Contactanos

Cultura

Se lanzó la segunda edición de “San Isidro Te Escucha”

Publicado hace

 En la Casa de la Juventud de San Isidro se lanzó la segunda edición de “San Isidro Te Escucha”, el concurso que busca promover y difundir nuevos talentos musicales. Con este certamen se abre el camino para que una nueva banda emergente pueda cumplir el sueño de grabar un disco, un video clip e incluso ser telonero de reconocidos artistas. Hay tiempo de inscribirse hasta el 24 de mayo.

 

El concurso, organizado por la subsecretaría de Cultura, tendrá un jurado de lujo integrado por Lula Bertoldi (cantante y guitarrista de Eruca Sativa), Gustavo Amann (Mánager y Representante de artistas) y Daniel Jiménez (periodista de FM Vorterix), quienes serán los encargados de preseleccionar a las bandas en las distintas etapas.

 

Durante el encuentro, también se presentó oficialmente el CD de Triciclo, la banda ganadora de la primera edición. Además, se estrenó un clip que reunió a Lula Bertoldi con los cinco finalistas de 2017 (Sujeto, Ávidos del Haber, Néctar, Mythe Degas y Basta Chicos), que bajo la producción de Tocando en Red, recorrieron las distintas localidades de San Isidro interpretando la canción “Algo flota en la laguna” de Luis Alberto Spinetta.

 

“Fue hermoso compartir esta grabación con mis colegas, sin importar quién es cada uno, como pares. En este trabajo al igual que en el certamen se trabaja con gente muy seria, que le ofrece todo a aquellos que recién empiezan como si se tratara de una banda consagrada. Disponen de un escenario y técnica profesional, pero sobre todo se respetan los tiempos de cada uno”, destacó Lula.

 

“Esperamos una gran convocatoria en esta segunda edición, en la que cada participante se llevará un enorme aprendizaje. Salir del garaje para hacer shows en vivo, enriqueciéndose con el contacto con otras bandas, periodistas y nuevos públicos. Como ejemplo de ello es la gran evolución de Triciclo, que brillaron en su primer disco y en su presentación como teloneros en el festival Konex”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

 

La inscripción, de la que también podrán participar los grupos y/o solistas que formaron parte de la edición pasada, se realiza en casajuv@sanisidro.gov.ar y sanisidroteescucha@gmail.com. En ambos correos, los interesados deberán mandar dos canciones en formato mp3, foto del grupo o solista, listado de sus integrantes y crew del grupo (si los hubiera, como manager, sonidista, iluminador, asistentes de carga), entre otros datos.

 

Del material recibido surgirán 30 bandas o solistas que competirán en vivo, en tandas de cinco y en seis jueves seguidos, de 19 a 21, desde el 31 de mayo. La final, el jueves 12 de julio, se realizará en la Casa de la Juventud, al igual que la etapa anterior, y reunirá a los seis ganadores de la fase preliminar.

 

Visiblemente emocionado y con el disco en su mano, Julián Longhi, voz y guitarra de Tricicilo, completó: “Les recomiendo a todos los chicos que ensayen mucho, que se animen y que den lo mejor. Este concurso es inolvidable; te cambia la vida”.

Cultura

Ituzaingó: Muestra en la Galería Municipal de Arte

Publicado hace

El viernes 20 de Abril a las 19 hs. se inaugurará en la Galería Municipal de Arte (Soler 217) la muestra de monocopias “CASTING” de la artista Haydee Fernández.

Permanecerá abierta hasta el miércoles 2 de mayo

La podés visitar de lunes a viernes de 10 a 13hs., y los sábados y feriados de 16 a 19hs.

Entrada es libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

La UNTREF presente en el BAFICI 2018

Publicado hace

Los documentales Este sitio inmundo, de Agustina Paz Frontera, magíster en Periodismo Documental, y Los Busato, de Ana Lamónica, estudiante de la maestría, formarán parte de la 20ª edición del BAFICI, festival que se llevará a cabo del 11 al 22 de abril y que está considerado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina.

Este sitio inmundo es el resultado de la investigación periodística que Agustina presentó como su tesis obra y con la que obtuvo su título. Se trata de un documental sobre la revista Cerdos & Peces, faro de la contracultura y el rock under en la década de 1980. Para poder advertir qué efectos de sentido causaba en los lectores, la periodista llevó a cabo la investigación desde el punto de vista del público consumidor de la revista. Para ello, se entrevistó, entre otras personas, con un fanático de Cerdos & Peces y con Enrique Symns, el director de la publicación.

“Es un documental histórico que recorre los últimos meses de la última dictadura cívico-militar y los primeros años de la recuperación democrática. Esta revista me interesó desde que la conocí por su modo de escritura vinculada a lo marginal, a los suburbios, a un tipo de identidad que proponía un estilo de vida libertario. Es una revista que no se puede comprender sin tener en cuenta el contexto en el que fue creada”, explicó Agustina.

Por su parte, el cortometraje de Ana Lamónica trata sobre la bicicletería más antigua del barrio de Chacarita. Ante el fallecimiento de José Busato, quien la fundó en el año 1943, sus descendientes intentan continuar con el negocio.Los Busato habla, principalmente, del esfuerzo realizado por los hijos para sostener los sueños de los padres. El mismo se gestó en la materia Documental Periodístico III, dictada por Alejandro Hartamann y Ezequiel Hilbert, y cuenta con la participación de otros alumnos de la Maestría, como Juan Manuel Ezraty y Luciano Zdrojewski.

“Con este cortometraje difundimos la historia de un negocio de barrio que es muy conocido entre los vecinos. Forma parte de la tradición de Chacarita ya que hace 71 años que está en esa zona. Queremos que trascienda a la clientela habitual y que pueda llegar a un público más amplio”, explicó Lamónica, estudiante a la que solamente le resta finalizar su tesis obra para graduarse.

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, el BAFICI contará este año con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Este festival se encarga de difundir un cine innovador y de vanguardia, promoviendo películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año.

Ambas autoras coincidieron en que la importancia de participar en el BAFICI radica en que sus trabajos adquieren status público y pasan a ser apreciados por personas provenientes de diferentes ámbitos. Además, Lamónica agregó que estar en el festival “es un premio que prestigia el cortometraje”.

La Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF busca generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede. La cursada tiene una duración aproximada de 2 años y se dicta en la Sede de Posgrados en el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525, CABA.

“Estudiar este posgrado me permitió vincular con el mundo del documentalismo. Hace unos años descubrí que quería hacer cine documental pero no contaba con las herramientas ni tenía relaciones con profesionales del área. Gracias a esta maestría pude sumergirme en ese mundo”, dijo la directora de Los Busato. Por su parte, la directora de Este sitio inmundo, indicó que “la maestría fue importante principalmente en el proceso de la tesis ya que tuve un acompañamiento muy bueno y adquirí herramientas del mundo profesional para hacer narrativas sobre todo creativas”.

Los Busato se proyectará el miércoles 18 y el viernes 20 a las 20:30 hs. en el Village Recoleta, el sábado 21 a las 19:00 hs. en el Espacio Cultural Carlos Gardel y el domingo 22 a las 14:10 hs. en el Centro Cultural San Martín. Este sitio inmundo, por su parte, está programado para el jueves 12 a las 18:15 hs. y el viernes 13 a las 23:30 hs. en el Village Recoleta y el miércoles 18 a las 22:55 hs. en el Artemultiplex Belgrano.

continuar leyendo

Cultura

San Martín: Teatro y baile en la gran noche de reapertura del Complejo Plaza

Publicado hace

Luego de las obras de restauración y mantenimiento, abrimos las puertas del espacio cultural que este año tendrá una agenda imperdible de espectáculos, obras de teatro y el clásico ciclo de cine gratuito.

En una gran noche de teatro y baile, el Complejo Cultural Plaza reabrió sus puertas luego de las obras que realizaron a través  Plan de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural.

El encuentro contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, quien al respecto destacó: “Estamos muy contentos de volver a abrir este querido espacio cultural, un complejo de excelencia en nuestra ciudad. Lo pusimos en valor para comenzar la nueva temporada con una gran oferta cultural, y recibir a las familias y a los artistas en las mejores condiciones”.

En ese sentido, en la gran noche de inauguración los vecinos disfrutaron la obra de teatro “Coronado de Gloria”, ganadora de nuestro Festival Internacional Martín Fierro, y la presentación de la talentosa Compañía Juvenil de Danzas.

Además, los presentes pudieron recorrer la Muestra Fotográfica Heroines I Magadones, que estará disponible durante todo el mes de abril.

Durante 2018, el espacio cultural ofrecerá espectáculos, cine, teatro y propuestas para todas las edades. Además, ayer se  presento  la Compañía Juvenil de Danzas, junto con el Ballet Folklórico Municipal y la Compañía de Mayra Malfitano.

Asimismo, este domingo 15, a las 18, se realizará el concierto despedida del director de la Orquesta Juvenil Municipal, Armando Celán.

continuar leyendo

Destacado