Contactanos

Cultura

El hospital “Alejandro Korn” viajó a Colombia con arte y educación

Publicado hace

“El Cisne del arte”, un dispositivo cultural del Centro Comunitario de Salud Mental “Casa de Pre Alta”, dependiente del hospital “Dr. Alejandro Korn” –de Melchor Romero– participa desde hoy en un congreso internacional sobre educación en Colombia, en el que presentará experiencias artísticas y educativas que aportan a la inserción comunitaria de pacientes con enfermedades mentales.

Se trata del encuentro “Desafíos de la innovación educativa”, que hasta el jueves tendrá lugar en Bogotá en la Biblioteca “Virgilio Barco”. La institución organizadora es Dokuma, un emprendimiento de innovación educativa que invitó a “El Cisne del arte” a participar con un micro documental y una ponencia sobre la experiencia de trabajar en salud mental por la vía del arte y con una metodología de educación popular.

“El Cisne del Arte” funciona desde 2006 en el Centro de Salud Mental Comunitaria “Casa de Pre Alta”, que depende del servicio de Externación del hospital platense. Se trata de una de las varias iniciativas que responden al proceso de transformación que lleva adelante la institución con el objetivo de sustituir las prácticas asilares por abordajes comunitarios y la recuperación de lazos sociales de las personas que fueron excluidas por su padecimiento mental.

El hospital “Alejandro Korn” se encuentra ubicado a doce kilómetros de la ciudad de La Plata, y surgió de la mano del proyecto fundacional de la capital de la provincia con una concepción de “colonia”, para alojar a personas excluidas de la vida en comunidad por sufrir enfermedades psiquiátricas. Con el tiempo, la localidad de Melchor Romero creció y se desarrolló en torno a la institución.

Actualmente, el manicomio aún activo –con alrededor de 500 personas internadas, entre hombres y mujeres– coexiste con un hospital general en crecimiento y con obras de ampliación en su guardia y tres centros comunitarios de salud mental ubicados en la ciudad de La Plata, que brindan atención a 300 personas externadas y en vías de externación.

Hay varias iniciativas en marcha para transformar el manicomio en una verdadera institución de salud. Entre ellas, la modificación de la normativa hospitalaria que habilitó planes terapéuticos interdisciplinarios como regla y no ya como excepción; la creación de “Casa puente”, un dispositivo que optimiza anteriores herramientas para trabajar en red y con la comunidad, y el establecimiento de comisiones de trabajo para el abordaje de violencia institucional.

A ellos se suman el uso racional de fármacos; la sexualidad en las salas de internación; el acondicionamiento y gestión de garantías para el sostenimiento de casas de convivencia, y la articulación con municipios y otras regiones sanitarias para el retorno de usuarios a sus lugares de pertenencia.

“El cambio de paradigma en salud mental implica abandonar la concepción tutelar sobre la persona que padece. Se trata de sostener una mirada desde el paradigma de los derechos humanos, donde las personas afectadas en su salud mental son consideradas como sujeto de pleno derecho. Esta perspectiva fue legitimada en nuestro país por la Ley Nacional Nº 26.657, que da protagonismo a modos de hacer en salud mental que por mucho tiempo fueron rezagados”, sostienen desde la dirección asociada de Salud Mental y Adicciones del nosocomio romerense.

Por este motivo el hospital se encuentra en proceso de transformación, con el objetivo de sustituir las prácticas asilares por abordajes en la comunidad y la recuperación de los lazos sociales de las personas que fueron excluidas por su padecimiento mental.

“La política de reconversión de recursos del hospital monovalente a la comunidad, sería incompleta sin el apoyo a prácticas que pongan en el centro de la escena al sujeto que padece con su complejidad, y acerquen el hacer de la institución a la experiencia humana, como lo son las expresiones artísticas y la posibilidad de acceder a mecanismos de educación formales y no formales”, reflexionó la profesora Laura Lago, quien es coordinadora de “El Cisne del arte”.

“Es en el logro de estos objetivos que se concentran los esfuerzos para lograr que nunca más se produzca el manicomio”, concluye la especialista que –junto Laura Rodríguez Williamsom– es autora de la ponencia que se presentará en Colombia.

En la producción del micro documental participaron usuarios de la Casa de Pre Alta y estudiantes de la UNLP que cursan carreras como antropología, artes audiovisuales, comunicación y psicología y colaboran con “El cisne”. Se trata de Daniel Degol, Jorge Deodato, Juan Carlos Salto, Lorena Sansiniera, Miguel Godoy, Miguel Santillán, Jorge Bresciani, Matías Callegari, Mariana Vedoya, Jorge Rabanal, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Malena Batistta, Ana Santilli Lago, Juan Zaldúa, Esteban Cano, Tomas Lapera, Sol Mongay, Laura Rodríguez Williamsom y Érica Cardona.

Link a micro documental: https://vimeo.com/236267454

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ituzaingó: El Rockumental Cemento se proyectará en el espacio de teatro

Publicado hace

El Rockumental Cemento, el Documental de Lisandro Carcavallo se proyectará en el Espacio de Teatro en Ituzaingó (Mansilla 893) el próximo sábado 27 de octubre, a las 19:30 hs.

“Cemento” nace como una intención de reflejar en formato audiovisual lo que fue Cemento, sus orígenes e instalaciones, la mirada de la opinión pública, sus anécdotas y su impronta en la cultura, narrado por músicos, productores y trabajadores que le dieron vida a este mítico templo del rock, en donde se presentaron muchas de las grandes bandas nacionales e internacionales a lo largo de los 19 años en los cuales funcionó.

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: Brilla con el Festival de Tango en el Siglo XXI

Publicado hace

El Municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, llevará adelante hasta el sábado la segunda edición del Festival de Tango en el Siglo XXI en el distrito, una completa propuesta libre y gratuita.

Desde la Comuna  explicaron que la iniciativa, que comenzó el domingo 14 y se llevará adelante hasta el sábado 20 de octubre en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, contará con una enorme cantidad de actividades y propuestas para los vecinos.

Entre ellas se encuentran clases gratuitas, shows musicales y de baile, la presencia de la Orquesta Municipal de Cámara de Almirante Brown; de la Orquesta Escuela de Claypole, y de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, además de milongas y la participación de artistas de primer nivel.

“Almirante Brown es un partido muy tanguero. No solo porque hay muchos artistas, sino porque es una pasión compartida entre miles de vecinos. Por ese motivo, es más que importante que puedan acercarse y disfrutar de esta iniciativa”, remarcaron desde el Instituto Municipal de las Culturas browniano.

Asimismo, destacaron que “a las distintas clases abiertas y talleres que se llevan delante de forma gratuita en la Comuna asisten más de 500 personas por actividad”, lo que muestra “una gran pasión y amor por este baile tradicional tan nuestro.

Según se informó oficialmente, en los próximos días se llevarán adelante diversas actividades. Hoy jueves 18, por ejemplo, los vecinos podrán disfrutar desde las 18  del show del Círculo de Amigos del Tango de Almirante Brown, con las presencias de Carlos Tata Cima, Silvana Mejuto, Fernando Morel y Silvio Guillermo, entre otros. Luego, Julio Dávila –hijo-, Marta Graciela y Edgardo Troiano brindarán un espectáculo homenaje a Oscar Daló con la Orquesta Municipal de Tango de Brown.

Este viernes, también desde las 18 horas, se realizará una clase abierta con Silvia Barba y Fabián Schirilo; luego estarán presentes la milonga El Fogón; y finalmente para cerrar las presencias de Diego Di Martino y Agustín Kolaric y del dúo Novoa-Ferrer.

Por último, el Festival de Tango cerrará el sábado con una jornada más que completa: habrá clases abiertas a cargo de Laura Segade; la presentación de la milonga Arolas Tango; la exhibición de Gladys Aguilar y Julio Regules; el show de “Natal” Compañía de Tango y Folklore del Instituto de las Culturas y un cierre de lujo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango de Almirante Brown, dirigida por Agustín Kolaric.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: “Noches de Teatro Independiente” presenta “Feliz Año Nuevo”

Publicado hace

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Ciclo teatral de Cultura Viva nos presenta una nueva puesta en escena que rescata la historia de “Edipo en Colono” , la obra se presentará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal” de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.

La obra de Sófocles, escrita en el 600 A.C. adaptada a la actualidad y dirigida por Jorge Huertas, cuenta de una manera muy perspicaz, el entrecruce de mundos distintos y separados por más 2.600 años: la Antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo y la realidad de la Argentina hoy a través de un lenguaje escénico que combina el clown, el humor grotesco y el musical.

“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir una metáfora para pensarnos como sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente, invitar a la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el “ágora” del pensamiento y la emoción.

Protagonizada por Sergio Lobo, Casandra Velázquez, Atilio Revagliatti, Elena Brozzo, Javier Naame, José Luis Ottati y Gustavo Calanni, la historia transcurre en las vísperas de un nuevo año. Edipo sabe que, según las profecías, esa noche morirá. Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once.

A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas como de la Historia Argentina. Todos le reclamarán al talismán viviente y nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

Cabe destacar que, las entradas gratuitas, se pueden retirar en la boletería del teatro, Belgrano 75, Ramos Mejía, desde las 11 horas, hasta agotar localidades.

continuar leyendo

Destacado