Contactanos

Sociedad

Gran plenario en zona norte antes del Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

Publicado hace

Más de ciento cincuenta mujeres de todos los distritos de la zona norte de GBA participaron del Pre-Encuentro al evento nacional de mujeres. Fue realizado en la sede de la UBA de Mártínez, San Isidro.

Desde las 10 de la mañana, mujeres  de toda la zona norte empezaron a llegar a la sede de Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, para participar del pre-encuentro de mujeres, de cara al Encuentro Nacional en Chaco la semana que viene. Hubo muchísimas jóvenes estudiantes de secundarios, terciarios y universidades, de distintas instituciones pública importantes como el Nacional San Isidro, el EEUU y Tupac Amaru de San Martín, la Universidad de Gral. Sarmiento, la de San Martín o la UNTREF, o los terciarios como el 39 de Vicente López y la Berni ; también docentes, como la secretaria adjunta de Suteba Escobar, Claudia Consiglio, y trabajadoras de diversas ramas, como estatales del INTI o del gremio de comercio.

Se acercaron mujeres  de los barrios como la Cava, Villa Zagala, el barrio Néstor Kirchner, y otras barriadas donde las mujeres organizan talleres sobre violencia de género. Participaron también los padres de Luna Ortíz, que contaron la enorme lucha que han emprendido desde que su hija de 19 años apareció muerta en Benavídez, distrito de Tigre. “Más de ciento cincuenta mujeres, de los distintos municipios de la zona norte, volvieron a reafirmar la decisión de seguir luchado contra la opresión de género” relataron desde la organizacion.

La jornada empezó con un plenario de apertura, con la secretaria general de Suteba Matanza, y candidata a diputada por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, Romina del Plá, luego se realizaron tres comisiones, donde se discutieron sobre tres temáticas de las más sentidas en el movimiento de mujeres: aborto y derechos reproductivos, violencia y trata de personas, y derechos laborales y precarización.

Sobre decenas de intervenciones de mujeres que plasmaron sus experiencias, sus dudas, sus posiciones sobre los diversos temas, se desarrollaron también una cantidad de resoluciones. “El planteo fue que el movimiento de mujeres no podía solamente reunirse para debatir cuáles eran nuestras problemáticas, sino que teníamos que salir con un plan de lucha y apostar a seguir organizando y dando fuerza a la lucha por nuestros derechos” argumentaron.

 

Por ultimo, concluyeron “enriquecidas por este enorme debate que se desarrolló, vamos con fuerza al 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Pero también a seguir reforzando la organización independiente de las mujeres en toda la zona norte, y dando el apoyo a la única fuerza política que se ha plantado en el Congreso en la defensa de nuestros derechos, como mujeres y trabajadoras, que es el Frente de Izquierda”.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Banderazo de docentes bonaerenses por reclamo salarial

Publicado hace

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense marchará este martes desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta Capital para reclamar la reactivación de las negociaciones salariales por un incremento de sueldos similar a la inflación proyectada para 2018.

En el marco de las 48 horas de jornadas provinciales de lucha iniciadas el lunes tras la convocatoria del Frente de Unidad Docente Bonaerense y luego del paro del 15 de junio, los trabajadores de la educación vuelven a manifestarse.

A las 18:00 los docentes se movilizarán desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia en Callao al 200 y en todos los distritos del interior bonaerense con banderas argentinas en defensa de la Educación Pública, comunicó el FUD.

NA

continuar leyendo

Sociedad

Policías asisten a tres hermanitos abandonados en Malvinas Argentinas

Publicado hace

Tres hermanos de 3 y 4 años y otro con meses de vida, que estaban en condiciones de insalubridad, uno de ellos en la vía pública y otros en una casa con altos niveles de precariedad, fueron asistidos por efectivos de la Policía Local de Malvinas Argentinas y trasladados de inmediato al hospital de pediatría.

Los hechos se iniciaron a mediados de la semana pasada cuando los oficiales Daniel Alejandro Flores (24) y Gisela Paola Valenzuela (32), que se encontraban recorriendo la zona, advirtieron que en la calle Cangallo y Eiffel había un niño de corta edad descalzo y con poca ropa pese a las bajas temperaturas.

Tras realizarle algunas preguntas al menor, éste aseguró que sus otros dos hermanos, también de pequeños, estaban solos en una casa a pocos metros del lugar.

Ante ello, los efectivos ingresaron en la vivienda, que estaba en condiciones de precariedad, oscura y poco higiénica, y constataron que había otros dos menores, uno de ellos con meses de vida dentro de un cochecito.

Los niños de nombre Diego (4), Belén (3) y Pablo fueron trasladados rápidamente al Hospital de Pediatría Dr. ZIN y dieron intervención a la Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Familia de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

A partir del mediodía, en la sede de la UPPL Malvinas Argentinas, ubicada en la calle Paso de Los Andes 1134 y Stopler de Grand Bourg, estarán los efectivos policiales que actuaron disponibles para posibles entrevistas.

continuar leyendo

Sociedad

Separaron al funcionario de Educación que pidió “inflar” precios de una licitación

Publicado hace

En medio de una ofensiva judicial y legislativa de la oposición, el Gobierno bonaerense separó de su cargo a Mateo Nicholson, el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que aparece en un audio pidiendo “inflar” presupuestos de infraestructura.

Fuentes de la DGCyE indicaron a DIB que a Nicholson se le otorgó una licencia extraordinaria “a efectos de permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes para que se desarrolle con la mayor normalidad posible la investigación formalmente solicitada por esta cartera ante la Fiscalía”.

Además, agregaron que el funcionario “queda a disposición para responder administrativa o judicialmente a toda aquella requisitoria que la investigación genere”.

Nicholson, quien se desempeñaba hasta hoy como Director Provincial de Infraestructura Escolar, quedó en el centro de la escena luego de que se viralizara un audio en el que le pide a una empleada “tirar para arriba” un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.

En el audio de WhatsApp, una voz que aparentemente es la del funcionario indica: “María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan”.

“Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro”, ordena. Y sigue: “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.

Ofensiva de la oposición

Ante esto, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, por la posible comisión de los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”.

Al respecto, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, indicó que la “denuncia penal es para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el audio difundido del titular de la DPI pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por $ 28 millones”.

En tanto, el bloque de diputados del massismo pidió la interpelación del Director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que explique el accionar de su funcionario. La bancada conducida por Rubén Eslaiman aseguró que se trata del “primer hecho de corrupción fehacientemente comprobado del gobierno bonaerense”, por lo que pidió la presencia del ministro “para que informe si ha realizado la correspondiente denuncia penal contra el funcionario y en qué fiscalía se ha asentado”.

En ese sentido, el presidente del bloque Rubén Eslaiman, aseguró que “este grave hecho de corrupción nos obliga investigar a fondo la cuestión, por eso el primer paso es la citación al ministro responsable del área para determinar si este caso no es la punta del iceberg de una estructura de complicidades en licitaciones y obras”.

El viernes pasado el propio Gobierno había pedido a la Justicia que investigue el hecho.

 

Reclamo gremial

En tanto, desde los gremios reaccionaron ante la situación. “Esta es la peor gestión que ha tenido la provincia de Buenos Aires, por el abandono, por la desidia y ahora nos enteramos que también hay causas de corrupción”, indicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, desde ATE le reclamaron esta mañana a Vidal que aparte al funcionario. “Exigimos a la gobernadora y al ministro (Gabriel) Sánchez Zinny la separación inmediata de este funcionario porque hay elementos que comprueban un acto de corrupción”, dijo el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y recalcó que “en el audio ser escucha la necesidad de inventar presupuestos e inflar el costos de las tareas de reparación en las escuelas bonaerenses”.

“Este funcionario no solo está vinculado en este hecho sino que a la vez está ejerciendo la persecución a los compañeros militantes y delegados que desempeñan tareas en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar”, sostuvo en conferencia de prensa.

 

Fuente: Agencia DIB

continuar leyendo

Destacado