Contactanos

Cultura

Estudiantes de Ensenada le cantan a su ciudad: conocé la historia de la canción

Publicado hace

La brisa tibia mece los sauces y me da paz la calidez del sol/ playas y río con mucha gente/con caracoles multicolor/ tardes lindas de charla y mates…”. Las estrofas fueron escritas por los alumnos de la Escuela de Estética 1 y de la Secundaria 6, ambas de la localidad de Ensenada. A través de una canción un grupo de adolescentes quiere mostrar el orgullo que siente por su ciudad.

Mirar al cielo, compartir una canción, pasar tiempos juntos, observar la inmensidad desde el mirador, cumplir los sueños. De esta manera los sentimientos de los chicos se convirtieron en música que les permitió cantarle a su ciudad y que fue presentada en el encuentro que se hizo en la Casa del Niño de República de los Niños,  organizado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La canción “Mi lugar, Ensenada” forma parte del CD producido por 20 escuelas de la Provincia en la que los chicos describieron a su localidad a través de un tema musical.

Para los alumnos de Ensenada la construcción de la letra implicó un trabajo conjunto entre dos establecimientos. Según contó Mónica Zabaleta, quien es directora de la Escuela de Estética y, a la vez, profesora de los alumnos de 2°B Escuela Secundaria 6, para crear la letra, pusieron en marcha “el arte correo”.

Se trata de una modalidad que permitió que las estrofas viajaran de escuela a escuela para que los chicos aportaran sus ideas y dieran forma, a lo largo de varias intervenciones, a una canción que los representara.

Cada vez que la letra volvía a uno de los dos establecimientos se generaban grandes expectativas para conocer las sugerencias que permitieran hallar la palabra exacta que tradujera sus sentimientos por esa porción de tierra en la que nacieron y cimentan sus sueños.

Cuando finalmente la letra estuvo terminada, los alumnos de la Secundaria, que tiene  orientación en arte, realizaron una visita a la escuela de Estética ya que, entre ellos, aún no se conocían.

Para la interpretación se sumaron los alumnos más chicos que pusieron su voz y también ejecutaron los distintos instrumentos: la guitarra, el teclado, el bajo y la batería.

La grabación del disco se realizó, en parte, en la escuela de Estética pero el resto debió llevarse a cabo en un estudio de grabación debido a la necesidad de los equipos de mayor tecnología. Para los estudiantes fue una experiencia nueva y enriquecedora que seguro no podrán borrar de su memora.

El disco del que forman parte cuenta con producciones musicales de 20 Escuelas de Educación Estética. Todas las producciones musicales fueron masterizadas y compiladas por el músico Hugo Figueras y se pondrán en circulación a través del sitio que la Dirección de Educación Artística.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Matanza: Desbaratan banda narco de villa el entubado en Gregorio de Laferrere

Publicado hace

Cuatro sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en el interior de la villa “El Entubado”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de una serie de operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cocaína, paco y dinero en efectivo.

Los operativos – cuatro en total – se llevaron a cabo en diversos domicilios del mencionado asentamiento ubicado en el oeste del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron  600 dosis de paco y casi un kilo de cocaína repartida en 170 envoltorios de naylon. Además, incautaron dinero en efectivo, celulares y documentación de interés para la causa.

Según se informó, los ahora detenidos utilizaban los domicilios allanados para fragmentar la droga en pequeñas dosis que luego vendían en el lugar o al menudeo en distintas zonas de la región.

Tras una pormenorizada pesquisa, que incluyó vigilancia encubierta y toma de placas fotográficas, los efectivos constataron la actividad ilícita e identificaron a los acusados y, con aval judicial, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°01 y la Fiscalía Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Charla de la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas

Publicado hace

El ciclo gratuito “Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores” dará este mes un descanso a las tablas para ofrecer una charla abierta imperdible con la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas.

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio, a las 17:00, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Tellas inventó y patentó en 2002 el término biodrama, consagrado como un género documental sobre biografías escénicas, una propuesta con una búsqueda artística y estética, pero también ética y política. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1990 fundó, con la creación del Proyecto Museos, el Centro de Experimentación Teatral  de la UBA. Entre 2005 y 2009 tuvo a cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ingeniero White.

Además, durante ocho años estuvo al frente del Teatro Sarmiento, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, un espacio que se convirtió en el único centro experimental de la ciudad de Buenos Aires, fue curadora de artes escénicas del Centro Cultural Recoleta y la reconocieron como Personalidad Destacada en la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2015) y como Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University (2014).

Siempre buscó el borde de la institución teatral cada vez que dirigió una obra, desde la revolucionaria puesta de La casa de Bernarda Alba, junto a Guillermo Kuitca, en el Teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colón.

Algunas de sus obras de biodrama son Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey,Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja Enamorada, y Las Personas, con los empleados del Teatro San Martin en escena, en un inolvidable homenaje a los 70 años de esa sala municipal. Así, Tellas generó a partir de estas obras, en las que no participan actores, una línea de trabajo e investigación que recorrió el mundo a través de puestas teatrales, talleres, conferencias y clases magistrales.

La charla será moderada por Malala González, actriz, investigadora, becaria del CONICET, doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Licenciada y Profesora en Artes (UBA) y egresada de la carrera Formación Integral del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con amplia experiencia en la coordinación de mesas redondas, entrevistas y ciclos.

Las entradas se deben retirar en el teatro del miércoles 20 al viernes 22, de 12:00 a 18:00, o el sábado 23, una hora antes del inicio de la charla. Con ellas se accede a la promoción 2×1 en localidades para las salas Espacio Callejón, El Camarín de las Musas (sala Camarín Música) y El Extranjero Teatro.

continuar leyendo

Cultura

Avellaneda: Grabados, pinturas y esculturas copan la escena del CMA

Publicado hace

El CMA presenta nuevas muestras artísticas. Desde el sábado 16, y hasta finales de julio, podrán visitarse gratis, de martes a sábado, de 10 a 20.

Sala Azul | Grabados

VIII° Certamen Nacional de Grabado- Ex Libris y pequeño formato – Xylon Argentina

Sala Naranja | Escultura

“Al otro lado . . .”, Oscar De Bueno

Sala Violeta | Grabados

Perlongher por Malagamba – Libros ilustrados de Ediciones Kalos

Sala Verde | Pintura

“Tintas”, de Carlos Pérez Turco

El arte debe ser cómo una trompada, una carcajada, una lágrima, un abrazo, un te quiero o una puteada.

Si no tuviera nada que decir, hubiese nacido para economista, juez, crítico de algo o gendarme.

Carlos Pérez Turco

CMA  (Centro Municipal De Arte)

San Martín 797  (Avellaneda)

continuar leyendo

Destacado