Contactanos

Cultura

Estudiantes de Ensenada le cantan a su ciudad: conocé la historia de la canción

Publicado hace

La brisa tibia mece los sauces y me da paz la calidez del sol/ playas y río con mucha gente/con caracoles multicolor/ tardes lindas de charla y mates…”. Las estrofas fueron escritas por los alumnos de la Escuela de Estética 1 y de la Secundaria 6, ambas de la localidad de Ensenada. A través de una canción un grupo de adolescentes quiere mostrar el orgullo que siente por su ciudad.

Mirar al cielo, compartir una canción, pasar tiempos juntos, observar la inmensidad desde el mirador, cumplir los sueños. De esta manera los sentimientos de los chicos se convirtieron en música que les permitió cantarle a su ciudad y que fue presentada en el encuentro que se hizo en la Casa del Niño de República de los Niños,  organizado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La canción “Mi lugar, Ensenada” forma parte del CD producido por 20 escuelas de la Provincia en la que los chicos describieron a su localidad a través de un tema musical.

Para los alumnos de Ensenada la construcción de la letra implicó un trabajo conjunto entre dos establecimientos. Según contó Mónica Zabaleta, quien es directora de la Escuela de Estética y, a la vez, profesora de los alumnos de 2°B Escuela Secundaria 6, para crear la letra, pusieron en marcha “el arte correo”.

Se trata de una modalidad que permitió que las estrofas viajaran de escuela a escuela para que los chicos aportaran sus ideas y dieran forma, a lo largo de varias intervenciones, a una canción que los representara.

Cada vez que la letra volvía a uno de los dos establecimientos se generaban grandes expectativas para conocer las sugerencias que permitieran hallar la palabra exacta que tradujera sus sentimientos por esa porción de tierra en la que nacieron y cimentan sus sueños.

Cuando finalmente la letra estuvo terminada, los alumnos de la Secundaria, que tiene  orientación en arte, realizaron una visita a la escuela de Estética ya que, entre ellos, aún no se conocían.

Para la interpretación se sumaron los alumnos más chicos que pusieron su voz y también ejecutaron los distintos instrumentos: la guitarra, el teclado, el bajo y la batería.

La grabación del disco se realizó, en parte, en la escuela de Estética pero el resto debió llevarse a cabo en un estudio de grabación debido a la necesidad de los equipos de mayor tecnología. Para los estudiantes fue una experiencia nueva y enriquecedora que seguro no podrán borrar de su memora.

El disco del que forman parte cuenta con producciones musicales de 20 Escuelas de Educación Estética. Todas las producciones musicales fueron masterizadas y compiladas por el músico Hugo Figueras y se pondrán en circulación a través del sitio que la Dirección de Educación Artística.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Plata: Detuvieron a un hombre acusado de prender fuego una casa y provocar la muerte de su mujer y de los hijos de ella

Publicado hace

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a un joven de 18 años en Ensenada, acusado de ser quien prendió fuego la casa que compartía con su pareja y los dos menores hijos de ella, quienes murieron debido al incendio, que según las pericias, fue provocado.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la DDI La Plata, en el marco de la investigación que permitió constatar la intencionalidad del hecho, luego de que el imputado se desligara de lo ocurrido.

Tras reunir una serie de pruebas contra el acusado, la Policía llevó adelante su detención en la calle 127 entre 35 y 35 bis, y quedó implicado por el delito de homicidio agravado.

El incendio ocurrió el 15 de agosto pasado en una finca ubicada en 184 y 33 de la localidad platense de Abasto, donde vivía una joven de 23 años junto a sus pequeños de 1 y 3, quienes perdieron la vida producto del fuego. El imputado se había declarado inocente e inculpó como autora del hecho a su pareja muerta.

“El sospechoso refirió que fue luego de una discusión que mantuvo con su pareja,  ella prendió fuego las cortinas y produjo de esa manera el desenlace fatal”, sostuvo un jefe policial que brindó detalles de lo ocurrido.

Fue así que los efectivos de la DDI platense, recabaron testimonios de vecinos quienes relataron que la fallecida era víctima de violencia de género.

Asimismo se realizaron las pericias correspondientes, por parte de bomberos,  que permitieron a los detectives constatar que el incendio había sido provocado intencionalmente, por lo que el sujeto resultó ser el principal sospechoso.

Interviene la UFIJ N° 11 a cargo del Dr. Álvaro Garganta y Juzgado de Garantías N° 4, a cargo del Dr. Juan Pablo Masi, del Departamento Judicial La Plata.

continuar leyendo

Cultura

Avellaneda: Es sede del 9° Festival Internacional de Cine Migrante

Publicado hace

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Centro Municipal de Arte; el Multiespacio Cultural; el edificio Municipal Leonardo Favio y la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El  jefe comunal participó ayer por la tarde de la apertura del 9° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes que se llevó a cabo en el Cine Gaumont.

Por segundo año consecutivo se proyectarán, gratis, sus filmes en espacios de la Ciudad. Hasta el 26 de septiembre y las sedes serán; el Centro Municipal de Arte (CMA), ubicado en San Martín 797), el Multiespacio Cultural (MEC), en San Martín 825; el Edificio Municipal Leonardo Favio, en 12 de Octubre 463, y la sede Piñeyro de la UNDAV.

Acompañando al jefe comunal estuvo presente la secretaria de Cultura municipal, Victoria Onetto.

Para conocer la programación diaria, por sede o para ver los avances de las películas, ingresa a nuestra web: www.mda.gob.ar/agenda-cultural/categoria/festival-cine-migrante/    

continuar leyendo

Cultura

La Plata: Mas de 6 mil jóvenes en el tercer encuentro de “Envión sos vos”

Publicado hace

En la 3° edición de la jornada “Envión sos vos”, organizada por el ministerio de Desarrollo Social, asistieron en la República de los Niños de la ciudad de La Plata más de 6000 jóvenes que participan del programa Envión de toda la provincia.

El encuentro, que contó con la presencia de chicos de 88 municipios, permitió que los jóvenes participaron y compartieran distintas actividades como arte, deportes y música, entre otras, además de talleres y espectáculos. La jornada culminó con un show musical de la banda Platense “Hagan Palmas”.

Durante el evento se llevaron adelante actividades lúdicas de las áreas de deportes, niñez, discapacidad y juventud del ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, presenciaron diferentes charlas y talleres a cargo de UNICEF, del Ministerio de Salud de la provincia, del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación y de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

continuar leyendo

Destacado