Un experto indio atiende a la elefante “Pelusa” en La Plata para llevarla a un santuario

, Sociedad

El experto internacional indio Rinku Gohain fue presentado hoy como el nuevo encargado del equipo a cargo de evaluar el estado de Pelusa, la histórica elefantadel zoológico de La Plata, y de realizar un informe sobre la posibilidad de trasladarla a un santuario en Brasil.

Gohain es director general, fundador y veterinario principal de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre y fue designado en el cargo por el intendente de La Plata, Julio Garro, quien lo anunció esta tarde en una conferencia de prensa.

“Continuamos realizando un trabajo intensivo por el bienestar de Pelusa”, aseguró Garro y aclaró que el trabajo de Gohain estará enfocado en determinar si la elefanta “está en condiciones de ser trasladada al santuario de Brasil”.

El equipo interdisciplinario que evaluará el estado de salud del animal, de 50 años, está conformado por especialistas argentinos, brasileños y estadounidenses.

“Pelusa es la mascota del pueblo platense y nuestro compromiso es liberarla, siempre y cuando recupere la fuerza necesaria que le permita afrontar el traslado al santuario”, indicó el jefe comunal.

El veterinario proveniente de la India comenzó su evaluación este fin de semana a través de un recorrido por el hábitat de la elefanta, el análisis visual de su estado y la verificación de los tratamientos y cuidados que le brindan diariamente en el Bío Parque local.

“Estamos examinando el comportamiento de Pelusa, su condición física y mental, y recolectamos todos los datos sobre cómo se siente con el clima, el suelo. Además analizamos cuán cómoda se sentiría yendo hacia un lugar nuevo”, explicó Gohain durante su presentación.

Según el veterinario, Pelusa “muestra señales y cualidades de un elefante que está bien, de buen ánimo”, por lo que esperan “que se traslade pronto”.

Gohain, especializado en elefantes, tiene una maestría en Cirugía Veterinaria y Grados de Radiología de la Universidad Agrícola de Assam, India.

Durante los últimos dos años el municipio avanzó con los tratamientos médicos y de manejo de la elefanta y proyectó un nuevo recinto más espacioso y equipado.

Su nuevo hábitat cuenta con un recorrido para que pueda caminar por más de un kilómetro por vuelta, una red que impide el acceso de palomas, un sistema de calefacción y un suelo tapizado con caucho para que pueda descansar las patas.

También se reemplazó el suelo contaminado del recinto por sustrato nuevo donde sus cuidadores la estimulan y motivan para que camine y fortalezca su musculatura.

 

Telám

 

Deja un comentario