18.8 C
Buenos Aires

Incertidumbre y preocupación en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul por cómo será el Operativo Sol

Mar de las Pampas es uno de los balnearios más exclusivos de la Costa Atlántica bonaerense y, como atrae a turistas con alto poder adquisitivo, también es un a tentación para la delincuencia: a poco de comenzar una nueva temporada veraniega los vecinos de esa localidad del partido de Villa Gesell están desconcertados porque todavía no saben cómo será el operativo de seguridad.

La semana pasada, el secretario de Seguridad del municipio, Juan Manuel Cadena, fue atacado a tiros cuando iba en una camioneta y, aunque se salvó de milagro, funcionarios y vecinos lo tomaron como un claro mensaje mafioso por parte de una interna policial.

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró: «Hicimos muchos cambios en la Policía de Villa Gesell. Hemos cambiado a 26 policías. Tenemos que investigar si eso tiene que ver con el hecho. El intendente (Gustavo) Barrera está muy comprometido con la seguridad y también estamos investigando a la seguridad privada de la zona».

Los cambios en la cúpula de la Policía de Gesell cayeron bien entre los vecinos, pero todavía notan que, más allá de la buena voluntad, hay varias asignaturas pendientes y el reclamo mayor es para el ministro Ritondo porque, a pocas semanas del comienzo de la temporada de verano, todavía no les informaron cómo será el Operativo Sol y cuántos refuerzos enviarán para patrullar la zona.

«Estamos a pocos días del comienzo de una nueva temporada y el Ministerio de Seguridad de la provincia no nos ha informado nada de cómo va a ser el Operativo Sol. No sabemos nada de lo que van a hacer», consideró Gabriela Casanova, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Mar de Las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

«(El ministro Cristian) Ritondo vino hace unos días a un encuentro de secretarios de seguridad de toda la provincia que se realizó en el hotel Howard Johnson de Cariló y fuimos a verlo pero no nos dijo nada de nada», contó la mujer a NA.

En ese encuentro hubo funcionarios de más de 100 municipios y Ritondo trazó los lineamientos de la política de seguridad y se firmaron distintos convenios pero no se filtraron detalles de cómo será seguridad en la Costa.

«Dicen que el edificio de la UPA (Unidad de Pronta Atención), que no funcionó como tal, ahora lo van a convertir en un centro de operaciones para toda la Costa en el marco del Operativo Sol. Pero es un trascendido, ya que no tenemos contacto directamente con el Ministerio de Seguridad», dijo a NA Rolando Papoff otro vecino autoconvocado.

«Desde la Asamblea de Vecinos de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul no podemos decir nada de cómo va a ser el operativo de seguridad porque realmente no lo sabemos», agregó Casanova.

Con relación a cómo perciben el delito en esos balnearios, la mujer dijo que «las estadísticas indican que hubo menos robos, pero la sensación que tenemos es que la inseguridad no aflojó».

«Para nosotros eso es un tema central porque turista al que roban es turista que no vuelve; y los propietarios a los que asaltan ponen en venta sus propiedades. Quedarnos sin turistas es quedarnos sin trabajo», sostuvo Casanova.

La asambleísta señaló que «este fin de semana largo es una buena medida para ver cómo se prepara la seguridad para el verano, pero apenas vimos un par de policías más patrullando en moto».

En ese sentido, Papoff acotó: «Este fin de semana vi muchos más turistas y un par de policías patrullando con motos enduro, que son más aptas para este terreno. Pero eso fue todo». Los vecinos, de todas maneras, desde hace unos tres años tienen su propia red de contacto y, gracias a ella, confeccionaron un mapa del delito.

«Nos comunicamos por grupos des Whatssap y por Facebook. Las redes sociales resultan muy útiles para estos fines. Pero eso con eso no alcanza, necesitamos de una presencia fuerte del Estado», explicó Casanova.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia todavía no informaron sobre cómo será el operativo y la última referencia pública al respecto de Ritondo fue a mediados de noviembre: «Tenemos que ordenar el trabajo en conjunto con los intendentes, la Justicia, la Policía de la Provincia y los Policías Locales que este verano van a venir a colaborar en el Operativo Sol».

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Fomentan la actividad física en los espacios públicos

A través del programa Plazas Activas, en la Comuna ofrecen clases abiertas y gratuitas de ritmo y zumba que se realizan los sábados de...

Quilmes: Mayra recorrio la feria de la economía Popular, social y solidaria que se realizó en la UNQ

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad...

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com