25.6 C
Buenos Aires

Juzgarán desde hoy a Luis Abelardo Patti por el homicidio de un periodista

El Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín juzgará desde hoy a Luis Abelardo Patti por los delitos de amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo con uso de armas y en banda, torturas y el homicidio cometido con alevosía del periodista y militante  de un sindicato rural, Ricardo Gabriel Giménez, en enero de 1976. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal Eduardo Codesido.

De acuerdo a la acusación formulada por la Fiscalía Federal de Campana al requerir la elevación a juicio de la causa, desde el año 1973 Patti, en su condición de oficial subayudante segundo y luego como oficial subinspector segundo de la Comisaría de Escobar, “amenazó y amedrentó a Ricardo Gabriel Giménez, por su ideología política, fundamentalmente con motivo de su militancia en la Juventud Peronista y porque denotaba abiertamente un compromiso social, ya sea por las clases para adultos que brindaba o por el contacto que tenía con el pueblo de Escobar para además recabar  noticias y eventos locales que acercaba al periódico ‘El Actual’, en el cual trabajaba”.

Las amenazas se habrían producido reiteradamente hasta su asesinato en 1976. Entretanto, habría sido víctima de otros delitos, tales como dos allanamientos ilegales en 1975; privaciones ilegítimas de la libertad en varias ocasiones, una de las cuales se extendió por más de veinte días hasta su asesinato, interín en el que sufrió tormentos; y robo agravado por el empleo de armas y en banda. Finalmente se produjo el “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, cometido entre el 28 y 29 de enero de 1976”.

El homicidio

De acuerdo a la pesquisa, Patti “conocía y vigilaba a quienes militaban en la zona, sobre todo a los miembros de la Juventud Peronista, a los que trabajaban o entraban y salían del diario local ‘El Actual’, y a quienes consideraba sospechosos e intentó, a fuerza de amedrentamientos, apaciguar hasta prácticamente aniquilarlos uno por uno”; entre ellos estaba el propio Ricardo Gabriel Giménez.

Con las pruebas incorporadas a la investigación “se logró establecer provisoriamente, a partir de los distintos testimonios que fijan el secuestro de Giménez en el día 7 de enero de 1976, y el dato de la autopsia que estima el homicidio entre el 28 y 29 de ese mes y año, que existe una franja de unos veintiún a veintidós días, durante el cual Luis Abelardo Patti habría mantenido con vida a Ricardo Gabriel Giménez, privándolo ilegalmente de su libertad en un lugar oculto”. El requerimiento de elevación a juicio del MPF indicó que “por la forma en que fue encontrado el cadáver y las constancias reflejadas en el acta labrada con motivo de su hallazgo, sumado a actos deliberados cometidos desde el inicio de la maniobra hasta su consumación con el objeto de reducir a Giménez a una condición inhumana, no puede más que concluirse, con la precariedad propia de la etapa por la cual se transita, que durante ese tiempo Patti lo torturó, y entre el 28 y 29 de enero de 1976 lo mató brutalmente, y abandonó su cuerpo en un basural”.

El cuerpo

El 2 de febrero de ese año, el cuerpo fue individualizado por la División Documentos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Tenía el rostro desfigurado, estaba maniatado, apuñalado y mutilado. Pasando por alto el resultado de la identificación, y con intervención del Juzgado Penal N° 4 de Mercedes, se inhumaron los restos como «N.N. masculino» en el Cementerio Municipal de Moreno, y se certificó su defunción como «persona no identificada».

Sin embargo, el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima no fue comunicado a sus deudos ni al Registro Provincial de la Personas, por lo que se lo tuvo como desaparecido desde 1976 hasta 2008, cuando la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal declaró la correspondencia del cadáver -hallado en un basural de Moreno- con quien en vida fue Ricardo Gabriel Giménez.

Cronograma estimado

Para la audiencia de hoy está previsto el comienzo del juicio. El debate continuaría el 10 y el 24 de agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com