Contactanos

Cultura

Alumna de una escuela de La Matanza premiada en concurso literario

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo de La Matanza organizó el concurso literario  “Los chicos cuentan” y  Karen Anahi Benítez Ortiz, alumna de 6to año de la Escuela 88 fue premiada por su cuento. En el acto estuvo presente Diego Martínez, Vicepresidente 1° del Consejo General de Educación, que leyó la obra de Karen.

Compartimos el cuento “Corazón celeste y blanco”.

Erase una vez, por algún barrio conocido, un niño paraguayo que como tantos otros, no recordaba su país ya que de bebé vivía en Argentina. Un niño llamado Fernando.
Un niño que como tantos otros tenía 8 tistes años donde muchas veces no hubo que comer, y no hubo donde vivir. Él tenía un deseo, quería aprender a leer y escribir para poder ayudar a su mamá, que vendía tortillas en una esquina, con lluvias y con sol.
Un día a la salida de una escuela se acercó y le dijo a una “seño” que él quería venir. La “seño” hizo que se anotara y empezara a asistir a clases.
Poco a poco aprendió a leer y escribir, con mucha dedicación llevaba libros de la biblioteca a su casa y practicaba. Sabía que algunos esfuerzos y sacrificios eran necesarios.
Cuando pasó un poco el tiempo, se enamoró de su compañera de banco. Crecieron juntos y se quisieron cada día más.
Entonces buscó un buen trabajo y compró una casa para su mamá y sus hermanos.
Cuando pudo ahorrar unos pesos, se fue a su país Paraguay y compró tierras y construyó una casita con su esposa e hijos.
Pero Fernando guarda un secreto, la mitad de su corazón es celeste y blanco. Porque aquí, en este lindo país que es Argentina, se respetaron sus derechos: el derecho a la educación de ese niño sin recursos que fue.
Y anda por la vida contándoles a los chicos humildes que todos pueden cambiar su realidad, y que el camino es la escuela, los libros y la educación.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Quilmes: La UNQ entregará el Premio Latinoamericano Juan Gelman

Publicado hace

En el marco del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será reconocido con el Premio Latinoamericano Juan Gelman por su demostrada e indiscutible versación y rigor científico; su compromiso, honestidad y ética, en la tarea dedicada a la búsqueda de la Verdad y la Justicia en el campo de los Derechos Humanos, con una activa y enorme relevancia. La EAAF es una institución colectiva iniciada en la Argentina en 1984 de carácter no gubernamental, de perfil científico y sin fines de lucro.
 
El Premio Latinoamericano Juan Gelman se entregará una vez al año, co-organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de 2018 con una vigencia de 5 (cinco) años.
El premio se otorgará a personas y/o instituciones que se hayan destacado por su compromiso y desempeño en las ciencias sociales y/o la defensa de los derechos humanos, en algún lugar localizado de América Latina.
 
La designación de los premiados está a cargo de un Consejo Académico compuesto por cuatro reconocidos intelectuales vinculados a las ciencias sociales de Latinoamérica designados por CLACSO y por la UNQ. Los miembros del Consejo decidirán por votación simple a quien conceder el premio y su decisión será inapelable.
Las instituciones organizadoras disponen de la aceptación de la Dra. Mara La Madrid y de la Agencia Carmen Balcells.
De manera conjunta las dos instituciones designaron al jurado: Carlos Fidel (UNQ), Dora Barrancos de Argentina (UNQ, Conicet), Mirtha Guianze (Ex presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Uruguay) y Mercedes Olivera Bustamante (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México).
 
El Premio será entregado con la presencia del jurado, Mara La Madrid  y la coordinación del Dr. Alejandro Villar, Rector de la UNQ, el 19 de noviembre de 2018 a las 17 horas en el Estadio de fútbol de Ferro Carril Oeste
 
 En esta ocasión el premio comprenderá:
– Un diploma
– Una producción audiovisual que se realizará entre CLACSO-TV y UNQ-TV.
– Un libro que narre la historia del EAAF con textos e imágenes, coeditado por CLACSO y/o UNQ.
continuar leyendo

Cultura

Adrogué: La cantante Julieta Venegas recomendó libros en un shopping

Publicado hace

Por una horas, este dia jueves la cantante mexicana Julieta Venegas se hizo presente en una de las tiendas de la Boutique del Libro ubicada en el Boulevard Shopping de Adrogué.

Allí, en horas de esta mañana, recomendó libros a los visitantes, se saco fotos y autografio hasta los mismos libros que vendió. La actividad se realizó como una idea de la cantante, ya que su pareja es el dueño de esta cadena de librerías, y en una misma idea de la artista se compartió la actividad para que todos los interesados asistan. 

Julieta Venegas , librera por un día en la Boutique del Libro

Julieta Venegas estuvo hoy en Boulevard Shopping, invitada por la Boutique del libro, para ser librera por un día. Charló y recomendó libros a todos los que se acercaron a compartir un este momento con ella. ¡Gracias Julieta por la experiencia!

Publicado por Boulevard Shopping (Sitio Oficial) en Jueves, 15 de noviembre de 2018

 

continuar leyendo

Cultura

La provincia participó de la 15° edición de la noche de los museos

Publicado hace

El pasado sábado, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); Jorge Elustondo, participó junto al subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento (MCTI); Mateo Niro de una nueva edición de la Noche de los Museos en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Bajo la consigna “Ciencia, libro y arte” y enmarcada en los talleres participativos y obras de teatro que ofrece la Biblioteca, el MCTI dijo presente con #EstaciónCiencia, la feria itinerante del conocimiento que ya visitaron más de 470 mil bonaerenses.

Durante la decimoquinta edición de La Noche de los Museos más de 2500 personas pudieron disfrutar de manera divertida las diversas experiencias y actividades interactivas y dinámicas que ofrece #EstaciónCiencia para acercar la comunidad a las distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento.

En el evento, grandes y chicos, conocieron la obra del arquitecto Francisco Salamone; se divirtieron con SuperCurio, el superhéroe de la ciencia, realizaron su propio corto audiovisual con la técnica de stop motion; se acercaron a experiencias de científicos e investigadores con videos de Contrapunto y CientíficoS Hace; y descubrieron las propiedades del sonido y la luz con el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

continuar leyendo

Destacado