Contactanos

Cultura

Morón: Presenta el libro de rock “El agite”

Publicado hace

El municipio de Morón presenta el libro “El agite”, una investigación periodística centrada en la producción musical de rock del Oeste del Conurbano bonaerense, con el objetivo de interpretar la prolífica expresión de este género, nacida en la zona que abarca las localidades de Hurlingham, Ciudad Jardín, El Palomar, San Justo, Ramos Mejía, Morón, Haedo, Castelar e Ituzaingó, y que ha logrado trascender las fronteras hacia la escena musical nacional.

La publicación es el resultado de un proyecto ideado por la Dirección de Arte y Cultura de Morón, en colaboración con el instituto Histórico Municipal y con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de cientos de vecinos que hicieron llegar sus testimonios fotográficos de El Reloj, Sumo, Las Pelotas, Divididos, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema, Árbol, Naranjos, Ojas y Guillermina, entre otras bandas, y las imágenes que ilustran el libro fueron seleccionadas por la reconocida fotógrafa de rock Nora Lezano.

Diversas corrientes han estudiado el rock como un fenómeno cultural y también político. Fue considerado como una subcultura por los estudios culturales británicos y en Argentina ha sido afrontado como un sujeto político, o como un lugar que funciona a modo de relevo de otras esferas de la vida social, pero que no logra articular identidades sociales fuertes. Esta investigación sigue los planteos que abordan el rock nacional como un universo simbólico en el que los sujetos construyen sus identidades.

En base a este marco de análisis, “El agite” reconstruye no sólo el pasado y desarrollo de las bandas más trascendentes de la región, sino también la historia del “universo simbólico”, de una subcultura rockera vivida por músicos y seguidores que, en algún momento de su adolescencia adoptaron una identidad alternativa: el “ser rockero”.

Es un recorrido sobre las modas y estéticas que fueron cambiando según las épocas, los recuerdos sobre los espacios rockeros y lugares de reunión, con el objetivo de que el lector se encuentre identificado con aquellas experiencias como los recitales, se emocione con relatos, fanatismos, anécdotas y mitos del Oeste. En este apasionante viaje a través del tiempo y el rock, también se intenta identificar las características que distinguen al rock del Oeste, verdadero patrimonio cultural local.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ituzaingó: El Rockumental Cemento se proyectará en el espacio de teatro

Publicado hace

El Rockumental Cemento, el Documental de Lisandro Carcavallo se proyectará en el Espacio de Teatro en Ituzaingó (Mansilla 893) el próximo sábado 27 de octubre, a las 19:30 hs.

“Cemento” nace como una intención de reflejar en formato audiovisual lo que fue Cemento, sus orígenes e instalaciones, la mirada de la opinión pública, sus anécdotas y su impronta en la cultura, narrado por músicos, productores y trabajadores que le dieron vida a este mítico templo del rock, en donde se presentaron muchas de las grandes bandas nacionales e internacionales a lo largo de los 19 años en los cuales funcionó.

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: Brilla con el Festival de Tango en el Siglo XXI

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, llevará adelante hasta el sábado la segunda edición del Festival de Tango en el Siglo XXI en el distrito, una completa propuesta libre y gratuita.

Desde la Comuna  explicaron que la iniciativa, que comenzó el domingo 14 y se llevará adelante hasta el sábado 20 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, contará con una enorme cantidad de actividades y propuestas para los vecinos.

Entre ellas se encuentran clases gratuitas, shows musicales y de baile, la presencia de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown; de la Orquesta Escuela de Claypole, y de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, además de milongas y la participación de artistas de primer nivel.

“Almirante Brown es un partido muy tanguero. No solo porque hay muchos artistas, sino porque es una pasión compartida entre miles de vecinos. Por ese motivo, es más que importante que puedan acercarse y disfrutar de esta iniciativa”, remarcaron desde el Instituto Municipal de las Culturas browniano.

Asimismo, destacaron que “a las distintas clases abiertas y talleres que se llevan delante de forma gratuita en la Comuna asisten más de 500 personas por actividad”, lo que muestra “una gran pasión y amor por este baile tradicional tan nuestro.

Según se informó oficialmente, en los próximos días se llevarán adelante diversas actividades. Hoy jueves 18, por ejemplo, los vecinos podrán disfrutar desde las 18  del show del Círculo de Amigos del Tango de Almirante Brown, con las presencias de Carlos Tata Cima, Silvana Mejuto, Fernando Morel y Silvio Guillermo, entre otros. Luego, Julio Dávila –hijo-, Marta Graciela y Edgardo Troiano brindarán un espectáculo homenaje a Oscar Daló con la Orquesta Municipal de Tango de Brown.

Este viernes, también desde las 18 horas, se realizará una clase abierta con Silvia Barba y Fabián Schirilo; luego estarán presentes la milonga El Fogón; y finalmente para cerrar las presencias de Diego Di Martino y Agustín Kolaric y del dúo Novoa-Ferrer.

Por último, el Festival de Tango cerrará el sábado con una jornada más que completa: habrá clases abiertas a cargo de Laura Segade; la presentación de la milonga Arolas Tango; la exhibición de Gladys Aguilar y Julio Regules; el show de “Natal” Compañía de Tango y Folklore del Instituto de las Culturas y un cierre de lujo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, dirigida por Agustín Kolaric.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

continuar leyendo

Destacado