Contactanos

Cultura

Se aprobó la adhesión al pacto fiscal entre el gobierno nacional y las provincias

Publicado hace

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Manuel Mosca, aprobó y mandó al Senado para su sanción la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre último entre el presidente de la Nación,  los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto fue votado por Cambiemos; el Frente Renovador, Convicción Peronista y Unidad y Renovación Peronista; votaron en contra, Unidad Ciudadana y el monobloque del FIT.

Justamente, las exposiciones a favor del oficialismo estuvieron a cargo de Marcelo Daletto, y el jefe de la bancada, Maximiliano Abad; Juan Debandi, Juan Carlos Haljan, Florencia Saintout, y Walter Abarca, fundaron el voto negativo de Unidad Ciudadana. Guillermo Kane, el de la izquierda.

Julio César Pereyra, titular de la bancada de Unidad y Renovación Peronista, y Valeria Arata, del Frente Renovador, hablaron para sentar su respaldo a la iniciativa.

Entre otras cifras, Daletto dijo que la Provincia de los 650 millones de pesos que se le dieron en 2016, en el 2018 recibirá 40 mil millones y en el 2019, 65.000 millones de pesos.

El acuerdo entre el Presidente y los gobernadores contempla una serie de compromisos asumidos por los firmantes con miras a “armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y la promoción de políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.

Por ese consenso, las partes acordaron una “solución integral y realista” a los más de 50 conflictos judiciales  suscitados entre ellas, vinculados a la distribución de impuestos nacionales, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones, con miras a emprender un diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

En el proyecto que giró a la Legislatura la gobernadora María Eugenia Vidal, señaló que, por lo firmado, la provincia de Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la ley 25.413.

La recuperación de los fondos provinciales

Para el gobierno provincial y los que apoyaron la adhesión de hoy, la solución expuesta busca terminar con  la “injusta situación en la que se encuentra la Provincia frente al resto de las jurisdicciones, respecto del mencionado impuesto a las ganancias”.

Además, se recuerda que con el actual régimen de Coparticipación Federal (ley 23.548), Buenos Aires perdió seis puntos de su coparticipación si se considera la recibida en virtud de la ley 20.221. Esa asimetría fue corregida parcialmente en 1992 con el establecimiento del entonces Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano bonaerense, en que se le dio el equivalente al 10 por ciento del producido de dicho impuesto.

Sin embargo, en 1995, se determinó el congelamiento de la participación bonaerense en ese Fondo, asignando al referido 10% un tope fijo de 650 millones de pesos, lo que provocó una acelerada y progresiva caída en términos relativos del monto percibido por la Provincia.

En ese contexto, señalan los fundamentos del proyecto remitido por el Ejecutivo, sucedió que  la Provincia en agosto de 2016 cuestionó la constitucionalidad de ese artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias, en demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Frente al cambio de panorama que originará el cumplimiento de  los compromisos asumidos por el Estado Nacional en la firma de este Pacto Fiscal, la demanda provincial será desistida acerca del resarcimiento vinculado con el mayor ingreso recibido por las demás jurisdicciones que refrendaron el consenso.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Plata: Detuvieron a un hombre acusado de prender fuego una casa y provocar la muerte de su mujer y de los hijos de ella

Publicado hace

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a un joven de 18 años en Ensenada, acusado de ser quien prendió fuego la casa que compartía con su pareja y los dos menores hijos de ella, quienes murieron debido al incendio, que según las pericias, fue provocado.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la DDI La Plata, en el marco de la investigación que permitió constatar la intencionalidad del hecho, luego de que el imputado se desligara de lo ocurrido.

Tras reunir una serie de pruebas contra el acusado, la Policía llevó adelante su detención en la calle 127 entre 35 y 35 bis, y quedó implicado por el delito de homicidio agravado.

El incendio ocurrió el 15 de agosto pasado en una finca ubicada en 184 y 33 de la localidad platense de Abasto, donde vivía una joven de 23 años junto a sus pequeños de 1 y 3, quienes perdieron la vida producto del fuego. El imputado se había declarado inocente e inculpó como autora del hecho a su pareja muerta.

“El sospechoso refirió que fue luego de una discusión que mantuvo con su pareja,  ella prendió fuego las cortinas y produjo de esa manera el desenlace fatal”, sostuvo un jefe policial que brindó detalles de lo ocurrido.

Fue así que los efectivos de la DDI platense, recabaron testimonios de vecinos quienes relataron que la fallecida era víctima de violencia de género.

Asimismo se realizaron las pericias correspondientes, por parte de bomberos,  que permitieron a los detectives constatar que el incendio había sido provocado intencionalmente, por lo que el sujeto resultó ser el principal sospechoso.

Interviene la UFIJ N° 11 a cargo del Dr. Álvaro Garganta y Juzgado de Garantías N° 4, a cargo del Dr. Juan Pablo Masi, del Departamento Judicial La Plata.

continuar leyendo

Cultura

Avellaneda: Es sede del 9° Festival Internacional de Cine Migrante

Publicado hace

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Centro Municipal de Arte; el Multiespacio Cultural; el edificio Municipal Leonardo Favio y la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El  jefe comunal participó ayer por la tarde de la apertura del 9° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes que se llevó a cabo en el Cine Gaumont.

Por segundo año consecutivo se proyectarán, gratis, sus filmes en espacios de la Ciudad. Hasta el 26 de septiembre y las sedes serán; el Centro Municipal de Arte (CMA), ubicado en San Martín 797), el Multiespacio Cultural (MEC), en San Martín 825; el Edificio Municipal Leonardo Favio, en 12 de Octubre 463, y la sede Piñeyro de la UNDAV.

Acompañando al jefe comunal estuvo presente la secretaria de Cultura municipal, Victoria Onetto.

Para conocer la programación diaria, por sede o para ver los avances de las películas, ingresa a nuestra web: www.mda.gob.ar/agenda-cultural/categoria/festival-cine-migrante/    

continuar leyendo

Cultura

La Plata: Mas de 6 mil jóvenes en el tercer encuentro de “Envión sos vos”

Publicado hace

En la 3° edición de la jornada “Envión sos vos”, organizada por el ministerio de Desarrollo Social, asistieron en la República de los Niños de la ciudad de La Plata más de 6000 jóvenes que participan del programa Envión de toda la provincia.

El encuentro, que contó con la presencia de chicos de 88 municipios, permitió que los jóvenes participaron y compartieran distintas actividades como arte, deportes y música, entre otras, además de talleres y espectáculos. La jornada culminó con un show musical de la banda Platense “Hagan Palmas”.

Durante el evento se llevaron adelante actividades lúdicas de las áreas de deportes, niñez, discapacidad y juventud del ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, presenciaron diferentes charlas y talleres a cargo de UNICEF, del Ministerio de Salud de la provincia, del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación y de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

continuar leyendo

Destacado