Contactanos

Politica

Diputados bonaerenses presentaron proyecto de reparación para victimas colaterales de violencia de genero

Publicado hace

La iniciativa que fue presentada en el Auditorio del Anexo de la HCD, contempla la creación de una reparación económica destinada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género.

Impulsado por la diputada Sandra París, la actividad contó con la presencia de legisladores de diversos bloques políticos que se comprometieron a trabajar para que el proyecto se convierta en ley en la provincia de Buenos Aires.

“Lo importante de esta presentación es la voluntad política que han manifestado los distintos bloques que componen esta Cámara en acompañar la idea de trabajar de manera coordinada y conjunta en la reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios”, subrayó París.

La propuesta, que surgió a partir del trabajo que viene desarrollando la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” que defiende los derechos humanos de las mujeres en Argentina, crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido víctimas colaterales de femicidio por hechos de violencia de género, producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre.

Además, estipula que los beneficiarios de la prestación tendrán derecho a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo con sus necesidades, a través de IOMA.

En ese marco, la diputada Lucía Portos, explicó: “Creemos que si, como Estado, no pudimos garantizar la seguridad y la vida de la mujer, sí tenemos que garantizar la seguridad y la vida de sus niños y niñas”.

Por su parte, Carolina Píparo aseguró: “La expectativa es muy grande, por eso la idea es trabajarlo con todo el compromiso en comisiones, escuchar todas las voces y hacer todas las modificaciones que sean necesarias para lograr el mejor proyecto posible”.

A su turno la presidenta de “La Casa Encuentro”, Ada Beatriz Rico, expuso en detalle los datos que se desprenden del Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires,  realizado por la Asociación Civil.

Además, hizo foco en que “este tipo de proyectos no tienen banderías político-partidarias”. Por eso, subrayó, la propuesta “va a atravesar el sí de todos los bloques, porque cada diputado y senador al momento de aprobarlo va a tener muy presente que está protegiendo a una niñez que se encuentra en total desamparo”.

En el marco de la presentación, participaron la vicepresidenta de la Cámara Marisol Merquel; los diputados  Rubén Eslaiman, Rocío Giaccone, Lucía Portos, Maximiliano Abad,  Carolina Pìparo, Andrea Bosco, Susana Lazzari, Guillermo Bardón y Oscar Sánchez. También acompañaron el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello;  la presidenta de “La Casa del Encuentro” Ada Beatriz Rico;  María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Asociación Civil y el senador Franco Bagnatto. En tanto que, las palabras de cierre, estuvieron a cargo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

 

Politica

Ituzaingó: La Gobernadora se entrevistó con los policías que salvaron la vida de un niño al practicarle RCP

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió esta mañana con los dos efectivos de la Policía Bonaerense que le salvaron la vida a un nene de dos años tras practicarle tareas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Vidal se entrevistó con el capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas, quienes la semana pasada asistieron a un chico que había caído a una pileta y no respiraba.

La gobernadora y los efectivos policiales se reunieron en la casa de Abigail, mamá de Bautista, que ya se encuentra bien tras el episodio.

continuar leyendo

Politica

Felipe Solá: “Vidal tiene vergüenza y miedo de llevar a Macri en su boleta”

Publicado hace

El diputado nacional visitó el Polideportivo Proyecto Nacional, de Villa Azul, en Avellaneda. Volvió a remarcar la importancia del proceso de unidad opositora que se lleva adelante en todo el país.

Felipe Solá sigue visitando distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como parte de su precandidatura presidencial. Este mediodía, recorrió una de las sedes de la Colonia de Verano de Avellaneda, que funciona en el Polideportivo Proyecto Nacional, del barrio de Villa Azul.

Allí fue recibido por el intendente interino Hugo Barrueco y otros funcionarios municipales, con quien visitó sus instalaciones y conversó con muchos de los niñxs y profesores que concurren allí diariamente.

En declaraciones posteriores a la visita, que también incluyó una recorrida por las obras de viviendas y equipamiento comunitario que llevó adelante la Municipalidad de Avellaneda en el barrio, Solá destacó el trabajo de los intendentes peronistas “son equilibristas que resisten con este tipo de obras, ante un gobierno Nacional y Provincial que no los ayuda”.

Consultado sobre el proceso de unidad de la oposición, de cara al año electoral, el diputado remarcó “se viene gestando una conciencia de unidad que surge desde abajo hacia arriba. Se vienen cuatro años muy difíciles y los dirigentes tenemos que estar a la altura para revertir el daño que le han hecho al país”.

También expresó que el posible desdoblamiento que está analizando la gobernadora Vidal “si se convierte en ley, será legal, pero demuestra la vergüenza y miedo que tienen de llevar a Macri en su boleta. Claramente la gobernadora no confía en el presidente”.

Finalmente, ratificó su decisión de ser precandidato a presidente dentro del espacio opositor de unidad, pero añadió “más quiero que gane un compañero que represente al proyecto popular que defendemos. Por eso voy a caminar y trabajar hasta encontrar el mejor lugar desde el que pueda ayudar a que ganemos estas elecciones”.

En la recorrida estuvieron presentes los dirigentes locales José Alessi y Ramón Leiva, entre otros.

continuar leyendo

Politica

La Plata: Militante de PJ inventó un secuestro para zafar por una infidelidad, evaluan expulsarlo del partido

Publicado hace

En el dia de ayer se conoció la noticia que el militante del PJ Mario Aranda, había sido secuestrado cuando iba a juntar firmas por el tarifazo y había sido liberado en la localidad de Magdalena, pero según fuentes del caso, se quebró y confeso que invento el ilícito para “zafar” de un situacion de infidelidad ante su esposa. 

Tras esta confesión, el fiscal que actuó en la causa del falso secuestro todavía no se expidio que hará ante esta falsa denuncia realizada por Aranda.

En tanto, luego de que sus compañeros del PJ expresaran su repudió ante el secuestro, y hasta emitieron un comunicado con palabras muy duras sobre este ilícito que no fue, expresaron a medios locales que evaluaran expulsarlo del partido aunque no descartaron brindar contención psicológica. 

 

continuar leyendo

Destacado