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Sociedad

Conurbano: Una de cada 3 personas no tiene obra social y quejas por mala atención en hospitales

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La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que 1 de cada 3 personas que habitan en el Conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no tiene obra social, y quienes están dentro de este grupo señalaron que es la mala atención en los hospitales públicos o salitas es moneda corriente.

El estudio, que llevó adelante el organismo que conduce Guido Lorenzino junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), traza un mapa de lo que sucede en el sistema de salud y cuáles son los principales inconvenientes que se le presentan a los sectores más vulnerables.

Puntualmente, el 33% de la población sólo cuenta con una cobertura médica pública. En el caso del Conurbano, este porcentaje asciende al 41%, mientras que en CABA la cifra baja al 13%. En los dos aglomerados, en tanto, cerca del 36% asegura tener obra social o mutual.

Los habitantes del Área Metropolitana bonaerense son quienes más utilizan los servicios públicos, donde el 37% se atendió en un hospital o sala de salud, el 35% lo hizo a través de una obra social o mutual, el 13% utilizó el PAMI, el 11 % se atendió con su prepaga y sólo el 4% pagando a un médico de manera privada.

Otro de los análisis tiene que ver con la cantidad de gente del Conurbano que fue a atenderse por una consulta médica a CABA y visceversa. Más allá de la percepción generalizada, sólo el 14% de los residentes en el AMBA utilizaron el sistema de salud porteño, y el 4% de los habitantes de la Ciudad lo hicieron en el Gran Buenos Aires.

Quejas por la atención

El informe también mostró cómo las personas observan la calidad de la atención médica.

En el Conurbano, el 18,4% manifestó que recibieron mala atención en hospitales o salitas, lo mismo que el 24,5% de quienes se atienden por PAMI. Asimismo, esta evaluación también la hizo el 8,7% de los que se atendieron por obra social o mutual, el 2,6% de quienes fueron a un médico particular y el 1,6% de quienes usaron una prepaga.

En CABA estas cifras son menores, aunque significativas: el 10,9% de los que se atendieron por PAMI hablaron de una mala atención, al igual que el 9,9% de los que fueron a hospitales o salitas, el 5,6% de los que usaron una obra social o mutual, y el 4,3% de quienes utilizaron una prepaga.

Otro indicador de calidad de atención médica se relevó al preguntar sobre el tiempo de demora para la atención médica con turno. En el Conurbano, 1 de cada 4 encuestados dijo haber esperado más de dos meses para ser atendido desde que sacó un turno con especialista a través del sistema de salud público, el 30% de los que se atendieron por PAMI reconocieron los mismo, al igual que la mitad de los que se atendieron por una mutual. En contraste, en CABA el tiempo de demora con turno a través del PAMI se visualiza mayor que en las ciudades del Conurbano.

“El sistema, contra los más vulnerables”

“El trabajo mostró cómo el sistema de salud en los distintos aglomerados reproduce las condiciones de desigualdad social existentes, donde los más vulnerables muchas veces no encuentra la forma de hacer valer sus derechos ante la mala calidad de los servicios”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En esa línea, indicó que “es necesario que se enfoquen en esta población políticas que traten de mejorar su salud y que también sirvan para intervenir en las desigualdades sanitarias, una diferencia injusta que repercute tanto en el acceso a los servicios como en los hábitos saludables”.

Sociedad

Ituzaingó: Se llevó a cabo una jornada de capacitación en RCP en el polideportivo la torcaza

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El municipio de Ituzaingó, a través de personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo esta mañana una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Polideportivo La Torcaza.

La actividad estuvo destinada al personal de salud, seguridad y educación que se desempeñan en los distintos edificios y delegaciones Municipales. Además, la jornada contó con la presencia del capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas quienes hace unos días salvaron la vida de un niño de 2 años, que había caído a una pileta, tras realizarle maniobras de reanimación.

“Es muy importante que todos tengamos conciencia de la importancia de conocer las maniobras de reanimación. Conociendo la forma en la que tenemos que proceder podemos salvar una vida” sostuvo el subteniente Esteban Rojas.

A lo largo de la jornada, los participantes aprendieron las nociones teóricas y prácticas acerca de las maniobras de reanimación y, además, recibieron un certificado de asistencia.

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Sociedad

ACUMAR tendrá un nuevo régimen de control para las industrias en el Riachuelo

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La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo anunció la actualización de su normativa vinculada a la fiscalización industrial, los procedimientos y figuras legales asociadas. La resolución 12/2019 estará vigente una vez que finalice el nuevo empadronamiento. Simplificará el proceso de control industrial y promoverá el trabajo coordinado con otros organismos de control. Es más exigente y prevé sanciones que pueden superar los 6 millones de pesos.

Tras varios meses de trabajo en coordinación con los demás organismos de control en la Cuenca Matanza Riachuelo y con referentes técnicos especialistas en normativa ambiental, la Autoridad de Cuenca alcanzó una nueva norma que evita superposiciones de autoridades de aplicación y largos tiempos administrativos que dificultaban la gestión de los establecimientos radicados en la Cuenca.

Con la resolución 12/2019, publicada  en el Boletín Oficial, ACUMAR tendrá nuevos procedimientos, definiciones conceptuales y mecanismos de adecuación ambiental que nos permitirán un mejor y mayor control sobre los establecimientos radicados en nuestro territorio.

Además, endurecerá las sanciones para los infractores, con multas que van desde los 5 mil pesos hasta casi 6 millones, y que harán que este nuevo régimen sea más justo y equilibrado teniendo en cuenta parámetros claves como el Nivel de Incidencia Ambiental (un nuevo concepto que le permite a la Autoridad de Cuenta ordenar la real incidencia de los establecimientos sobre el río), la reincidencia, la dimensión del establecimiento y la naturaleza de la infracción. [Incluye la posibilidad del pago en cuotas y destinar el 60% de la multa a mejoras que sean destinadas al cese de la causa de la sanción].

La nueva norma fortalece y clarifica -además- las funciones de nuestros inspectores dándole la posibilidad de imputar infracciones y aplicar clausuras preventivas que deberán ser analizadas y ratificadas por analistas del organismo. Incluye nuevas figuras legales como el cese de actividades y la remediación ambiental (conceptos que no se encontraban en la legislación anterior) permitiendo mantener actualizados las bases de datos de infractores y evitando del deslinde de la responsabilidad de los pasivos ambientales.

Con respecto a los Planes de adecuación, establece tres categorías definidas por su duración -cada una con sus restricciones y especificaciones- además de posibilitar la presentación de planes aprobados por otras autoridades de aplicación, algo que permite llevar un registro pormenorizado de los administrados que lleven adelante estas acciones, reduce tiempos y costos en la gestión.

 

Mapa de Alertas

El nuevo régimen de fiscalización crea un Mapa de Alertas, en el cual los establecimientos deberán informar las modificaciones significativas, las emergencias y los vuelcos discontinuos y periódicos. Este mapa, una vez reglamentado, se visualizará en una plataforma online disponible a toda la población.

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Sociedad

La policia bonaerense comenzará a utilizar las pistolas Taser

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En el dia de ayer se supo que la policía de la provincia de Buenos Aires utilizará las polémicas pistolas Taser, así lo confirmó el ministro de seguridad Cristian Ritondo en declaraciones a un medio radial.

Si bien será un número reducido de efectivos que tendrán estas pistolas, se supo que el Grupo Halcón las tendrá en su poder para ser utilizadas en casos de toma de rehenes o secuestros ya que pocos agentes esta capacitados para usarlas en ese caso específico. 

“El ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, expresó Ritondo. 

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