25.5 C
Buenos Aires

Hay unos 200 robos diarios en los puentes peatonales

El caso de Nieves, como se dijo, puso en evidencia la gravísima situación que se padece en los puentes peatonales del Area Metropolitana.

Cada día se registra un promedio de 200 robos en los 80 puentes aéreos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en la mayoría con utilización de violencia contra las víctimas, denunció una ONG especializada en la temática.

«Tenemos un problema de inseguridad importante en los puentes peatonales, ya sea en los aéreos como en los subterráneos. No hay presencia de efectivos policiales», dijo Martín Lescano, titular de la Comisión Nacional de Víctimas del Transporte Público.

En uno de esos casos, Nieves Lizarazu, de 23 años, se resistió el pasado sábado al robo de su teléfono celular cuando cruzaba el puente aéreo de la calle Humaitá y la Avenida General Paz, y fue arrojada al vacío por los delincuentes. Al caer de unos cinco metros el golpe provocó que la chica continúe internada con lesiones graves.

«En ese momento, la joven fue abordada por dos delincuentes con claros fines de robo e intentó escapar por una rampa. Allí los asaltantes la abordaron y en medio del forcejeo, la chica cayó desde unos cinco metros de altura a la colectora. Los asaltantes bajaron y despojaron a la joven herida de su teléfono celular, para luego escapar. Luego fueron capturados», informaron a los medios las fuentes policiales.

El testimonio de los vecinos de la zona de la ciudad manifestaron su consternación por el hecho, explicando que ese camino fue bautizado por ellos mismos como «Puente del Terror», debido a la gran cantidad de delitos que se cometen en ese lugar.

«Hay horarios en que sabemos que estamos muy en riesgo. Porque nadie controla lo que pasa en el puente. Te asaltan cuando quieren. A muchos vecinos les pegaron por resistirse», dijo Daniela, una vecina.

En ese marco, el experto Lescano viene realizando un relevamiento desde su organización civil.

«Hicimos un estudio interanual con hechos registrados en estos espacios, y la situación es realmente grave. Son alrededor de 200 casos de manera cotidiana, que ocurren en los 80 puentes peatonales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano», señaló al Diario Popular el titular de la Comisión Nacional de Víctimas del Transporte Público.

El caso de Nieves, como se dijo, puso en evidencia la gravísima situación que se padece en los puentes peatonales del Area Metropolitana.

Desde el Hospital Santojanni, fuentes médicas confirmaron que la joven cayó al vacío, tras lo cual sufrió fractura del fémur, resultó con las funciones pulmonares comprometidas y fue inducida a un coma farmacológico.

«Lamentablemente, tenemos que hablar del tema cuando hay una víctima gravísima. Ahora es momento de que los organismos oficiales dispongan los recursos necesarios, que están, para brindar seguridad en estos espacios. Del mismo modo, decimos que se deben mantener, porque muchos puentes están en pésimo estado, lo que favorece que se perpetren los hechos delictivos», manifestó Lescano.

Además, el especialista explicó que «es necesario apartarse de miradas partidarias y trabajar de verdad por el bien común, entonces los funcionarios tienen que convocar a los vecinos, sentarse con ellos, generar empatía, y de esa manera desarrollar soluciones para los problemas».

«Hay una pandemia delictiva en los puentes peatonales. Los vecinos que los utilizan lo saben. Tienen que tomar muchísimos recaudos, pero a veces nada alcanza. Los robos ocurren mayormente desde las 4 hasta las 8, horario en que los trabajadores salen rumbo a sus empleos, y las familias llevan a los chicos a los colegios», dijo Lescano.

«Es fuerte también al mediodía y por la tarde. Otro punto importante y destacado del informe es que el 45% de las víctimas de los robos en los puentes fueron mujeres, lo que pone en superficie que la violencia de género también aparece en la delincuencia. Lo que surge del estudio es que les pegan mucho más que a los varones cuando las asaltan».

«Los puentes de mayor conflictividad son los de la General Paz. Pero la inseguridad se siente tanto en estos espacios de Capital Federal como en el Conurbano», señaló.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com