Contactanos

Sociedad

Tigre: Distintas organizaciones reclamaron por el daño causado por barrios privados

Publicado hace

Miembros de organizaciones sociales del Delta, integrantes de organizaciones ambientalistas y científicos de las universidades públicas de Buenos Aires, La Plata y Luján se presentaron en el Juzgado Federal de San Isidro para solicitar la remediación de los daños socioambientales causados por las obras de los barrios privados Colony Park y Parque de la Isla.

La propuesta presentada por los afectados y los especialistas tiene como objetivos principales el cierre definitivo de estos emprendimientos inmobiliarios, la reconstrucción del funcionamiento del humedal en la zona y el acceso al derecho a la tierra de la población isleña.

Según explicaron, la magnitud del impacto causado por estos megaemprendimientos en el Delta tigrense no tiene precedente, ya que afecta al 1% de la superficie de la Primera Sección. “En 2009, cerca de 20 familias isleñas fueron desplazadas violentamente mientras las máquinas retroescavadoras destruían la isla sin ninguna autorización legal”, recordaron en un comunicado.

“Pese a que las obras fueron detenidas en 2010, el amedrentamiento sobre la comunidad isleña continuó. En agosto de 2016, el galpón de la cooperativa de junqueros, que resistió con su trabajo, fue incendiado. Luego de perder sus herramientas y su producción, hicieron la denuncia ante la Justicia pero no hubo respuesta. En agosto de este año, en el marco de la causa caratulada por daños y estragos ambientales, la jueza Sandra Arroyo de Salgado sobreseyó a los funcionarios públicos que permitieron el avance de las obras”, detallaron.

El documento dirigido a Arroyo Salgado resalta la necesidad y la factibilidad del restablecimiento del ambiente a un estado aceptable, en función de la salud humana y la integridad del ecosistema.

“La situación actual deja en evidencia la ausencia de una legislación que ordene el territorio de humedales para reducir el impacto de inundaciones y la conflictividad social”, sostuvieron y detallaron: “Desde 2010, en la cuenca del Luján aumentó más de un 30% la construcción de barrios privados en zonas inundables”.

“Mientras la media sanción del proyecto nacional de Ley de Humedales está cajoneada en la Cámara de Diputados, la industria inmobiliaria avanza sin ningún control o con connivencia de funcionarios públicos”, denunciaron.

 

 

Tigre Al Día

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Y Más Aprueban la suba del 43% en la VTV Bonaerense

Publicado hace

Hacer la verificación técnica vehicular (VTV) cuesta 43% más caro. El incremento tarifario fue aprobado ayer  martes por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, y rige para todas las plantas concesionadas por la Provincia.

Para la realización del trámite, que es anual y obligatorio, los propietarios de autos particulares deberán desembolsar $ 876,97 (costaba $ 614,32).

El aumento se originó a partir de un pedido de las empresas concesionarias de la verificación técnica vehicular efectuado a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea).

El ente regulador de la VTV calculó que la tarifa básica necesaria para establecer el equilibrio económico de la prestación era de $ 724,77 (sin IVA), lo que representa un incremento del 42.76%.

“La medida adoptada por el Ente Regulador fue debidamente comunicada a través del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, del sitio web de la Subsecretaria de Transporte www.transporteba.gba.gov.ar, del sitio www.infovtv.com.ar y de la página web de dicho ente”, señaló el ministro.

La verificación vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, y está prevista en la legislación vial nacional y provincial.

La Provincia tiene dividido el territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado.

continuar leyendo

Sociedad

Banderazo de docentes bonaerenses por reclamo salarial

Publicado hace

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense marchará este martes desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta Capital para reclamar la reactivación de las negociaciones salariales por un incremento de sueldos similar a la inflación proyectada para 2018.

En el marco de las 48 horas de jornadas provinciales de lucha iniciadas el lunes tras la convocatoria del Frente de Unidad Docente Bonaerense y luego del paro del 15 de junio, los trabajadores de la educación vuelven a manifestarse.

A las 18:00 los docentes se movilizarán desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia en Callao al 200 y en todos los distritos del interior bonaerense con banderas argentinas en defensa de la Educación Pública, comunicó el FUD.

NA

continuar leyendo

Sociedad

Policías asisten a tres hermanitos abandonados en Malvinas Argentinas

Publicado hace

Tres hermanos de 3 y 4 años y otro con meses de vida, que estaban en condiciones de insalubridad, uno de ellos en la vía pública y otros en una casa con altos niveles de precariedad, fueron asistidos por efectivos de la Policía Local de Malvinas Argentinas y trasladados de inmediato al hospital de pediatría.

Los hechos se iniciaron a mediados de la semana pasada cuando los oficiales Daniel Alejandro Flores (24) y Gisela Paola Valenzuela (32), que se encontraban recorriendo la zona, advirtieron que en la calle Cangallo y Eiffel había un niño de corta edad descalzo y con poca ropa pese a las bajas temperaturas.

Tras realizarle algunas preguntas al menor, éste aseguró que sus otros dos hermanos, también de pequeños, estaban solos en una casa a pocos metros del lugar.

Ante ello, los efectivos ingresaron en la vivienda, que estaba en condiciones de precariedad, oscura y poco higiénica, y constataron que había otros dos menores, uno de ellos con meses de vida dentro de un cochecito.

Los niños de nombre Diego (4), Belén (3) y Pablo fueron trasladados rápidamente al Hospital de Pediatría Dr. ZIN y dieron intervención a la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Familia de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

A partir del mediodía, en la sede de la UPPL Malvinas Argentinas, ubicada en la calle Paso de Los Andes 1134 y Stopler de Grand Bourg, estarán los efectivos policiales que actuaron disponibles para posibles entrevistas.

continuar leyendo

Destacado