Contactanos

Vecinales

La Matanza: Cronograma de vacunación y castración animal

Publicado hace

Durante el mes de enero, el Centro de Zoonosis recorrerá distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9:30 a 12:30 hs. Se adjunta el cronograma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo para todo el mes.

La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.

También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.

Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para evitar su contagio.

Además el Centro de Zoonosis realiza castraciones, vacunación y atención clínica gratuita durante todo el año en sus consultorios de Piribebuy 4770, Isidro Casanova.

continuar leyendo

Vecinales

Merlo: “Veo, veo… ¿qué ves?”: alumnos trabajaron en la promoción de la salud visual

Publicado hace

“Tal vez sea hora de usar anteojos”. No es la prescripción de un médico sino la apreciación de un adolescente, estudiante de la Escuela Secundaria 9 “Juana Azurduy” de Merlo. Junto a sus compañeros de curso pone en práctica lo aprendido en biología y analizan la visión de otros alumnos. Buscan detectar la existencia de la disminución de la agudeza visual y descartar anormalidad en la retina o vías visuales.

La tarea es parte de un programa de salud visual que denominaron “Veo, veo… ¿qué ves?” que llevaron a cabo a lo largo del año junto a la docente Ruth Obdulia Estigarribia. El objetivo fue desarrollar actividades de prevención, promoción, educación y atención de los estudiantes.

Mediante la implementación de técnicas estandarizadas sencillas (Optotipo de Snellen, a 1.6 m de distancia) y agujero estenopeico, que es un instrumento que sirve para determinar la disminución visual, realizaron exámenes de la agudeza visual en la totalidad de los estudiantes de la escuela.

Detectar compañeros con alteraciones visuales

A partir de estos resultados, los chicos pudieron detectar la presencia de compañeros que padecían alteraciones. Con estos resultados en sus manos emprendieron dos tareas distintas. Canalizaron todos los casos que resultaron positivos para darles el tratamiento con los profesionales correspondientes y propiciar la entrega de lentes.

Pero los datos sirvieron, además, para que los estudiantes pudieran analizar la vinculación que existía entre la agudeza visual disminuida respecto del rendimiento escolar que valoraron a través de la promoción o repitencia. También, pudieron estimar en qué medida estos trastornos de la visión eran advertidos o sospechados y conocer qué proporción de ellos habían realizado una consulta oftalmológica.

Otra de las variables que analizaron fue vincular estos trastornos con la cantidad de horas de exposición a pantallas planas y, finalizar, si existían factores de antecedentes en la familia.

Con este proyecto los estudiantes participaron en la Expoeducativa de Merlo y fue, además, parte de su Proyecto Institucional a lo largo de todo el 2018.

continuar leyendo

Vecinales

San Fernando: Papá Noél visitará el municipio

Publicado hace

El ícono navideño Santa Claus se sacará fotos con las familias en la Plaza Mitre (Madero y Constitución) el viernes 14, de 17 a 19 hs.; y miércoles 19 y jueves 20, de 17 a 20 hs. También estará en la Plaza Dorrego (Constitución e Ing. White) el sábado 12, de 17 a 19 hs.; y en la estación de Virreyes el viernes 21, de 17 a 19 hs.

Los vecinos podrán llevarse sus fotos impresas en el momento, segun informaron los organizadores del evento, también podrán ver su imagen  publicada en las redes sociales del Municipio de San Fernando.

Además van a poder compartir todas sus fotos con el hashtag #PapaNoelEnSanfer. Y los Desfiles de Navidad recorrerán los principales centros comerciales llevando música, color, diversión y toda la alegría a los sanfernandinos.

El itinerario de Papá Noel y su caravana mágica será el viernes 14, a las 19 hs, en Constitución; el sábado 15, a las 19 hs., en Santamarina; el viernes 21, a las 19 hs., en estación de Virreyes; y el sábado 22, a las 19 hs., en Av. Avellaneda y España. 

continuar leyendo

Vecinales

Tigre: Marcha y pedido de justicia por Alma, una nena que entro por vómitos a una clínica y falleció

Publicado hace

La marcha se realizó en el dia de ayer para pedir justicia por Alma, una nena de cinco años, que según sus familiares ingresó a la Clínica el Talar en Tigre con un cuadro de vómitos y dolor de panza, pero inexplicablemente murió. 

Familiares y allegados llegaron a  la clínica para pedir explicaciones, donde ademas realizaron escraches con carteles pidiendo justicia por Alma, vecina de Tigre. Luego de registrarse momento de tensión en el lugar, los directivos se reunieron con los padres de la menor “El director no estaría al tanto de la cantidad de vecinos que murieron en esta clínica privada. Denuncias por mala praxis llovieron cuando se conoció el caso de Alma, además de una vecina que fue a visitar a un familiar, abrió la puerta del ascensor y cayó al vacío. Los vecinos denunciaron que la clínica no tendría controles de seguridad e higiene, por parte de la municipalidad” destaco el periodista local Marcos Tenaglia.

Describiendo el triste desenlace de la historia de esta pequeña, vecinos explicaron “Alma tenía solo 5 añitos , a la madrugada del día jueves comenzó con vómitos(solamente 4 veces vómito ) y dolor de panza ,al día siguiente seguía con dolor de panza la madre la lleva a la clínica (centro médico el talar ) a las 12 .00 aprox”.

“La dejaron en observación y a las 16.00hs le colocan suero y ranitidina, a partir de ahí convulsionó ,después de la convulsión la madre entra y no la vio bien estaba dura y con su corazoncito acelerado ,cuando le dijo esto al médico ,el mismo le respondió que se quede tranquila que estaba bien .el médico se fue la dejo sola con su bebé y le agarro el primer infarto provocándole 4 infartos de los cuales no los pudo resistir y terminaron con su vida” relata la secuencia del trágico final de Alma.

Luego, manifestaron “Alma entró caminando , bailando a centro médico el talar ,ella entró bien y ellos la mataron .no la atendieron como correspondían , cuando estaba con un pre infarto dejaron a la madre sola ,con su bebé diciéndole que estaba todo bien .
Y cuando almita no pudo resistir más y nos dejó ,los médicos no supieron que decirle a la madre, por Alma”.

“Pedimos justicia por esa bebé de tan solo 5 años que le sacaron la vida ,por esa familia ,amigos que quedaron destrozados por su partida .
Este miércoles marchamos todos por alma a centro médico el talar a las 19hs . Todos pidiendo justicia por lo que le hicieron .
Fue por un dolor de panza y no pudo regresar más a casa” concluyeron.

 

continuar leyendo

Destacado