20.7 C
Buenos Aires

Morón: Solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de un integrante de la banda M-19

Los responsables de la Fiscalía Federal N°1 de Morón y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Sebastián  Basso y Santiago Marquevich, solicitaron al titular del Juzgado Federal N°1 de esa jurisdicción, Martín Alejandro Ramos, el procesamiento con prisión preventiva de Luciano Abel Altamirano por su intervención en tres secuestros extorsivos, hechos que tuvieron lugar  el 3, 5 y 13 de marzo pasados.

Las pruebas recolectadas durante la investigación respaldan no sólo la participación del acusado en los hechos bajo análisis, sino que los mismos forman parte del accionar de la banda -ya desarticulada- conocida como M-19 (Monoblock 19) del barrio Ejército de los Andes, popularmente nombrado como «Fuerte Apache», dedicada a cometer secuestros extorsivos y delitos contra la propiedad.

Los hechos

El 3 de marzo pasado cerca de las 23.00,  al momento de arribar a su domicilio en la localidad de San Antonio de Padua, partido de Merlo, la víctima P. A. C. fue interceptada por dos individuos que lo obligaron a abordar el vehículo en el que circulaban.

Tras desapoderarlo de sus pertenencias y su automóvil, se comunicaron telefónicamente con su esposa, a quien le exigieron una suma de dinero a cambio de su liberación. El pago se materializó horas después en el Puente Derqui de Morón, tras lo cual la víctima fue liberada en las inmediaciones de la bajada de la Autopista del Oeste denominada Dolores Prats de Morón.

Dos días después, el 5 de marzo, Altamirano habría intervenido en el secuestro extorsivo de un hombre que fue interceptado en la intersección de la calle Mármol y Bolívar, de la localidad de Don Bosco, cuando circulaba en una camioneta Toyota, modelo Hilux. La víctima fue obligada a indicar la dirección de su domicilio, hacia donde se dirigieron sus captores para sustraer una suma de dinero.

Seguidamente, le exigieron que se comunicara con su padre para que reuniera dinero para el rescate, el cual se materializó horas después en cercanías de la bajada de la Avenida Beiró de la General Paz. Posteriormente, la víctima fue liberada.

Entre los elementos probatorios se destaca el resultado positivo de las diferentes ruedas de reconocimiento, donde las víctimas (activas y pasivas) identificaron al imputado.

El último de los tres hechos por el cual se solicitó el procesamiento de Altamirano tuvo lugar el 13 de marzo pasado, cerca de la medianoche, en momentos en que la víctima salía de su domicilio en la localidad de Villa Ariza, partido de Ituzaingó. En ese momento fue interceptado por tres individuos armados que descendieron de un vehículo al cual lo obligaron a abordar.

Tras desapoderarlo de su télefono móvil, se comunicaron con la esposa de la víctima, a quien exigieron el pago de un rescate. La entrega del dinero y algunos objetos de valor tuvo lugar horas después en la intersección de las Avenidas Los Corrales y General Paz, de la Capital Federal. Tras ello, el hombre fue liberado en la Avenida General Paz 400 metros antes de su intersección con la Avenida Perón.

Modus operandi

En el marco de la investigación por el primero de los secuestros, la UFESE  presentó un informe dando cuenta de un grupo criminal conformado por varios individuos oriundos del barrio conocido como «Fuerte Apache», que cometían secuestros extorsivos en diferentes jurisdicciones del conurbano bonaerense y la Capital Federal.

En base a las evidentes similitudes entre el hecho acontencido el 3 de marzo y los secuestros extorsivos referidos por la UFESE (modus operandi empleado, cantidad de sujetos intervinientes, zonas en donde se movilizaban, salidas de escape y ubicaciones y formas de pago del rescate) se dispuso un álbum fotográfico de las personas investigadas por esos ilícitos y, una vez exhibido a la esposa de la víctima, ésta reconoció a Altamirano como una de las personas que participó en el secuestro de su marido.

Fue detenido el 8 de julio pasado mientras se encontraba internado en el Hospital «Profesor Dr. Luis Güemes» de la localidad de Haedo, como consecuencia de un disparo de bala que había recibido en días previos.

Entre los elementos probatorios se destaca el resultado positivo de las diferentes ruedas de reconocimiento, donde las víctimas (activas y pasivas) identificaron al imputado. Además, las intercepciones telefónicas ordenadas en el marco de las diferentes causas pusieron de manifiesto la participación de Altamirano en los secuestros extorsivos y, fundamentalmente, el «destacado» rol que éste ocupaba al interior de la organización M-19.

De acuerdo a los fiscales, está organización contaba «con un grado de organización suficiente, tanto en bandidos dispuestos a realizar los atracos, como de armas, vehículos y sistema interno de comunicación, logrando llevar a cabo más de veinte (20) hechos de secuestros extorsivos de los denominados ‘express’ o relámpagos, en diversos puntos del área metropolitana, logrando de esa criminal forma alzarse con botines de gran valor, especialmente de dinero en efectivo (tanto pesos argentinos como dólares estadounidenses)».

Calificación legal

Los fiscales Basso y Marquevich solicitaron que Altamirano sea procesado con prisión preventiva como autor penalmente responsable de asociación ilícita y por tres hechos de secuestro extorsivo, doblemente agravado por el número de intervinientes y por haberse logrado el propósito, en concurso ideal con el delito de robo agravado mediante el uso de arma de fuego y por haberse perpetrado en poblado y en banda, en calidad de coautor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

San Isidro: Cómo serán los servicios municipales durante los feriados

Por la celebración de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los días jueves 28...

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com