Contactanos

Sociedad

El ministerio de educación bonaerense firmó una resolución para la integración de alumnos con capacidades diferentes

Publicado hace

Segun informaron fuentes oficiles, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny firmó la resolución: “Educación Inclusiva de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos con discapacidad en la provincia de Buenos Aires”, que constituye un nuevo marco legal para la incorporación de estos estudiantes a cualquier institución educativa, según el Nivel o Modalidad que corresponda.

La Resolución, que lleva el número 1664/17 y fue aprobada por el Consejo General de Educación, está dirigida a fortalecer, sostener y promover la construcción de prácticas inclusivas en todas las escuelas iniciales, primarias, secundarias y de nivel superior.

En este sentido explicaron que, como acciones concretas se propicia mayor incorporación de los estudiantes con discapacidad a las escuelas. Es decir que la presencia de un niño, niña o adolescente con discapacidad no puede constituir un motivo para rechazar su inscripción en cualquier escuela de nivel primario o secundario, sea de gestión estatal o privada.

Además, “se garantiza que la titulación y la certificación de finalización de estudios sean en igualdad de oportunidades. La norma menciona la necesidad de contemplar las distintas identidades, características, estilos de aprendizajes, potencialidades, necesidades y contextos de cada alumno” destacaron.

“El alumno con discapacidad no podrá tener una currícula paralela ni una reducción de los contenidos. Según sus características y otras circunstancias que tienen que ver con el contexto del aula, se deberán poner en prácticas distintas estrategias didácticas. Cuando sea necesario la escuela del Nivel (Primario o Secundario) pedirá la intervención de los Equipos de Orientación Escolar o Educación Especial” aseveraron

La reglamentación aclara que para la inscripción en una Escuela Secundaria, los alumnos con discapacidades pueden presentar una certificación emitida por una escuela de Nivel Primario, de Modalidad de Adulto o, bien, de Educación Especial. La nueva normativa incluye también a la formación inicial de los docentes ya que serán incorporados nuevos contenidos que tienen que ver con esta nueva perspectiva.

En esta perspectiva, agregaron que “llevar a cabo prácticas educativas inclusivas implica que las escuelas propicien el desarrollo de contenidos transversales como la igualdad de derechos, la convivencia y el respeto por las diferencias a fin de fortalecer el trabajo colaborativo en los ámbitos de aprendizaje”.

“Supone también una mirada de la enseñanza superadora de modelos didácticos tradicionales y de escenarios áulicos o formatos rígidos de paradigmas históricos. La norma amplia una serie de consideraciones. En este sentido considera a la educación inclusiva no solo la que incorpora a los estudiantes con discapacidades sino que da cuenta del reconocimiento de las particulares y las necesidades de cada uno de los alumnos” concluyeron.

En la actualidad existen 92.247 alumnos en la Modalidad Especial. De este total, 39.519 ya están incorporados a las escuelas de Nivel Primario o Secundario.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tigre: Detectaron a un vecino “colgado” de la luz en un barrio cerrado

Publicado hace

El operativo se realizó en el barrio cerrado “Valle Claro” de la localidad de Benavidez donde operario de Edenor descubrieron que un vecino había hecho una conexión clandestina al servicio energético.

Según se difundió, el infractor de este barrio de clase alta, tenia conexión directa monofásica y había manipulado la caja por lo cual los empleados retiraron el medidor, por lo que el vecino deberá afrontar cargos penales y además deberá pagar una deuda anterior de $6000, por otros hechos de similares características, más impuestos, contribuciones, 40% de recargo y gastos de verificación.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Nanotecnología para secundarios, el futuro ya llegó

Publicado hace

Alrededor de 60 alumnos secundarios de La Plata interesados en la ciencia, la tecnología y en la nanotecnología en especial, participaron ayer del Taller “NanoxUnDía” en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 6 “Albert Thomas”.

Convocados por los ministerios bonaerenses de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y de Educación junto a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la experiencia contó con el aporte de especialistas del Laboratorio de Bionanomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) UNLP-CONICET.

En la apertura el titular del MCTI, Jorge Elustondo, refirió que “la idea es motivar a jóvenes y niños en los trabajos del futuro, incorporarlos e introducirlos en estas temáticas que a veces suenan lejanas pero que tienen que ver con el día a día, con el presente y el futuro”.

“Estamos trabajando no solo con la nanotecnología sino con todas las tecnologías”, señaló el subsecretario de Tecnología e Innovación MCTI, Fernando Lapolla, y amplió a la par: “queremos mostrarle a los chicos las tecnologías que vienen: nanotecnología, biotecnología, energías renovables, robótica, impresoras 3D, drones. Queremos más nanotecnólogos, más biotecnólogos, creemos que es necesario que los chicos tengan una opción”, enfatizó.

También destacó la satisfacción de trabajar “en esta primera jornada junto con la FAN y la oportunidad que tenemos desde el MCTI de hacer este Taller y muchos proyectos de este tipo”, y adelantó que “la segunda jornada será en Vicente López”.

El vicepresidente de la FAN, Guillermo Venturuzzi, explicó que “la Fundación es un periférico cuyo fundador es el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que tiene un rol incluyente para fomentar la introducción de la nanotecnología como factor de competitividad en las empresas en general y, en particular, como motor de la innovación”.

En la misma línea agregó que también “abordamos la introducción de nanotecnología en el ámbito educativo,centralmente en las escuelas técnicas. Lo que hoy es incipiente para el desarrollo y la vida laboral de los actuales estudiantes sucederá dentro de la industria 4.0. Lo que hoy es innovador, en unos años será la rutina de las futuras generaciones”, concluyó.

El Taller consistió “en explicar a los chicos qué es la nanotecnología, luego en los laboratorios participaron de experimentos y ensayos para finalmente, a partir de las experiencias realizadas, pensar en qué y cómo pueden aportar para cambiarle la vida a la gente y llevar la nanotecnología a la matriz productiva, social y cultural”, dijo Lapolla.

Cabe agregar que la nanotecnología comprende a las ciencias y técnicas que trabajan, manipulan, diseñan materiales en nano medidas, como los átomos y moléculas.

continuar leyendo

Sociedad

Florencia Varela: A ocho años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario

Publicado hace

En julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo su territorio. La Ley rezaba: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Durante la tarde del jueves, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se conmemoró el octavo aniversario de la sanción de la Ley 26.618, más conocida como Ley de Matrimonio Igualitario. En el auditorio, el intendente Andrés Watson celebró los derechos obtenidos y escuchó detenidamente los relatos, convertidos en fragmentos de historia, de ciudadanos que colaboraron y siguen fortaleciendo la lucha por el respeto a la diversidad.

El intendente agradeció el trabajo en conjunto con la organización Varela Diversa para “mejorar las condiciones de vida, salud y darles oportunidades, herramientas a todos. Estoy orgulloso que podamos festejar esta fecha y poder incluir a cado uno de los argentinos”.

En la ocasión, Pablo Waisberg -periodista investigador- presentó su libro “Operación Vallese, Barraza el hombre detrás de la historia”, y pudo entregarle un ejemplar al intendente Andrés Watson. El texto naufraga en el enlace de dos narraciones: la investigación del crimen de Felipe Vallese, y la historia de amor del periodista Pedro Barraza y el fotógrafo Carlos Laham, quienes develan la verdadera historia de quien fue secuestrado y desaparecido por uniformados de la Policía Bonaerense, enlazando ambas partes.

Cabe señalar que desde 2014, el programa de Estudios de Género de la UNAJ junto a la asociación civil Varela Diversa organizan esta jornada de reflexión sobre los alcances y potencialidades de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Del evento formaron parte también el rector de la Universidad Ernesto Villanueva y vicerrector, Arnaldo Medina; el Director de Derechos Humanos -Guillermo Ñañez-; funcionarios municipales, Marcelo Márquez –presidente de Varela Diversa; familiares de Felipe Vallese, y vecinos.

continuar leyendo
Advertisement tes

Destacado