Contactanos

Cultura

Tigre: Vecinos y turistas disfrutaron de “Cultura Retro”

Publicado hace

Con el apoyo del municipio, el festival reunió arte, diseño, antigüedades y gastronomía en el Boulevard Sáenz Peña. Una multitud disfrutó de la propuesta de forma totalmente gratuita.

Tigre fue protagonista de la primera edición del Festival “Cultura Retro”, una iniciativa que con el respaldo del municipio ofreció al público arte, diseño, teatro, literatura, música, anticuarios y gastronomía en el en el Boulevard Sáenz Peña, ubicado en el centro de la ciudad.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, Sergio Castro, señaló: “Arrancamos desde muy temprano con el evento y la respuesta de vecinos y turistas fue excelente. Forma parte de un trabajo que venimos llevando adelante hace tiempo, cuyo propósito es generar espacios de encuentro para el disfrute y el crecimiento de la comunidad”.

Los diferentes espacios que conforman el boulevard abrieron sus puertas a vecinos y visitantes, con distintas propuestas que abordaron la temática vintage desde sus disciplinas con actividades, muestras, talleres y mucho más. Además, el público pudo disfrutar del mercado de antigüedades “Don Toto”, anfitrión del festival, que ofreció todo tipo de anticuarios, como: vajilla antigua, mantelería y ropa vintage,  libros, revistas y vinilos.

“Cultura Retro es un desafío nuevo que nos propusimos con muchas ganas y esfuerzo. Estamos muy felices de la enorme convocatoria y esperamos que esta sea el puntapié de muchas otras ediciones”, Soledad Benvenuto, emprendedora del evento y del Mercado de antigüedades “Don Toto”.

La oferta artística fue otro de los fuertes de la jornada. Se destacó la muestra de fotografía estenopeica “Visiones encontradas” de Daniel Tubío, y “Hallazgos isleños” de Sol Mendoza. Asimismo, participaron: Urra; Shavi Alli, Collages serie “Lo sé todo“; Florencia Álvarez Brunel con dibujo, pintura y objetos; una muestra de fotos antiguas por Negativos Encontrados; Cuatro manos dos cabezas; Tester, Cata Scopa, Desire Derider, Maite Torralba y David Klauser.

En relación al diseño, se expuso una muestra de la colección Luminarias, realizada por el colectivo de diseño Don Toto + Ático de Diseño, a partir del reúso de piezas antiguas. En gastronomía, Pía Frendik en Ático de Diseño trasladó al público a otra época con recetas y diseño de la mano de Yelmo; hubo patios cerveceros y foodtrucks. Y en música, se pudo disfrutar de shows y performances en vivo, desde los 60 hasta los 90 que hicieron bailar al público en la calle.

Otro de los atractivos de Cultura Retro fue “Sabe la Tierra”, el reconocido mercado de productos naturales y orgánicos. Entre las múltiples opciones, se pudieron degustar menués de parrilla vegana, raw food, plats védicos y gourmet, sushi de autor, arepas colombianas, jugos energizantes con frutas frescas orgánicas y super alimentos, cerveza artesanal y postres naturales.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Matanza: Desbaratan banda narco de villa el entubado en Gregorio de Laferrere

Publicado hace

Cuatro sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en el interior de la villa “El Entubado”, en la localidad de Gregorio de Laferrere, fueron aprehendidos en las últimas horas luego de una serie de operativos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde secuestraron cocaína, paco y dinero en efectivo.

Los operativos – cuatro en total – se llevaron a cabo en diversos domicilios del mencionado asentamiento ubicado en el oeste del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron  600 dosis de paco y casi un kilo de cocaína repartida en 170 envoltorios de naylon. Además, incautaron dinero en efectivo, celulares y documentación de interés para la causa.

Según se informó, los ahora detenidos utilizaban los domicilios allanados para fragmentar la droga en pequeñas dosis que luego vendían en el lugar o al menudeo en distintas zonas de la región.

Tras una pormenorizada pesquisa, que incluyó vigilancia encubierta y toma de placas fotográficas, los efectivos constataron la actividad ilícita e identificaron a los acusados y, con aval judicial, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N°01 y la Fiscalía Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Charla de la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas

Publicado hace

El ciclo gratuito “Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores” dará este mes un descanso a las tablas para ofrecer una charla abierta imperdible con la destacada directora y curadora teatral Vivi Tellas.

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, el encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio, a las 17:00, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.

Tellas inventó y patentó en 2002 el término biodrama, consagrado como un género documental sobre biografías escénicas, una propuesta con una búsqueda artística y estética, pero también ética y política. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1990 fundó, con la creación del Proyecto Museos, el Centro de Experimentación Teatral  de la UBA. Entre 2005 y 2009 tuvo a cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ingeniero White.

Además, durante ocho años estuvo al frente del Teatro Sarmiento, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, un espacio que se convirtió en el único centro experimental de la ciudad de Buenos Aires, fue curadora de artes escénicas del Centro Cultural Recoleta y la reconocieron como Personalidad Destacada en la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2015) y como Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University (2014).

Siempre buscó el borde de la institución teatral cada vez que dirigió una obra, desde la revolucionaria puesta de La casa de Bernarda Alba, junto a Guillermo Kuitca, en el Teatro San Martín, hasta su paso por la ópera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colón.

Algunas de sus obras de biodrama son Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey,Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja Enamorada, y Las Personas, con los empleados del Teatro San Martin en escena, en un inolvidable homenaje a los 70 años de esa sala municipal. Así, Tellas generó a partir de estas obras, en las que no participan actores, una línea de trabajo e investigación que recorrió el mundo a través de puestas teatrales, talleres, conferencias y clases magistrales.

La charla será moderada por Malala González, actriz, investigadora, becaria del CONICET, doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA), Licenciada y Profesora en Artes (UBA) y egresada de la carrera Formación Integral del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con amplia experiencia en la coordinación de mesas redondas, entrevistas y ciclos.

Las entradas se deben retirar en el teatro del miércoles 20 al viernes 22, de 12:00 a 18:00, o el sábado 23, una hora antes del inicio de la charla. Con ellas se accede a la promoción 2×1 en localidades para las salas Espacio Callejón, El Camarín de las Musas (sala Camarín Música) y El Extranjero Teatro.

continuar leyendo

Cultura

Avellaneda: Grabados, pinturas y esculturas copan la escena del CMA

Publicado hace

El CMA presenta nuevas muestras artísticas. Desde el sábado 16, y hasta finales de julio, podrán visitarse gratis, de martes a sábado, de 10 a 20.

Sala Azul | Grabados

VIII° Certamen Nacional de Grabado- Ex Libris y pequeño formato – Xylon Argentina

Sala Naranja | Escultura

“Al otro lado . . .”, Oscar De Bueno

Sala Violeta | Grabados

Perlongher por Malagamba – Libros ilustrados de Ediciones Kalos

Sala Verde | Pintura

“Tintas”, de Carlos Pérez Turco

El arte debe ser cómo una trompada, una carcajada, una lágrima, un abrazo, un te quiero o una puteada.

Si no tuviera nada que decir, hubiese nacido para economista, juez, crítico de algo o gendarme.

Carlos Pérez Turco

CMA  (Centro Municipal De Arte)

San Martín 797  (Avellaneda)

continuar leyendo

Destacado