Contactanos

Vecinales

La Plata: Con 76 muñecos, cerró la inscripción de los momos que se quemarán a fin de año

Publicado hace

En el marco de la tradicional quema de muñecos que se lleva adelante cada fin de año en la ciudad, la Municipalidad dio por finalizada la etapa de inscripción de los momos, con un total de 76 estructuras registradas oficialmente.

En ese sentido, terminó el plazo que tuvieron los realizadores para preinscribir sus creaciones a través del sitio web geomomos.laplata.gov.ar/registro y luego concretar el registro de manera presencial en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, de calle 20 y 50.

Según se informó, de manera online se preinscribieron 121 muñecos de los cuales 76 finalizaron el procedimiento en la sede del área comunal, cumpliendo con todos los requisitos necesarios.

Cabe recordar que al menos un responsable de cada uno deberá participar obligatoriamente de la reunión informativa con Bomberos que el Municipio desarrollará el miércoles 20 de diciembre, a las 19hs, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (7 y 50).

El encuentro tiene como objetivo generar conciencia en los realizadores, prevenir accidentes y alcanzar una quema responsable para que los vecinos de cada barrio puedan disfrutar de este tradicional espectáculo de una manera segura.

Vale recordar que ya se realizó una primera jornada en la que se describieron las exigencias establecidas en el decreto N° 2039/2008 y la ordenanza Nº 10456, donde se especifica, por ejemplo, que el muñeco no puede exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y que su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Así mismo, con el fin de evitar proyecciones hacia el público asistente, las autoridades comunales determinaron que en el interior de las estructuras no puede haber elementos pirotécnicos y/o explosivos.

En tanto, personal de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano continúa recorriendo los distintos barrios de la ciudad con el fin de registrar los momos no inscriptos y reubicar aquellos que se encuentran emplazados fuera de los lugares permitidos.

GEOMOMOS: UNA APP QUE PERMITE VISITAR Y VOTAR A LOS MEJORES MUÑECOS
Al igual que en 2015 y 2016, todos los muñecos registrados en la Municipalidad serán ingresados en http://www.geomomos.laplata.gov.ar, la APP de la comuna desde donde los vecinos podrán ver la ubicación de cada uno, visitarlos los días previos al año nuevo y disfrutar de la quema para recibir en 2018.

Asimismo, desde “Geomomos” la gente podrá votar los muñecos mejor realizados que serán premiados el 31 de diciembre.

continuar leyendo

Vecinales

La Matanza: El estado en tu Barrio continúa en Isidro Casanova

Publicado hace

El operativo que acompaña el Municipio de La Matanza, junto con áreas Provinciales y Municipales, continúa a la localidad de Casanova. Desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de diciembre, de 9 a 14 Hs,”Estado en tu Barrio” continúa en el barrio San José.

Los vecinos podrán acercarse a la Sociedad de Fomento (Edison y Lafayette) para tramitar Partidas de Nacimiento, DNI, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, vacunación entre otros.

En la web de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza
(http://desarrollolamatanza.gob.ar/operativos) se encuentra toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a los servicios y programas sociales.

Del operativo participan las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Cultura y Educación, Deportes, Protección Ciudadana y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en articulación con áreas del Gobierno Nacional y Provincial.

continuar leyendo

Vecinales

Avellaneda: Comenzó la inscripción a las Colonias de Vacaciones 2019

Publicado hace

Como todos los años en vacaciones de verano, la Municipalidad ofrece para todos los niños de la ciudad de manera libre y gratuita colonias en diferentes partes de la ciudad.

A partir de hoy ya se pueden inscribir en las distintas sedes que ofrece la comuna que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de toda la ciudad, en donde tienen la oportunidad de realizar actividades recreativas y tener su merienda. Todas las actividades son coordinadas por profesores.

Las inscripciones e informes se realizan en cada una de las sedes:

Polideportivos:

Domingo F. Sarmiento Av. Mitre 5000 (Villa Domínico)

Delfo Cabrera Cordero 2245 (Sarandí)

Gabino Alegre Centenario Uruguayo y H. Manzi (Villa Corina)

Proyecto Nacional Lincoln 571 (Wilde)

Clubes:

Club Deheza Deheza 1541 (Villa Luján)

Club Renunciamiento Irala y Arg. De Avellaneda (Isla Maciel)

Club Fátima Polonia 659 (Wilde)

Club Sportivo Dock Sud Av.Debenedetti 2055 (Inscripción en la sede social L.N Alem 1255 de 10 a 16hs)

Club San Telmo Gral. Rivas 550 (Isla Maciel. Inscripción en el Polideportivo Tres de Febrero Zapiola 1441 de 10 a 16hs)

Club Victoriano Arenas Camino de la Ribera y las vías (Piñeiro. Inscripción en el polideportivo José Mármol en Humberto 1° 2100 de 10 a 16hs)

Cabe destacar que para que todos los niños y niñas de Avellaneda tengan la oportunidad de disfrutar de las colonias, cada contingente participará durante 15 días en las actividades y luego rotará para dar ingreso a un nuevo grupo. De este modo el programa asegura la inclusión de miles de niños y niñas de nuestra Ciudad.

continuar leyendo

Vecinales

Merlo: “Veo, veo… ¿qué ves?”: alumnos trabajaron en la promoción de la salud visual

Publicado hace

“Tal vez sea hora de usar anteojos”. No es la prescripción de un médico sino la apreciación de un adolescente, estudiante de la Escuela Secundaria 9 “Juana Azurduy” de Merlo. Junto a sus compañeros de curso pone en práctica lo aprendido en biología y analizan la visión de otros alumnos. Buscan detectar la existencia de la disminución de la agudeza visual y descartar anormalidad en la retina o vías visuales.

La tarea es parte de un programa de salud visual que denominaron “Veo, veo… ¿qué ves?” que llevaron a cabo a lo largo del año junto a la docente Ruth Obdulia Estigarribia. El objetivo fue desarrollar actividades de prevención, promoción, educación y atención de los estudiantes.

Mediante la implementación de técnicas estandarizadas sencillas (Optotipo de Snellen, a 1.6 m de distancia) y agujero estenopeico, que es un instrumento que sirve para determinar la disminución visual, realizaron exámenes de la agudeza visual en la totalidad de los estudiantes de la escuela.

Detectar compañeros con alteraciones visuales

A partir de estos resultados, los chicos pudieron detectar la presencia de compañeros que padecían alteraciones. Con estos resultados en sus manos emprendieron dos tareas distintas. Canalizaron todos los casos que resultaron positivos para darles el tratamiento con los profesionales correspondientes y propiciar la entrega de lentes.

Pero los datos sirvieron, además, para que los estudiantes pudieran analizar la vinculación que existía entre la agudeza visual disminuida respecto del rendimiento escolar que valoraron a través de la promoción o repitencia. También, pudieron estimar en qué medida estos trastornos de la visión eran advertidos o sospechados y conocer qué proporción de ellos habían realizado una consulta oftalmológica.

Otra de las variables que analizaron fue vincular estos trastornos con la cantidad de horas de exposición a pantallas planas y, finalizar, si existían factores de antecedentes en la familia.

Con este proyecto los estudiantes participaron en la Expoeducativa de Merlo y fue, además, parte de su Proyecto Institucional a lo largo de todo el 2018.

continuar leyendo

Destacado