17.1 C
Buenos Aires

Cientifico bonaerense, entre otros ganan subsidio más importante de la Unión Europea

La Comisión Europea otorgó a un consorcio de científicos argentinos el mayor subsidio de investigación básica. El grupo está conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto Leloir y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El subsidio les permitirá a estos grupos de bioinformáticos estudiar, junto a colegas europeos, un tipo de proteína poco conocida que se asocia al cáncer, a enfermedades neurodegenerativas e infecciones virales.

El financiamiento, que alcanza la suma de casi un millón y medio de euros, proviene del Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 y la Acción Marie Skłodowska-Curie para la promoción de la ciencia.

Por la UNQ participará Gustavo Parisi, jefe de la Unidad de Bioinformática Estructural, investigador del Conicet y presidente de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional.

Mediante métodos computacionales, el consorcio investigará cierto de tipo de proteínas que podrían estar involucradas en la génesis de numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las infecciones virales.

Entre los científicos europeos que los acompañarán se encuentran miembros de la Universidad de Padua (Italia); de la Universidad EötvösLoránd (Hungría); del UniversityCollege de Dublín (Irlanda); y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente.

Las proteínas que se van a investigar son las llamadas “intrínsecamente desordenadas” o IDP según sus siglas en inglés. Estas, además de cumplir un rol estructural, aceleran reacciones químicas esenciales, regulan la expresión de la información genética, posibilitan la comunicación entre células y transportan nutrientes, entre otras funciones vitales para el organismo.

El consorcio subsidiado enfocará sus esfuerzos en avanzar en metodologías para identificarlas en los genomas de las células humanas y también las de patógenos microbianos y virales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Autorizaron nuevos aumentos para escuela privadas en territorio bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha autorizado un ajuste en los aranceles de los colegios de gestión privada, que reciben aportes...

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com