Contactanos

Sociedad

Conurbano: Una de cada 3 personas no tiene obra social y quejas por mala atención en hospitales

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que 1 de cada 3 personas que habitan en el Conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no tiene obra social, y quienes están dentro de este grupo señalaron que es la mala atención en los hospitales públicos o salitas es moneda corriente.

El estudio, que llevó adelante el organismo que conduce Guido Lorenzino junto al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), traza un mapa de lo que sucede en el sistema de salud y cuáles son los principales inconvenientes que se le presentan a los sectores más vulnerables.

Puntualmente, el 33% de la población sólo cuenta con una cobertura médica pública. En el caso del Conurbano, este porcentaje asciende al 41%, mientras que en CABA la cifra baja al 13%. En los dos aglomerados, en tanto, cerca del 36% asegura tener obra social o mutual.

Los habitantes del Área Metropolitana bonaerense son quienes más utilizan los servicios públicos, donde el 37% se atendió en un hospital o sala de salud, el 35% lo hizo a través de una obra social o mutual, el 13% utilizó el PAMI, el 11 % se atendió con su prepaga y sólo el 4% pagando a un médico de manera privada.

Otro de los análisis tiene que ver con la cantidad de gente del Conurbano que fue a atenderse por una consulta médica a CABA y visceversa. Más allá de la percepción generalizada, sólo el 14% de los residentes en el AMBA utilizaron el sistema de salud porteño, y el 4% de los habitantes de la Ciudad lo hicieron en el Gran Buenos Aires.

Quejas por la atención

El informe también mostró cómo las personas observan la calidad de la atención médica.

En el Conurbano, el 18,4% manifestó que recibieron mala atención en hospitales o salitas, lo mismo que el 24,5% de quienes se atienden por PAMI. Asimismo, esta evaluación también la hizo el 8,7% de los que se atendieron por obra social o mutual, el 2,6% de quienes fueron a un médico particular y el 1,6% de quienes usaron una prepaga.

En CABA estas cifras son menores, aunque significativas: el 10,9% de los que se atendieron por PAMI hablaron de una mala atención, al igual que el 9,9% de los que fueron a hospitales o salitas, el 5,6% de los que usaron una obra social o mutual, y el 4,3% de quienes utilizaron una prepaga.

Otro indicador de calidad de atención médica se relevó al preguntar sobre el tiempo de demora para la atención médica con turno. En el Conurbano, 1 de cada 4 encuestados dijo haber esperado más de dos meses para ser atendido desde que sacó un turno con especialista a través del sistema de salud público, el 30% de los que se atendieron por PAMI reconocieron los mismo, al igual que la mitad de los que se atendieron por una mutual. En contraste, en CABA el tiempo de demora con turno a través del PAMI se visualiza mayor que en las ciudades del Conurbano.

“El sistema, contra los más vulnerables”

“El trabajo mostró cómo el sistema de salud en los distintos aglomerados reproduce las condiciones de desigualdad social existentes, donde los más vulnerables muchas veces no encuentra la forma de hacer valer sus derechos ante la mala calidad de los servicios”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En esa línea, indicó que “es necesario que se enfoquen en esta población políticas que traten de mejorar su salud y que también sirvan para intervenir en las desigualdades sanitarias, una diferencia injusta que repercute tanto en el acceso a los servicios como en los hábitos saludables”.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tigre: Familiares de los tripulantes del ARA San Juan reclamaron verdad y justicia

Publicado hace

Fue en el marco de un Encuentro de Arte y Música, en busca de Verdad y Justicia por los 44 submarinistas desaparecidos. El intendente Julio Zamora acompañó a las familias y a centenares de personas, que disfrutaron gratis de shows en vivo de Javier Calamaro, Lito Nebbia, Horcas y artistas invitados, en la estación de trenes del distrito.

En la estación de trenes de Tigre, familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigieron al gobierno nacional que reinicie la búsqueda del buque que perdió contacto en noviembre pasado. El intendente Julio Zamora y centenares de personas acompañaron el Encuentro de Arte y Música, en busca de Verdad y Justicia, organizado por las familias de los submarinistas, que contó con la participación de destacados artistas como Javier Calamaro y Lito Nebbia, la banda de rock Horcas y artistas invitados.

El concierto comenzó con los shows de las bandas Familiares del Rock, Jonna Caccia, No Extraviar y Virginia Ferreira. Posteriormente, se proyectó un video con mensajes de actores, ex futbolistas, periodistas y músicos pidiendo que no cese la investigación de los submarinistas.

Luego, subió al escenario el reconocido cantautor Lito Nebbia, quien deleitó a los presentes con sus clásicas melodías y respaldo a los familiares de los tripulantes: “Vengo porque lo siento de corazón. Debe ser un infierno lo que están pasando los padres. Con mis canciones intento distraer un poco y apoyar la causa”.

Encuentro de Arte y Música, en busca de Verdad y Justicia, tuvo como objetivo visibilizar la ausencia del Estado nacional para tratar de hallar el submarino, que perdió contacto el pasado 15 de noviembre, a la altura del golfo San Jorge, frente a las costas de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

 

continuar leyendo

Sociedad

¿Como inscribirse al registro de personas electrodependientes?

Publicado hace

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que por disposición de la Ley 27351, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico de manera permanente y sin cargo.

Las personas que por prescripción médica utilizan equipos alimentados por energía eléctrica para evitar riesgos en su vida pueden acceder al mencionado beneficio a través del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Para inscribirse es necesario ingresar a: www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes descargar, imprimir y completar el formulario con los datos de la persona electrodependiente y del titular de la cuenta del suministro eléctrico. Además, el médico tratante debe incluir el resumen de la historia clínica, el detalle del equipamiento que utiliza el paciente, su sello y firma.

El formulario original firmado debe enviarse, junto con una fotocopia de la factura del servicio eléctrico del domicilio, por correo postal o presentarlo personalmente en la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Avenida 9 de Julio 1925, código postal 1073.

Además, los registrados pueden acceder a un número telefónico especial y gratuito de la empresa distribuidora destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas todos los días del año.

Por otro lado, con solicitud previa, la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o a la persona que se encuentre registrada como electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.

continuar leyendo

Sociedad

Moreno: Despidieron a 60 trabajadores de la fabrica Chemtom

Publicado hace

La fábrica de productos plásticos Chemtom S.A, está ubicada en la calle José Cortejarena al 3600 de la localidad de La Reja, Partido de Moreno la cual tras graves problemas por falta de pago de sueldos, entre otros, se conoció que despidió a 60 de sus empleados y hasta el momento no tuvieron algún tipo de indemnización.

Según cuenta uno de los despedidos, tras conflictos con el retraso y hasta la falta de pago de haberes,  60 trabajadores fueron despedidos donde la empresa argumentó que esto se debe a la gran crisis del país, pero según el colectivo de obreros, la patronal nunca presentó algún informe preventivo de lo que estaba pasando. 

Mientras que reclaman sueldos adeudados en la fábrica, los obreros custodian las maquinarias y los materiales que allí están para aunque resguardar la indemnización de cada despedido.

Hace 3 años el plantel constaba de 120 trabajadores que desempeñaban , y en promedio producían 100 toneladas mensuales de Polipropileno y envases al vacío, para productos alimenticios envasados. Ya en Abril, quedaron 35 obreros y producían en promedio, 15 toneladas al mes de estos productos. 

 

continuar leyendo

Destacado