestaciones y montos de los contratos actuales, entre otros puntos. El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, explicó que las leyes sancionadas hoy “son necesarias por las decisiones que toma todos los días el Poder Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

Costa citó “las más de 1300 obras en marcha en los últimos dos años y las casi mil proyectadas para los próximos dos”, y aseguró que esas iniciativas “se demorarían a menos seis meses su se utilizan los procedimientos previstos hoy para su licitación”.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tarifas: No hubo quorom en diputados bonaerenses de parte de Cambiemos y el kirchnerismo

Publicado hace

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense no lograron este jueves el número necesario para realizar una sesión especial con el objetivo de tratar proyectos de ley por los aumentos de tarifas de servicios públicos, y así frenar los fuertes aumentos de tarifas.

No obstante, 21 diputados opositores, sin el consentimiento de la bancada kirchnerista de Unidad Ciudad-FpV, desplegaron una sesión minoría, tras el retiro del recinto de los 16 diputados K que se hicieron presentes.

Las fuerzas opositoras, en el mejor de los casos, sólo alcanzaron 37 miembros sobre los 92 que integran la Cámara baja: se hicieron presente 10 del FR, 7 de PJ-UyC, 16 de UC-FpV y tres diputados de bancadas minoritarias de desprendimientos peronistas más el diputado del FIT.

continuar leyendo

Politica

“Alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”

Publicado hace

Lo dijo la gobernadora Vidal en medio del cruce con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz.

La gobernadora María Eugenia Vidal afirmó, luego del asesinato del colectivero Leandro Alcaraz que es situación no puede generar “una pelea entre políticos”.

“No le voy a contestar a la intendenta (Verónica Magario) porque, mientras alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”, afirmó.

“El lunes (día en que murió Alcaraz) hice lo que creí que tenía que hacer, ni haciendo conferencias de prensa ni fotos con ninguna familia de víctimas; tenía que estar dando respuestas y trabajando y eso es lo que voy a seguir haciendo”, señaló Vidal.

Además, en declaraciones al canal A24 consideró: “La seguridad es responsabilidad de todos los que gobernamos, más allá de las leyes”.

Vidal se refirió así a declaraciones de Magario, quien había dicho que “la seguridad es responsabilidad de la Provincia” y que la gobernadora no la recibe “hace dos años”.

NA
continuar leyendo

Politica

Avanzan proyecto para reformar los enjuiciamientos de magistrados y funcionarios

Publicado hace

Diputados dieron dictamen favorable al proyecto que busca acelerar los tiempos para tratar los enjuiciamientos de magistrados. La iniciativa podría tratarse en la próxima sesión.

En un trabajo conjunto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y de Legislación General consensuaron el proyecto que reforma a la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

La mejora de la norma tiene como objetivo redefinir ciertos artículos relacionados a la duración de los procesos a fin de achicar los tiempos del juicio. Se busca también establecer la permanencia del Presidente del Jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

Con la idea de que todos los actores del sector judicial hicieran su aporte al debate, fueron convocados a las reuniones funcionarios de la provincia de Buenos Aires, miembros del Colegio de Magistrados, integrantes del Colegio de Abogados y trabajadores que pertenecen a la Asociación Judicial Bonaerense.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, la diputada Rocío Giaccone, afirmó que “las comisiones de la Cámara son la voz del pueblo, por eso convocamos a todas las instituciones a dar su opinión, las cuales fueron receptadas y a su vez incorporadas en el proyecto”

Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el diputado Santiago Nardelli aseguró que “la verdad que en el conjunto del proyecto estamos de acuerdo prácticamente en todos los puntos ya que el objetivo es acortar la duración de los juicios para generar celeridad en toda la tramitación”.

El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, también dio su opinión acerca de la modificación de la Ley y consideró que”vamos a acompañar y en la sesión de la semana que viene, seguramente, la forma de juzgar a los jueces de la provincia de Buenos Aires se va a volver mucho más veloz”.

Carlos Urquiaga, legislador del bloque PJ– Unidad y Renovación, se expresó sobre esta mejora en la Ley al manifestar que “como todo instrumento jurídico, esto es perfectible y seguramente lo podremos ir evaluando en el transcurso del tiempo”. Y agregó para finalizar que “esta herramienta es válida, es buena, es necesaria y demanda del esfuerzo de cada uno de nosotros para entregar instrumentos útiles que nos permitan acelerar cuestiones que a veces se demoran en demasía”.

continuar leyendo

Destacado