Contactanos

Politica

Diputados bonaerenses presentaron proyecto de reparación para victimas colaterales de violencia de genero

Publicado hace

La iniciativa que fue presentada en el Auditorio del Anexo de la HCD, contempla la creación de una reparación económica destinada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género.

Impulsado por la diputada Sandra París, la actividad contó con la presencia de legisladores de diversos bloques políticos que se comprometieron a trabajar para que el proyecto se convierta en ley en la provincia de Buenos Aires.

“Lo importante de esta presentación es la voluntad política que han manifestado los distintos bloques que componen esta Cámara en acompañar la idea de trabajar de manera coordinada y conjunta en la reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios”, subrayó París.

La propuesta, que surgió a partir del trabajo que viene desarrollando la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” que defiende los derechos humanos de las mujeres en Argentina, crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido víctimas colaterales de femicidio por hechos de violencia de género, producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre.

Además, estipula que los beneficiarios de la prestación tendrán derecho a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo con sus necesidades, a través de IOMA.

En ese marco, la diputada Lucía Portos, explicó: “Creemos que si, como Estado, no pudimos garantizar la seguridad y la vida de la mujer, sí tenemos que garantizar la seguridad y la vida de sus niños y niñas”.

Por su parte, Carolina Píparo aseguró: “La expectativa es muy grande, por eso la idea es trabajarlo con todo el compromiso en comisiones, escuchar todas las voces y hacer todas las modificaciones que sean necesarias para lograr el mejor proyecto posible”.

A su turno la presidenta de “La Casa Encuentro”, Ada Beatriz Rico, expuso en detalle los datos que se desprenden del Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires,  realizado por la Asociación Civil.

Además, hizo foco en que “este tipo de proyectos no tienen banderías político-partidarias”. Por eso, subrayó, la propuesta “va a atravesar el sí de todos los bloques, porque cada diputado y senador al momento de aprobarlo va a tener muy presente que está protegiendo a una niñez que se encuentra en total desamparo”.

En el marco de la presentación, participaron la vicepresidenta de la Cámara Marisol Merquel; los diputados  Rubén Eslaiman, Rocío Giaccone, Lucía Portos, Maximiliano Abad,  Carolina Pìparo, Andrea Bosco, Susana Lazzari, Guillermo Bardón y Oscar Sánchez. También acompañaron el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello;  la presidenta de “La Casa del Encuentro” Ada Beatriz Rico;  María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Asociación Civil y el senador Franco Bagnatto. En tanto que, las palabras de cierre, estuvieron a cargo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

 

Politica

Scioli dijo que su inminente juicio por dádivas es para “callar voces criticas”

Publicado hace

El exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que la elevación a juicio de la causa que lo investiga por recibir dádivas tiene por objetivo “callar las voces críticas”, y volvió a insistir en su inocencia al sostener que “hicimos todo como corresponde”.

“Se busca callar a las voces críticas. Pero después de sacar tantos votos yo no puedo decir lo que quiere la Justicia. Sigo firme en mi postura”, afirmó Scioli en declaraciones radiales, al ser consultado por la elevación a juicio de la causa que investiga supuestas maniobras delictivas durante su gestión, que apuntan a la construcción de las UPA 24 y a irregularidades en ABSA e IOMA.

El excandidato presidencial del Frente para la Victoria aseguró que “tengo tranquilidad absoluta: hicimos todo como corresponde hasta el última día de nuestro mandato al frente de la provincia”.

Esta mañana, el fiscal Álvaro Garganta elevó a juicio oral la causa que investiga a Scioli y a su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez; su segundo, Walter Carbone; el exdirector de ABSA, Guillermo Scarcella; el exministro de Salud, Alejandro Collia; el extitular del IOMA, Antonio La Scaleia, y el empresario Ricardo Estanislao Miller, entre otros.

 

Fuente: DIB

continuar leyendo

Politica

La Plata: El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP)

Publicado hace

El Concejo Deliberante de La Plata, aprobó la creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) cuya función será monitorear la vía pública y advertir situaciones de riesgo, como elemento disuasorio, sirviendo de refuerzo a las fuerzas policiales.

Según informaron, la nueva guardia colaborará con todos los organismos municipales, fuerzas de seguridad locales y provinciales, ambulancias, bomberos, Defensa Civil y personal ubicado en los Departamentos de Monitoreo Barrial.

El objetivo de la iniciativa es afianzar la presencia del estado municipal en la vía pública, contribuir el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, educación ciudadana y la buena convivencia social.

En el marco de la sesión, el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, destacó el “carácter disuasivo” que tendrá la presencia de la Guardia Urbana en el espacio público, lo que llevará, además, “tranquilidad a los vecinos”.

En el mismo sentido, se expresó el edil Javier Mor Roig, quien valoró: “esta es una nueva herramienta que el Estado municipal quiere implementar para cuidar a los vecinos”. “Será una atención primaria para colaborar con las fuerzas de seguridad. La guardia urbana busca el cuidado del espacio público y la asistencia rápida a los vecinos. Es un complemento que funcionará como un elemento disuasorio”, destacó.

De igual forma se manifestó el edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, quien resaltó que “esto es dar un pequeño paso para la previsibilidad. Su objetivo es la prevención en los espacios públicos, para hacer que los vecinos se sientan más resguardados”.

Este nuevo cuerpo estará integrado por el personal reorganizado y capacitado perteneciente a la planta permanente o contratada municipal, y por aquellos que se incorporen según la selección y capacitación, mediante los procedimientos de selección vigentes.

La normativa prevé que los nuevos guardias tengan turnos que permitan que se encuentren cubiertas las funciones los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

Además, se establece que cuenten con un sistema de comunicación propio, cerrado, creado específicamente para su funcionamiento.

Cabe destacar que, el personal que cumpla con la tarea no portará armas y estará debidamente identificado con indumentaria específica, cuyos colores, insignias y especificaciones serán determinada por la Autoridad de Aplicación.

En la sesión, los ediles también aprobaron que a la ordenanza original se le agreguen cuatro artículos, elevados por el concejal del GEN, Gastón Crespo, que propone crear una Comisión de Seguimiento ad doc que garantice el adecuado funcionamiento de dicha guardia.

Dicha comisión esté integrada por miembros de la Comisión de Seguridad y DDHH del Concejo Deliberante, representantes de la Secretaría de Seguridad, de la Dirección General de de Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Políticas de Género y representantes de la Dirección de DDHH.

También se establece que sean los miembros de la Comisión de Seguimiento quienes elaboren un protocolo de actuación de la GUP; así como que sean capacitados en contenidos de políticas de género, violencia intrafamiliar y en el sistema de promoción y protección integral de los derechos de niños y adolescentes.

Los ediles de los bloques FPV-Unidad Ciudadana, presidido por Gastón Castagneto y del FPV-PJ, por Lorena Riesgo, además de la edil Florencia Rollié, no acompañaron la normativa.

continuar leyendo

Politica

Florencio Varela: Conmemoró el Día de la Lealtad Peronista

Publicado hace

Con la característica mística del peronismo y llevando bien alta la bandera del General Juan Domingo Perón, dirigentes, militantes y vecinos de Florencio Varela conmemoraron la mítica movilización que daría surgimiento al movimiento político y conmemorado como el Día de la Lealtad Peronista.

En la jornada estuvo presente el Intendente Andrés Watson, quien participó del acto oficial en su distrito, en horas de la mañana, y luego estuvo en la localidad de Merlo junto a Jefes Comunales y dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.

En horas de la mañana, el jefe comunal estuvo en el Monumento al General Perón, ubicado en av. San Martín y Chacabuco, donde se depositó una ofrenda floral y donde remarcó que “unidos podemos llevar adelante el proyecto de un país próspero y lleno de oportunidades”.

Luego, el intendente fue acompañado por dirigentes y militantes hacia la localidad de Merlo, donde fueron recibidos por Gustavo Menéndez, Presidente provincial del PJ y jefe comunal del municipio anfitrión.

Estuvieron presentes y compartieron el palco el diputado nacional mandato cumplido Omar Plaini; El secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yadsky ; Roberto Baradel, titular del SUTEBA ;dirigentes de la Cámpora como el diputado nacional Máximo Kirchner; Wado de Pedro; Andrés “Cuervo” Larroque. Asimismo, intendentes como Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda; Mario Carlos Secco, Intendente de Ensenada; Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora; Ariel Sujarchuk intendente Escobar, Fernando Gray intendente de Esteban Echeverria, Juan Zabaleta intendente Hurlingham, Gabriel Katopodis, Intendente de San Martin; Mariano Cascallares, Intendente de Almirante Brown; Julio Zamora, Intendente de Tigre; Juan Ustarroz, Intendente de Mercedes; Leo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas, Santiago Maggiotti Intendente de Navarro, Gustavo Arrieta intendente de Cañuelas y Hernán Ralinqueo intendente de 25 de Mayo y el Diputado Nacional Fernando Espinoza.

continuar leyendo

Destacado