24.3 C
Buenos Aires

Más de 20 instituciones científicas coordinan acciones para abordar la problemática del agua

Con el objetivo de coordinar una gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, junto a los presidentes del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alejandro Ceccatto y Raúl Perdomo respectivamente, participaron en La Plata de la Reunión Interinstitucional sobre la Problemática del Agua.

Durante el encuentro, coordinado por el Grupo Hidrología de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo), más de 20 instituciones científicas con sede en la Provincia acordaron constituir una mesa de trabajo permanente para coordinar estudios e investigaciones, elaborar programas y llevar adelante acciones que permitan afrontar las inundaciones y las sequías, y revertir los efectos sociales y productivos indeseables que producen en el territorio bonaerense.

En ese marco, Elustondo señaló que «es una iniciativa sin precedentes en la provincia de Buenos Aires que representa el resultado de un largo trabajo de construcción de consenso y diálogo, tal como nos plantea la gobernadora María Eugenia Vidal» y agregó que «ésta es la forma de proyectar futuro: ponderar el capital humano para coincidir en pronósticos y propuestas y afrontar los problemas que nos duelen tanto a los bonaerenses».

Por su parte, Ceccatto expresó: «celebro el nivel de cooperación entre tantos actores del sistema científico tecnológico para comprometernos a trabajar a favor del desarrollo y bienestar de la Provincia».

En ese sentido, Perdomo indicó que «este es un símbolo de unión entre la academia y los organismos responsables de la gestión del agua para dar soluciones concretas y desde la Red RUNBo podremos todos los recursos a disposición para lograrlo».

Representantes de las instituciones evaluaron la posibilidad de avanzar en un mapa hidrogeológico, en redes de monitoreo y banco de datos y en establecer procesos hidrológicos en el manejo de cuencas, entre otros temas.

Junto a la Red RUNBo, conformada por las Universidades Nacionales de Mar del Plata (Mar del Plata y Balcarce), Centro (Tandil, Azul y Olavarría), Sur (Bahía Blanca), Noroeste (Junín y Pergamino), Luján, San Antonio de Areco, La Plata, y Provincial del Sudoeste, firmaron el acta compromiso el MinCyT, el INTA, la CIC, el OPDS, el INA, la ADA, el SPAR, el SEGEMAR, el COMIREC, la ACUMAR y el OCABA.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com