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Sociedad

La Plata: La UNLP contará con una sucursal exclusiva del Banco Nación

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Funcionará a partir de mañana en el subsuelo del edificio Karakachoff. La iniciativa beneficiará a más de 14 mil trabajadores de la Universidad.

La Universidad Nacional de La Plata contará con una sucursal de Banco Nación exclusiva para todo el personal docente y no docente que perciba sus haberes a través de esta entidad financiera. Está ubicada en el moderno edificio Sergio Karakachoff y comenzará a funcionar mañana. La inédita iniciativa beneficiará en forma directa a más de 14 mil trabajadores de la UNLP que tienen cuentas registradas.

La nueva sede ofrecerá los mismos servicios y beneficios que otorga a sus clientes en otras sucursales y centralizará además todas las gestiones y operaciones bancarias propias de la administración de la UNLP. El nuevo espacio también receptará los trámites de cualquier persona física que eventualmente tenga un vínculo con la Universidad (becas, proveedores) y todo aquel a quien la institución universitaria autorice.

El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, recorrió esta mañana el lugar donde funcionará este local exclusivo de atención bancaria para trabajadores de la UNLP. Esuvo acompañado por la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni; su prosecretario, Claudio Canosa y el tesorero General de la Presidencia, Martín Ferrero. Además participó de la recorrida el gerente de la sucursal de 7 y 48 del Banco Nación, Fernando Illanes.

Tauber resaltó: “esta es una experiencia histórica, una inédita alianza estratégica de una universidad pública con un banco público en un edificio que tiene un valor simbólico enorme para la comunidad universitaria”. Y agregó: “esta iniciativa, única en el país, ayudará a toda la comunidad universitaria de la UNLP y también a la entidad bancaria”.

El local estará ubicado en el primer subsuelo del edificio Karakachoff, en un espacio de 480 m2 adaptados especialmente, donde funcionaba la antigua biblioteca de la facultad de Derecho.

Con 4 cajeros automáticos, 6 cajas para el público (una exclusiva para embarazadas y discapacitados) y 3 puestos de atención comercial, la entidad ofrecerá a todo el personal de la UNLP idénticos servicios y beneficios que en cualquiera de sus otras sucursales. En el lugar se podrá desde retirar dinero, tramitar un préstamo, firmar una escritura o consultar saldo.

El banco funcionará en el horario tradicional de 10 a 15 horas. En tanto, los cajeros automáticos estarán disponibles para todo tipo de operaciones y podrán ser utilizados en el horario de funcionamiento del edificio, de 8 a 22 horas.

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios detalló que “la nueva entidad bancaria tendrá dos accesos: desde el hall central del edificio ubicado en 48 entre 6 y 7, y desde el Pasaje del Bicentenario, lindero al Rectorado de la UNLP”. Además estará plenamente garantizada la accesibilidad, ya que las personas con discapacidad podrán hacer uso de los ascensores.

Cabe destacar que la habilitación de esta nueva sucursal redundará en un beneficio para descomprimir la atención en otras sedes de Banco Nación que funcionan en la ciudad de La Plata.

EDULP TAMBIÉN EN EL KARAKACHOFF

En los próximos días, la Editorial de la UNLP (Edulp) también desembarcará en el simbólico edificio céntrico, Sergio Karakachoff.

En un espacio de 75 m2, en el primer subsuelo y lindero a la sucursal del Banco Nación, el sello editorial de esta Universidad instalará una librería comercial que no sólo reunirá los títulos de Edulp, sino que además reunirá las publicaciones de más de 40 editoriales universitarias del país, más editoriales independientes.

Con una moderna propuesta, el espacio contará con un living de lectura donde se podrá desde leer un libro hasta participar de charlas-debate o presentaciones de autores.

También ofrecerá una innovadora opción de “libro express”, con la que los usuarios podrán retirar una publicación por un breve período de tiempo, mientras se disfruta un café.

Edulp cuenta con más de mil ediciones. Las colecciones más destacadas  son “Madres de Plaza de Mayo” (está por publicarse el sexto volumen) y divulgación científica para niños “Abre Preguntas”.

En el corto plazo, las áreas de administración, producción, edición y diseño estarán concentradas en el séptimo piso del mismo edificio.

Sociedad

Ituzaingó: Se llevó a cabo una jornada de capacitación en RCP en el polideportivo la torcaza

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El municipio de Ituzaingó, a través de personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo esta mañana una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Polideportivo La Torcaza.

La actividad estuvo destinada al personal de salud, seguridad y educación que se desempeñan en los distintos edificios y delegaciones Municipales. Además, la jornada contó con la presencia del capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas quienes hace unos días salvaron la vida de un niño de 2 años, que había caído a una pileta, tras realizarle maniobras de reanimación.

“Es muy importante que todos tengamos conciencia de la importancia de conocer las maniobras de reanimación. Conociendo la forma en la que tenemos que proceder podemos salvar una vida” sostuvo el subteniente Esteban Rojas.

A lo largo de la jornada, los participantes aprendieron las nociones teóricas y prácticas acerca de las maniobras de reanimación y, además, recibieron un certificado de asistencia.

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Sociedad

ACUMAR tendrá un nuevo régimen de control para las industrias en el Riachuelo

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La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo anunció la actualización de su normativa vinculada a la fiscalización industrial, los procedimientos y figuras legales asociadas. La resolución 12/2019 estará vigente una vez que finalice el nuevo empadronamiento. Simplificará el proceso de control industrial y promoverá el trabajo coordinado con otros organismos de control. Es más exigente y prevé sanciones que pueden superar los 6 millones de pesos.

Tras varios meses de trabajo en coordinación con los demás organismos de control en la Cuenca Matanza Riachuelo y con referentes técnicos especialistas en normativa ambiental, la Autoridad de Cuenca alcanzó una nueva norma que evita superposiciones de autoridades de aplicación y largos tiempos administrativos que dificultaban la gestión de los establecimientos radicados en la Cuenca.

Con la resolución 12/2019, publicada  en el Boletín Oficial, ACUMAR tendrá nuevos procedimientos, definiciones conceptuales y mecanismos de adecuación ambiental que nos permitirán un mejor y mayor control sobre los establecimientos radicados en nuestro territorio.

Además, endurecerá las sanciones para los infractores, con multas que van desde los 5 mil pesos hasta casi 6 millones, y que harán que este nuevo régimen sea más justo y equilibrado teniendo en cuenta parámetros claves como el Nivel de Incidencia Ambiental (un nuevo concepto que le permite a la Autoridad de Cuenta ordenar la real incidencia de los establecimientos sobre el río), la reincidencia, la dimensión del establecimiento y la naturaleza de la infracción. [Incluye la posibilidad del pago en cuotas y destinar el 60% de la multa a mejoras que sean destinadas al cese de la causa de la sanción].

La nueva norma fortalece y clarifica -además- las funciones de nuestros inspectores dándole la posibilidad de imputar infracciones y aplicar clausuras preventivas que deberán ser analizadas y ratificadas por analistas del organismo. Incluye nuevas figuras legales como el cese de actividades y la remediación ambiental (conceptos que no se encontraban en la legislación anterior) permitiendo mantener actualizados las bases de datos de infractores y evitando del deslinde de la responsabilidad de los pasivos ambientales.

Con respecto a los Planes de adecuación, establece tres categorías definidas por su duración -cada una con sus restricciones y especificaciones- además de posibilitar la presentación de planes aprobados por otras autoridades de aplicación, algo que permite llevar un registro pormenorizado de los administrados que lleven adelante estas acciones, reduce tiempos y costos en la gestión.

 

Mapa de Alertas

El nuevo régimen de fiscalización crea un Mapa de Alertas, en el cual los establecimientos deberán informar las modificaciones significativas, las emergencias y los vuelcos discontinuos y periódicos. Este mapa, una vez reglamentado, se visualizará en una plataforma online disponible a toda la población.

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Sociedad

La policia bonaerense comenzará a utilizar las pistolas Taser

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En el dia de ayer se supo que la policía de la provincia de Buenos Aires utilizará las polémicas pistolas Taser, así lo confirmó el ministro de seguridad Cristian Ritondo en declaraciones a un medio radial.

Si bien será un número reducido de efectivos que tendrán estas pistolas, se supo que el Grupo Halcón las tendrá en su poder para ser utilizadas en casos de toma de rehenes o secuestros ya que pocos agentes esta capacitados para usarlas en ese caso específico. 

“El ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, expresó Ritondo. 

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