Contactanos

Cultura

Ituzaingó: Con gran éxito se desarrolló la 5ta edición del Festival Internacional de Cine Independiente

Publicado hace

El fin de semana se llevó a cabo el  5to Festival Internacional de Cine Independiente de Ituzaingó (FECI) coordinado por el cineasta local Raúl Perrone quien se hizo presente durante las tres jornadas en el Auditorio Néstor Kirchner en donde se desarrolló la actividad.

El Intendente Alberto Descalzo junto al Secretario de Infraestructura Pablo Piana y el Director del FECI, Raúl Perrone realizó la apertura formal el día viernes haciendo hincapié en que “hoy podemos decir que el FECI se ha convertido en un exitoso punto de encuentro para acercarnos a películas de todo el mundo y además dar a conocer todo lo que podemos ofrecer desde nuestra propia identidad.

Por eso además de felicitar a Perrone, por su enorme compromiso con la cultura, quiero destacar a todos los productores independientes de nuestro país, a todos los cineastas que nos permiten disfrutar de una buena historia”.

“No puede concebirse un país sin inclusión y si no existen políticas públicas que permitan a quienes tienen la posibilidad económica y a quienes no la tienen acceder a estas cosas, no podemos avanzar hacia una sociedad más justa. Por eso desde el Municipio apostamos al deporte, con talleres de Tenis, clases de baile, de bicicleta fija, de futbol y vóley para los pibes, en diversos puntos del distrito en donde también niños, jóvenes y adultos disfrutan de la propuestas que integran, desarrollan, alegran y alejan de la violencia.

Así como proponemos en espacios como el Carpanelli, la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Teatro, el taller de circo, la Orquesta Infanto Juvenil y la Compañía Municipal de Danzas que también son un orgullo y que justamente se encuentran viajando a Brasil a representarnos en un importante festival”.

Por su parte, Raúl Perrone remarcó que “el FECI fue pensado hace cinco años como un sueño inalcanzable pero el apoyo del Intendente lo hizo posible y lo feliz de esto es que el es resultado es óptimo. Es un festival que logró que 900 películas lleguen para participar, no es algo que sucede en muchos festivales. Si esto sucede es porque creen en este festival y por supuesto siempre es importante creer en lo que uno hace”.

Al día siguiente, durante la segunda jornada del FECI, además de continuar con la proyección de las películas se ofreció la charla “De que hablamos cuando hablamos de cine independiente” a cargo de Oscar Cuervo, Pablo Ratto y Raúl Perrone.

Finalizando la actividad, el domingo 10 por la noche se hizo entrega de los premios con la presencia de Perrone y el Director de Cultura Carlos Tuero. A continuación se detallan las distinciones:

MEJOR LARGOMETRAJE COMPETENCIA INTERNACIONAL: “Dalia”, Director: Rafael Escolar (Argentina). Categoría: Ficción

 

 

 

MEJOR CORTOMETRAJE:

“El espacio vacío”. Director: Julián Cáneva (Argentina). Categoría: Documental

 

MEJOR DOCUMENTAL POLÍTICO:

“At the other side of technology”. Director: José Prieto / Leonardo Llamas (España). Categoría: Documental

 

MENCIÓN ESPECIAL:

“Porque no”. Director: Ruth Caudeli (España / Colombia)

Categoría: Ficción

 

MENCIÓN ESPECIAL:

“The day before chinese new year”. Director: Can Zhao Lam

(China) Categoría: Películas hechas con smartphones – Ficción

 

MENCIÓN ESPECIAL:

“Tiempos muertos”. Director: David Sañudo (España)

Categoría: Ficción

 

MENCIÓN ESPECIAL:

“Ventanas”. Director: David Yañez (España)

Categoría: Ficción

 

MENCIÓN ESPECIAL:

“Canción en la noche”. Director: Hernán Talaver (España)

Categoría: Experimental

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Matanza: Desbaratan banda narco de villa el entubado en Gregorio de Laferrere

Publicado hace

Cuatro sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en el interior de la villa “El Entubado”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de una serie de operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cocaína, paco y dinero en efectivo.

Los operativos – cuatro en total – se llevaron a cabo en diversos domicilios del mencionado asentamiento ubicado en el oeste del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron  600 dosis de paco y casi un kilo de cocaína repartida en 170 envoltorios de naylon. Además, incautaron dinero en efectivo, celulares y documentación de interés para la causa.

Según se informó, los ahora detenidos utilizaban los domicilios allanados para fragmentar la droga en pequeñas dosis que luego vendían en el lugar o al menudeo en distintas zonas de la región.

Tras una pormenorizada pesquisa, que incluyó vigilancia encubierta y toma de placas fotográficas, los efectivos constataron la actividad ilícita e identificaron a los acusados y, con aval judicial, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°01 y la Fiscalía Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Charla de la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas

Publicado hace

El ciclo gratuito “Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores” dará este mes un descanso a las tablas para ofrecer una charla abierta imperdible con la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas.

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio, a las 17:00, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Tellas inventó y patentó en 2002 el término biodrama, consagrado como un género documental sobre biografías escénicas, una propuesta con una búsqueda artística y estética, pero también ética y política. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1990 fundó, con la creación del Proyecto Museos, el Centro de Experimentación Teatral  de la UBA. Entre 2005 y 2009 tuvo a cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ingeniero White.

Además, durante ocho años estuvo al frente del Teatro Sarmiento, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, un espacio que se convirtió en el único centro experimental de la ciudad de Buenos Aires, fue curadora de artes escénicas del Centro Cultural Recoleta y la reconocieron como Personalidad Destacada en la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2015) y como Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University (2014).

Siempre buscó el borde de la institución teatral cada vez que dirigió una obra, desde la revolucionaria puesta de La casa de Bernarda Alba, junto a Guillermo Kuitca, en el Teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colón.

Algunas de sus obras de biodrama son Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey,Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja Enamorada, y Las Personas, con los empleados del Teatro San Martin en escena, en un inolvidable homenaje a los 70 años de esa sala municipal. Así, Tellas generó a partir de estas obras, en las que no participan actores, una línea de trabajo e investigación que recorrió el mundo a través de puestas teatrales, talleres, conferencias y clases magistrales.

La charla será moderada por Malala González, actriz, investigadora, becaria del CONICET, doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Licenciada y Profesora en Artes (UBA) y egresada de la carrera Formación Integral del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con amplia experiencia en la coordinación de mesas redondas, entrevistas y ciclos.

Las entradas se deben retirar en el teatro del miércoles 20 al viernes 22, de 12:00 a 18:00, o el sábado 23, una hora antes del inicio de la charla. Con ellas se accede a la promoción 2×1 en localidades para las salas Espacio Callejón, El Camarín de las Musas (sala Camarín Música) y El Extranjero Teatro.

continuar leyendo

Cultura

Avellaneda: Grabados, pinturas y esculturas copan la escena del CMA

Publicado hace

El CMA presenta nuevas muestras artísticas. Desde el sábado 16, y hasta finales de julio, podrán visitarse gratis, de martes a sábado, de 10 a 20.

Sala Azul | Grabados

VIII° Certamen Nacional de Grabado- Ex Libris y pequeño formato – Xylon Argentina

Sala Naranja | Escultura

“Al otro lado . . .”, Oscar De Bueno

Sala Violeta | Grabados

Perlongher por Malagamba – Libros ilustrados de Ediciones Kalos

Sala Verde | Pintura

“Tintas”, de Carlos Pérez Turco

El arte debe ser cómo una trompada, una carcajada, una lágrima, un abrazo, un te quiero o una puteada.

Si no tuviera nada que decir, hubiese nacido para economista, juez, crítico de algo o gendarme.

Carlos Pérez Turco

CMA  (Centro Municipal De Arte)

San Martín 797  (Avellaneda)

continuar leyendo

Destacado