Contactanos

Politica

Se prorrogó por un año la ley que suspende los desalojos en asentamientos o terrenos tomados del conurbano

Publicado hace

La Cámara de Diputados de la Provincia, convirtió en ley al proyecto que modifica la Ley de Acceso Justo al Hábitat. La iniciativa impulsada por la senadora del FPV-PJ, Mónica Macha, suspende por un año las medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de familias que habiten en asentamientos o villas inscriptos en el Registro Público creado la ley 14.449.

“Que se haya prorrogado la suspensión de los desalojos en villas representa un cuidado fundamental para las familias que más se han visto afectadas por las políticas de ajuste del gobierno. Cada vez hay más bonaerenses que ven en riesgo su situación habitacional. Esta ley viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección concreta, para las familias más vulneradas”, sostuvo la senadora provincial.

El artículo 70 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat ya establecía la posibilidad de que la Legislatura Provincial, por requerimiento de la autoridad de aplicación, suspendiera las medidas judiciales o administrativas que implicaran el desalojo de familias que habiten en villas o asentamientos precarios cuando integraran el Registro creado por el artículo 28º de la ley. Pero requería que se dictara una norma específica, lo que hacía que no fuera una herramienta práctica ni operativa.

“Con esta ley logramos que se sostenga a través del tiempo la articulación entre el poder judicial y el poder ejecutivo que habíamos propuesto en la ley anterior. Esta instancia implica la participación de más actores sociales y que se eviten desalojos violentos. Las familias bonaerenses están viviendo un contexto de tarifazos y aumentos constantes que pegan fuerte en la economía cotidiana de las familias necesitamos craer marcos legales que resguarden los derechos en riesgo. Hoy la oposición es más en la calle y en las urnas. Y es necesario que seamos más en las instituciones legislativas para frenar el ajuste del gobierno con proyectos como este que cuida la vivienda de las familias”, concluyó

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras 23 horas de debate, Diputados le dio media sanción al proyecto de aborto legal 

Publicado hace

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención.

Tras un debate maratónico, la Cámara de Diputados le otorgó este jueves media sanción y giró al Senado el proyecto de despenalización del aborto.

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, se logró la aprobación en general del proyecto, y ahora la discusión continúa con el tratamiento en particular del articulado.

La iniciativa despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 con el consentimiento informado de la persona gestante.

NA
continuar leyendo

Politica

Buscan prohibir que se fume en plazas y otros espacios verdes de la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

Una diputada bonaerense propuso agregar a la ley de Tabaquismo de la provincia de Buenos Aires la prohibición de fumar “en los parques, plazas y espacios verdes destinados a la práctica de actividades deportivas o al juego o recreación de menores de edad en especial”.

“La presencia del humo de cigarrillo es perjudicial tanto para para aquellas personas que realizan actividad física en estos espacios, como para los niños, quienes son particularmente sensibles” al humo del cigarrillo, subrayó la legisladora provincial Laura Ricchini (Cambiemos) en su propuesta.

En los fundamentos del proyecto, citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, de las cuales unas 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

En Argentina, el tabaco es responsable de más de 40.000 muertes por año, y el 20% son “fumadores pasivos”, es decir, personas que no fuman pero conviven con otros que sí lo hacen.

 

 

Agencia DIB

continuar leyendo

Politica

Vicente López: Cristian Ritondo entregó móviles junto a Jorge Macri en Villa Adelina

Publicado hace

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, hizo entrega de 15 móviles policiales equipados con alta tecnología en Villa Adelina con el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de seguridad.

En la entrega llevada a cabo en el Playón de esa localidad, el Ministro estuvo acompañado por el Intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Allí, Ritondo señaló: “estos móviles, destinados al comando de patrullas, potenciarán la tarea preventiva en la región”.

Cabe destacar que las unidades cuentan con cámaras de 360° de alta definición y sistema de grabación de sonidos.

Tras la recorrida, el funcionario de María Eugenia Vidal destacó que “esto es parte del plan de actualización que realizamos desde el primer día en la fuerza y que estamos llevando adelante en toda la provincia”.

Por la tarde, en las Escalinatas del Ministerio de Seguirdad, Ritondo también entregó a la Dirección de Caballería provincial 12 camionetas Ford Ranger destinadas para el traslado de efectivos, con el fin de continuar con el trabajo y fortalecer el equipamiento de ese cuerpo.

En el acto realizado en la Escalinata del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes el Jefe de la Policía de la provincia, Comisario General Fabián Perroni; el subjefe de la fuerza, Comisario General Marcelo Seal; el Director de Caballería, Comisario Mayor Julio Carlocchia;  junto a otros funcionarios ministeriales y policiales.​

continuar leyendo

Destacado