Contactanos

Sociedad

Florencio Varela: Convocan a una charla sobre el Mal de Parkinson

Publicado hace

Con motivo de concientizar a la población y difundir los aspectos sobre la enfermedad de Parkinson, también conocida como Mal de  Parkinson, el hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” (SAMIC) realizará una charla abierta a la comunidad este 25 de abril a las 10 en la Sala 1.

“Será una charla introductoria en donde explicaré, en términos claros y breves, cómo se genera la enfermedad  y qué sectores del sistema nervioso afecta. Voy a describir las manifestaciones que produce la enfermedad” explicó el especialista en neurología que estará a cargo de la actividad, Cristian Calandra.  “El temblor, la lentitud y la rigidez que presenta el paciente cuando acude a la consulta, son “la punta del iceberg”, ya que la enfermedad comienza años antes con constipación, depresión,  trastornos del sueño y/o disminución del olfato”, agregó.

La edad de inicio promedio es a los 60 años, pero algunos pacientes pueden presentar la enfermedad a una edad más temprana.

En relación al tratamiento, el especialista sostuvo que “en la actualidad el Parkinson no tiene cura pero los avances alcanzados en el campo de la investigación son prometedores. Quizás en un futuro no muy lejano se pueda brindar un tratamiento que por lo menos detenga el proceso neurodegenerativo ya que existe un anticuerpo monoclonal en fase de investigación clínica. También existe una nueva formulación de levodopa en estudio que se administra debajo de la piel por intermedio de una pequeña bomba de infusión”.

Hoy la enfermedad se trata con medicación, y en casos muy seleccionados se recurre a la cirugía, con la cual se logra atenuar las manifestaciones que tiene el paciente, “pero es importante aclarar que la cirugía no cura la enfermedad”, remarcó Calandra.

La charla es gratuita y abierta a toda la comunidad, está dirigida especialmente a cuidadores, pacientes y familiares de personas que la padecen, para que puedan consultar y evacuar dudas.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Empezó el nuevo ciclo de “El Posadas va a la Escuela”

Publicado hace

Esta semana se dio inicio a la edición 2018 de “El Posadas va a la Escuela”, programa educativo impulsado por la Dirección Nacional Ejecutiva del Hospital Posadas a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, como propuesta para la construcción de vínculos y de colaboración entre las instituciones, promoviendo la participación en el ámbito de la promoción y la protección del derecho a la salud.
El objetivo de esta actividad según informaron, “consiste en contribuir a la sensibilización de la ciudadanía respecto de los hábitos de vida que pueden prevenir enfermedades, así como el abordaje de otras problemáticas actuales referidas a la salud, con un enfoque especialmente adaptado a fin de despertar el interés en los más chicos y en los adolescentes”.
Este año, dentro del Programa se desarrollarán las siguientes temáticas: prevención de enfermedades de transmisión sexual y del embarazo no intencional, prevención de adicciones y consumos problemáticos, emergencias: RCP y prevención de accidentes, alimentación saludable y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Además, por qué y cómo escuchamos, el cuidado de los oídos, prevención de trastornos de la voz (orientado para docentes), prevención de bullying o violencia entre pares, promoción de la donación de órganos y tejidos para el trasplante, así como la donación voluntaria de sangre.
“A través de la palabra de especialistas de los diferentes servicios del Hospital, llevamos a las escuelas información científica y actualizada sobre los distintos temas, desmitificándolos y transmitiendo valores que contribuyan a que los chicos se piensen como protagonistas en el cuidado de la salud y la solidaridad, adoptando una actitud responsable tanto en el aspecto individual como grupal” explicaron.
continuar leyendo

Sociedad

Roberto Baradel fue reconocido en Gran Bretaña

Publicado hace

El lunes 16, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel recibió un importante reconocimiento del NASUWT, el principal Sindicato Docente del Reino Unido, por “su rol fundamental y su compromiso en defensa de la Escuela Pública”.

Asimismo, desde el sindicato británico afirmaron que “es un honor que demuestre coraje y dedicación en defender los derechos de los Maestros en Argentina frente a serias amenazas a su seguridad”.

continuar leyendo

Sociedad

El conurbano también marchó contra el tarifazo

Publicado hace

Por la convocatoria realizada en redes sociales, en distintas localidades del conurbano bonaerense se llevo a cabo el “Ruidazo” contra los tarifazos de luz, gas y agua.

El “ruidazo nacional”, así lo denominaron, comenzó a las 20 y se hizo visible en las principales avenidas y calles porteñas y del conurbano, a través de bocinazos, además de  grupos de vecinos que se congregaron para hacer sentir el ruido de las cacerolas, con carteles contra las subas de las tarifas.

continuar leyendo

Destacado