Contactanos

Cultura

Se aprobó la adhesión al pacto fiscal entre el gobierno nacional y las provincias

Publicado hace

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, aprobó y mandó al Senado para su sanción la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre último entre el presidente de la Nación,  los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue votado por Cambiemos; el Frente Renovador, Convicción Peronista y Unidad y Renovación Peronista; votaron en contra, Unidad Ciudadana y el monobloque del FIT.

Justamente, las exposiciones a favor del oficialismo estuvieron a cargo de Marcelo Daletto, y el jefe de la bancada, Maximiliano Abad; Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Florencia Saintout, y Walter Abarca, fundaron el voto negativo de Unidad Ciudadana. Guillermo Kane, el de la izquierda.

Julio César Pereyra, titular de la bancada de Unidad y Renovación Peronista, y Valeria Arata, del Frente Renovador, hablaron para sentar su respaldo a la iniciativa.

Entre otras cifras, Daletto dijo que la Provincia de los 650 millones de pesos que se le dieron en 2016, en el 2018 recibirá 40 mil millones y en el 2019, 65.000 millones de pesos.

El acuerdo entre el Presidente y los gobernadores contempla una serie de compromisos asumidos por los firmantes con miras a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y la promoción de políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.

Por ese consenso, las partes acordaron una “solución integral y realista” a los más de 50 conflictos judiciales  suscitados entre ellas, vinculados a la distribución de impuestos nacionales, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones, con miras a emprender un diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

En el proyecto que giró a la Legislatura la gobernadora María Eugenia Vidal, señaló que, por lo firmado, la provincia de Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la ley 25.413.

La recuperación de los fondos provinciales

Para el gobierno provincial y los que apoyaron la adhesión de hoy, la solución expuesta busca terminar con  la “injusta situación en la que se encuentra la Provincia frente al resto de las jurisdicciones, respecto del mencionado impuesto a las ganancias”.

Además, se recuerda que con el actual régimen de Coparticipación Federal (ley 23.548), Buenos Aires perdió seis puntos de su coparticipación si se considera la recibida en virtud de la ley 20.221. Esa asimetría fue corregida parcialmente en 1992 con el establecimiento del entonces Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano bonaerense, en que se le dio el equivalente al 10 por ciento del producido de dicho impuesto.

Sin embargo, en 1995, se determinó el congelamiento de la participación bonaerense en ese Fondo, asignando al referido 10% un tope fijo de 650 millones de pesos, lo que provocó una acelerada y progresiva caída en términos relativos del monto percibido por la Provincia.

En ese contexto, señalan los fundamentos del proyecto remitido por el Ejecutivo, sucedió que  la Provincia en agosto de 2016 cuestionó la constitucionalidad de ese artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, en demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Frente al cambio de panorama que originará el cumplimiento de  los compromisos asumidos por el Estado Nacional en la firma de este Pacto Fiscal, la demanda provincial será desistida acerca del resarcimiento vinculado con el mayor ingreso recibido por las demás jurisdicciones que refrendaron el consenso.

continuar leyendo

Cultura

Ituzaingó: El libro “Almafuerte y Yo” de Carlos Boragno se presentará en el auditorio Néstor Kirchner

Publicado hace

El escritor Carlos Boragno llevará a cabo la presentación de su libro “Almafuerte y yo” el próximo viernes 21 de diciembre a las 18 hs. en el Auditorio Néstor Kirchner (Eva Perón 848).

Durante la actividad, el autor realizará una disertación en la que brindará detalles de su obra. De la jornada participará, además, el Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, Oscar Alejandro Enrique.

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: Gran celebración en la final del concurso que buscó al Youtuber

Publicado hace

El Municipio de La Matanza desarrolló durante tres meses un concurso para elegir al youtuber del Partido, en el que compitieron más de 3500 jóvenes matanceros y que culminó ayer con una gran fiesta de cierre y entrega de premios en la Plaza de San Justo, frente al Palacio Municipal, a la que asistieron 25 mil personas.

Los jóvenes y las familias que concurrieron disfrutaron de las presentaciones de los famosos influencers Lionel Ferro, Daiana Hernández y Magalí Castagno, creadora del canal de YouTube “A Bailar con Maga”, quienes formaron parte del jurado seleccionador del concurso junto a Silvina Gvirtz -Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza- y a Silvia Francese -Secretaria de Cultura de La Matanza-.

El concurso “Buscamos al youtuber de La Matanza” se dirigió a matanceros de entre 15 y 25 años con el fin de lograr una mayor integración y participación de los jóvenes en la creación de identidad matancera.

De la convocatoria participaron más de 3500 chicos, de los cuales los 15 que más se destacaron fueron seleccionados por el jurado bajo criterios técnicos, de contenido y especialmente creativos.

El ganador del concurso fue Thomás Heredia, de 15 años y oriundo de Isidro Casanova. Las menciones especiales fueron para Laura Corrado, de 20 años y vecina de San Justo; y para Lautaro Segafieno, de 19 años, proveniente de Puente Ezcurra, en la localidad de Virrey del Pino.

El resto de los finalistas provenientes de las diferentes ciudades y localidades de La Matanza fueron: Alexis Herrera, Celeste Souza, Cinthia Soledad Ortiz, Daniela Revolero, Dylan Maidana, Iván Ignacio Ledezma, Jesús Pisciotta Magallanes, Luca Maldonado, Lucas Daniel Rueda, Lucas Muñoz, Marlon Spagnuolo y Mathías Díaz.

La final del concurso fue una muestra de talentos y creatividad de los participantes en la promoción de la identidad matancera, cuyo cierre estuvo a cargo de Román “El Original”, que puso a bailar a todos.

 

continuar leyendo

Cultura

Desbaratan banda narco liderada por barras de Deportivo Laferrere

Publicado hace

Una organización delictiva, acusada de vender cocaína y pasta base al menudeo en el oeste del Conurbano y que estaba liderada por jefes de la hinchada del club Deportivo Laferrere, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en más de 40 allanamientos.

Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Comisaría de Ramos Mejía, con el apoyo de la Departamental La Matanza, Moreno, Merlo y Morón, entre otras reparticiones, en el Gran Buenos Aires y en el barrio porteño de La Paternal.

De acuerdo a lo informado, los principales cabecillas de la banda son el “Oso” y el “Ñato”, jefe y subjefe de la barra del equipo que milita en la Primera C del fútbol argentino y que se autodenomina “La 79”, que además tendrían relación directa con miembros de la hinchada de Chacarita, y también vinculación con un sector de la barra de Alianza Lima de Perú.

“Esta organización adquiría la droga en una villa de Capital que la traía al país desde Perú. Hay varios aprehendidos con personas de esa nacionalidad y no descartamos que el nexo de allá sean parte de una facción de la hinchada de Alianza Lima”, dijo uno de los investigadores.

Además, relató que “los cabecillas cambiaban de lugar de manera periódica para no ser detectados, y uno de los aguantaderos usado estaba ubicado en San Martín,  presuntamente vinculado a barras del club Chacarita que también estamos investigando”.

Hay 14 aprehendidos en total, algunos de ellos peruanos, detenidos en la villa conocida como “La Carbonilla”, ubicada en La Paternal, quienes eran los proveedores de la banda. “Los detenidos vendían cocaína pura y pasta base en La Matanza y alrededores”, explicó por su parte otro de los jefes que intervino en la pesquisa.

En los allanamientos se incautaron cuatro kilos de cocaína (dos de ellos estaban en un doble fondo de un mueble en forma de ladrillos), dos de marihuana, 10 mil dólares, 200 mil pesos en efectivo, cuatro armas de fuego, municiones, dos autos, plantas de marihuana y celulares, entre otros elementos de interés.

La investigación, que permitió desarticular a esta organización, comenzó un año atrás y comprendió muchas horas de seguimiento, trabajo de campo, escuchas telefónicas  y filmaciones.

En este mega operativo también participaron efectivos del grupo GAD de La Matanza, Azul, Merlo, Morón, Moreno, Pilar, Infantería, Caballería, Grupo Halcón, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, División Traslado de detenidos, Policía Local de La Matanza y del Grupo de Prevención Motorizada.

Interviene en esta causa la secretaria N° 11 del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nro. 03 de la ciudad de Morón.

continuar leyendo

Destacado