Contactanos

Cultura

La Plata: Chicos utilizaron netbooks para articular el paso del jardín a la primaria

Publicado hace

Tienen cinco años y en el ciclo lectivo 2018 empezarán su escuela primaria. Por eso ya se preparan para el gran paso. Ayer, los alumnos de un Jardín de Infantes de La Plata visitaron a los chicos de primer grado y juntos aprendieron un poco más sobre números y letras. La novedad, fue que toda la tarea se articulación se llevó a cabo a través de las netbooks con las que cuenta la escuela.

La experiencia tuvo lugar esta mañana, en el aula de primer grado B de la Primaria 42, ubicada en diagonal 74 entre 22 y 63 de la ciudad capital. Unos 25 alumnos de guardapolvo blanco les dieron la bienvenida a los nenes de pintor que provenían del Jardín de infantes  908, ubicado en la misma manzana educativa.

Según explicó Liliana Sabat, integrante del Equipo de Tecnología de la cartera educativa provincial, los alumnos de ambas instituciones ya habían escuchado, leído y recreado cuentos de miedo. Esto les permitió que en la jornada de articulación desarrollen actividades en forma colectiva. Teniendo en cuenta que los nenes de primer año son los que ya tienen esos conocimientos se convirtieron en quienes ayudaron a los más chiquitos.

“De esta manera el uso de la tecnología generó un trabajo cooperativo, enriquecedor que potenció el aprendizaje y, además, creó autonomía en los chicos”, consideró Sabat.

La maestra de primer grado Leticia Cipollone contó que para su tarea de enseñar utiliza  habitualmente el carro de las nets del programa Conectar Igualdad que posee la escuela. En este sentido, mencionó que las distintas aplicaciones facilitan la adquisición de la lectoescritura ya que los chicos tienen una visión permanente de todo el abecedario, incorporan las mayúsculas y otras cuestiones de sintaxis que favorecen la tarea.

Como parte de las acciones realizadas figura el relato sonoro con el que los alumnos trabajaron una copla que grabaron en sonido, memorizaron y pudieron luego escribirla en la netbook.

La seño Leti, como la llaman sus alumnos, asegura que la tecnología es usada como recurso en el aula y que les permite a los chicos trabajar en equipo y buscar en forma autónoma los distintos recursos que se les ofrece.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Avellaneda: Con más de $ 50 mil en premios, vuelve el tradicional concurso literario “Mi barrio, mi lugar en el mundo”

Publicado hace

Es para cuentos y poesía que resalten la identidad y raíces del barrio. Se convoca a residentes de zona sur. Conocé las bases

La Dirección General de Cultura, Arte y Espectáculos de la Municipalidad de Avellaneda convoca a residentes del Sur Bonaerense: Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas y Quilmes a participar de una nueva edición del concurso de cuento y poesía “Mi barrio, mi lugar en el mundo”, del Centro Cultural Barracas al Sud.

El tema de los trabajos deberá incluir elementos y recursos literarios que resalten la identidad y las raíces del barrio. Trabajos en los que se distinga la pertenecía territorial, los valores y bienes humanos, sociales, cooperativos y solidarios.

El primer premio para cada categoría será de $ 10.000; el segundo, $ 8500; y el tercero, $ 7.000.

Hay tiempo de presentar los trabajos hasta el 3 de agosto.

continuar leyendo

Cultura

Lomas De Zamora: Cayó la banda de “El Mostri”: cuatro detenidos con más de 1600 dosis de paco

Publicado hace

Una banda narco liderada por un delincuente apodado “El Mostri” fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires luego de una serie de allanamientos realizados en Lomas de Zamora, donde además secuestraron gran cantidad de dosis de paco y armas.

Los operativos se llevaron a cabo en varios domicilios de la mencionada localidad del suroeste del conurbano, donde los efectivos apresaron a cuatro sujetos, incluido el líder de la organización, y secuestraron 1600 dosis de la sustancia ilegal, un pistolón calibre 45, municiones de distinta medida y 16 mil pesos en billetes de baja denominación (obtenidos con la venta de estupefacientes), entre otros elementos de interés para la causa.

La organización criminal se dedicaba a comercializar distintas drogas, en mayor cantidad paco,  en la región de Lomas de Zamora y alrededores y para ello tenía diversos puntos de venta fijo y/o al menudeo.

“El Mostri”, jefe narco de la banda, está acusado de un cuádruple homicidio en la localidad de Transradio y está sospechado de asesinar a sangre fría de un disparo en el cuello a un sujeto el pasado sábado en un presunto ajuste de cuentas.

Luego de una ardua investigación, la Policía determinó el paradero de los miembros de la banda y con aval de la justicia montó los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

En los procedimientos participaron efectivos de la Comisaría Lomas de Zamora 10°, con la colaboración de las seccionales 5°, 7°, y 9°, y  el Grupo Apoyo Departamental Lanús.

Los detenidos de 23, 27 (“El Mostri”) y dos con 30 años (uno de ellos paraguayo), quedaron a disposición de la UFI N° 14 de Lomas de Zamora.

continuar leyendo

Cultura

Ituzaingó: Se realizará el primer concurso de historietas ambientales

Publicado hace

Como parte de las políticas ambientales que lleva adelante el Gobierno Municipal, la Dirección de Políticas Ambientales realizará el Primer Concurso de Historietas Ambientales, con el objetivo de encontrar nuevas y creativas formas de comunicación que ayuden a concientizar y difundir la importancia que representa el cambio de hábitos en la forma de consumir, desechar los recursos, y relacionarnos con el entorno.

El concurso está destinado a todos los estudiantes de las escuelas primarias de Ituzaingó, que para anotarse deberán completar la siguiente ficha de inscripción:  https://goo.gl/nPocZf

Los premios y menciones que se otorgarán a los concursantes que resulten ganadores son:

Primer premio: Una Bicicleta para el concursante, y material educativo para su escuela.
Segundo premio: Una Cámara digital instantánea tipo Polaroid para el concursante, y material educativo para su escuela
Tercer premio: Una Tablet para el concursante, y material educativo para su escuela.

La fecha de cierre del concurso será el 19 de octubre y los ganadores serán notificados vía mail y a través de las redes sociales de la Municipalidad de Ituzaingó y de la Página de Facebook “Ituzaingó es Ambiente”.

Para más información ingresar a: https://goo.gl/Jo3haZ  o comunicarse por teléfono al 5068-9308.

continuar leyendo

Destacado