Contactanos

Cultura

Morón presenta el festival itinerante “La caravana”

Publicado hace

El nuevo festival artístico organizado por el Municipio llega a la Plaza Alsina de Villa Sarmiento el sábado 29 y el domingo 30, desde las 15h, para que los vecinos puedan compartir de las jornadas culturales al aire libre y en familia.

 

Espectáculos infantiles, actividades recreativas, biblioteca móvil, food trucks, talleres de textilería y música de la Escuela Taller de Arte y Artesanías Folclóricas y Taller de artes plásticas “Color Barrial”, serán algunas de las atracciones del festival artístico multidisciplinario e itinerante “La caravana”, la nueva propuesta cultural del Municipio de Morón.

 

 

El ciclo, organizado a través de la Dirección de Arte y Cultura, recorrerá durante el último fin de semana de cada mes las diferentes plazas y espacios públicos del distrito, acercando músicos locales, radio abierta, teatro, espectáculos infantiles, plaza recreativa, biblioteca móvil, food trucks, troupe de circo y músicos invitados. Además, habrá un stand participativo del Instituto y Archivo Histórico Municipal para que los vecinos puedan acercar material y ser parte de la historia del barrio.

 

 

La primera parada de “La caravana” será el sábado 29 y domingo 30 de abril, desde las 15h, en la Plaza Alsina, Gelly y Obes y Ameghino, Villa Sarmiento, con los cierres musicales a cargo de la banda indie folk “Julio y Agosto”, el sábado, y del solista Franco Luciani, el domingo.

 

 

Luciani, que se destaca como instrumentista, compositor e intérprete de armónica, obtuvo el Premio Revelación Cosquín 2002, Consagración 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Premio Atahualpa al Mejor Solista Instrumental 2010 y 2011, y Premio Gardel 2015 a su disco “Gardeleria” junto al pianista Federico Lechner, entre otros reconocimientos. Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Fito Páez, Raúl Carnota, Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Tomatito, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon y Juan Carlos Baglietto.

 

 

Detalle día por día:

 

 

Sábado 29:

Banda local: Pentatónica
Espectáculo Infantil: Musica, magia y humor por el grupo Las Pandora
Presentación de Danza de la Escuela Jose Neglia
Agrupación sinfónica municipal
Cuerda de tambores
Pintura de mural en vivo
Taller de arte textil por la Escuela de Arte y Artesanías Folclóricas (ETAArF)
Pic Nic de libros (Espacio literario)
Radio Abierta
Circuito de vialidad
Cierre: Julio y Agosto

 

 

Domingo 30:

Espectáculo Infantil: La Musaranga
Agrupación musical de la ETAArF
Grupos locales de Hip Hop
Presentación de la banda del Colegio Ward
Pintura de mural en vivo
Pic Nic de libros (Espacio literario)
Radio Abierta
Circuito de Deportes
Cierre: Franco Luciani

continuar leyendo

Cultura

Merlo: Taller de diseño y composición de mordería

Publicado hace

Con cupo completo comenzó este curso que brinda la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo. En cada nivel participan alrededor de 50 vecinos y vecinas del municipio.

Se realiza en el Centro de Capacitación Integral. Es cuatrimestral y se divide en dos niveles. La idea es marcar una nueva tendencia en el mercado local con las microeconomías y con los productores del territorio de Merlo, expresó Directora de Economía Social, Solidaria y Productiva, Jennifer Lucero.

El Nivel 1 consta de las herramientas básicas para el desarrollo de prendas de tejido de punta, transformaciones de prendas y texturas que, a través de la técnica, refuerza la creatividad en el desarrollo de prototipos.

En el Nivel 2 los alumnos aprenden nuevas técnicas de construcción de prendas con diferentes texturas y complejidad. En esta instancia se ve el resultado del trabajo de cada alumno de manera independiente y asociativa para poder comercializar en las ferias del territorio.

Este taller forma parte de una serie de capacitaciones que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social brinda a través de la Dirección de Economía Social, Solidaria y Productiva. Los mismos otorgan herramientas para llevar adelante cualquier proceso o emprendimiento creativo viable.

continuar leyendo

Cultura

Morón: Se viene el primer festival de “Morón Emergente”

Publicado hace

El festival “Morón Emergente” es una oportunidad para jóvenes que tengan entre 13 y 25 años y quieran presentar una propuesta innovadora tanto como bailarines o con una banda de música.

Esto permite la difusión, capacitación y presentación en vivo de nuevos artistas del distrito; afianza su potencial y ayuda a destacar las nuevas propuestas.

Desde el 2 de mayo hasta el 1º de junio estará abierta la inscripción en www.moron.gob.ar/moronemergente.

Las propuestas artísticas presentadas a través de los formularios de inscripción serán seleccionadas por miembros de la Dirección de Arte y Cultura municipal y el programa Morón Joven.

Por consultas e informes comunicarse a moronemergente@gmail.com o llamar al 4483-3447 / 4489-1707 de Lunes a Viernes de 10 a 16h.

continuar leyendo

Cultura

Malvinas Argentinas: Tangoterapia llegó al Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky”

Publicado hace

 Con el objetivo de seguir sumando propuestas para la pronta mejora y rehabilitación integral de sus pacientes, las autoridades del Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky” han sumado una propuesta inédita en otros centros de salud de la región. Se trata de Tangoterapia, una disciplina que ayuda a las personas en tratamiento a mejorar distintos aspectos a través de la danza, como lo son la motricidad y la coordinación.    

El Dr. Humberto Calderón, médico fisiatra especialista en rehabilitación, a cargo de esta actividad comentó “es una forma de rehabilitación pero a través de una danza, que es nacional y popular. La usamos para que las personas se mantengan activas, con las articulaciones dinámicas y sin rigidez. En Malvinas surgió a través de la idea de una profesora de alumnos con retraso mental, disminuidos visuales e hipoacúsicos a través de la danza y así creamos este lugar”.

Sobre los antecedentes de esta terapia, Calderón explicó “los hay del año 1913, donde médicos franceses instaban a los pacientes a bailar el tango como forma de cuidar la salud. En nuestro país se usa en pacientes con Parkinson, con cardiopatías y tenemos noticias de que en Canadá y en California usan esta terapia para ayudar a los pacientes en la rehabilitación”.

La profesora de danzas y tango, Karina Caregnato, sostuvo “la gente está muy contenta con esta propuesta, es un poco salir de los problemas diarios que tienen cuando los operan de la columna, cuando tienen Parkinson, parálisis cerebral. Está a la vista cómo se divierten y lo bien que les hace. Uno les va explicando el paso básico, y una vez que tienen el primer ocho de tango, ya saben que lo están bailando. También se les da ejercicios en la casa, aunque sea 15 minutos por día porque es muy importante para seguir el ritmo”. 

El  Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski” se encuentra en la localidad de Tortuguitas, en la calle Cuba 2099. Para realizar esta actividad que también permanece abierta para toda la comunidad, sólo se requiere acercarse al lugar e inscribirse en recepción. La clase se realiza todos los sábados de 11 a 13 hs. y es gratuita.

continuar leyendo

Destacado