25.5 C
Buenos Aires

Piden enjuiciar a tres hombres y una mujer por ingresar ilegalmente al país a nueve ciudadanos chinos

Las víctimas habían llegado a Bolivia y, desde allí, ingresadas ilegalmente a nuestro país. Fueron descubiertos por un control de Gendarmería, en la Ruta Nacional N°7, en Moreno.

titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Sebastián Lorenzo Basso, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Héctor Emanuel Aramayo, Fabio Enrique Rojas, María Sandra Cuellar y Freddy Rivera González en orden al delito de tráfico ilegal de personas en tránsito en la República Argentina, agravado por haber puesto en peligro la vida y salud de nueve ciudadanos chinos.

Las víctimas hicieron un extenso itinerario: abordaron un avión en la ciudad de Fujian, en la República Popular China, con destino a Paris, donde luego embarcaron otra aeronave con destino a Bolivia, país al cual arribaron el 8 de mayo. Una vez allí, fueron contactados por personas que los guiaron para cruzar –a pie- la frontera hacia nuestro país. Una vez en territorio nacional, las víctimas, en compañía de Héctor Emanuel Aramayo, subieron a un micro de la empresa “La Unión», en la ciudad santiagueña de Ojo de Agua, con destino a la terminal de ómnibus de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el 16 de mayo pasado, el micro fue detenido en un operativo de prevención pública montado por la Gendarmería Nacional a la altura del kilómetro 30 de la Ruta Nacional N°7, en el partido bonaerense de Moreno. Cuando los gendarmes le solicitaron la documentación a los pasajeros, descubrieron que Aramayo no contaba con pasaje, mientras que los ciudadanos chinos no registraban el ingreso a nuestro país en sus pasaportes.

Luego de la detención de Aramayo, un hombre se acercó a la Sección Seguridad Vial Autopista Oeste, para preguntar por él. Ante las preguntas efectuadas por los gendarmes, el sujeto dijo que había sido enviado por su primo, Fabio Enrique Rojas, y tras hablar con él, guió a los efectivos hacia la intersección de la Avenida Rivadavia y la calle Catamarca, donde se reunieron con Rojas, María Sandra Cuellar y su pareja, Freddy Rivera González.

Como Cuellar y Rivera González habían dejado sus documentos en el hotel donde se hospedaban, los gendarmes los acompañaron hasta allí. Gendarmería analizó los registros del hospedaje y constató que se alojaban allí desde el 15 de mayo y, que en esa misma fecha, se registraron otros dos hombres, que se encuentran prófugos, y que se fueron del lugar sin retirar sus pertenencias tras la detención de sus cómplices. El fiscal señaló a Cuellar como la encargada de recibir a los pasajeros cuando llegaban a Buenos Aires, mientras que Rojas hacía lo suyo con la logística.

“Con respecto a la situación de los inmigrantes ilegales, a partir de la investigación podemos concluir que su ingreso al país estuvo coordinado por una organización transnacional que posiblemente gestionó su traslado desde China y que con certeza los ayudó a evadir los controles migratorios que podrían haber afrontado desde el momento en el que cruzaron la frontera con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo el fiscal en su presentación, por lo que requirió la elevación a juicio de la investigación.

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “los ciudadanos chinos fueron expuestos a condiciones nefastas, ya que realizaron un vuelo de más de 20 horas desde China hasta Bolivia –con conexiones de varias horas en distintos países- y, posteriormente, emprendieron el trayecto desde ese destino a la Terminal de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que implicó un verdadero trajín que demoró entre seis y siete días e incluyó caminatas y viajes a bordo de micros, camionetas y autos particulares, siempre guiados por distintas personas. Esta circunstancia se agrava si tenemos en cuenta que ninguno de ellos hablaba español y que se encontraban con escasas pertenencias al momento de ser descubiertos por Gendarmería, sin ningún tipo de cobertura médica y sin tener la menor idea respecto del lugar en el cual se hallaban”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Un joven murió al ser baleado en la cabeza por delincuentes

  Foto: Víctima y su reciente esposa  El pasado martes 26 de marzo, un trágico suceso conmocionó a la localidad morenense de La Reja. Brandon Maciel,...

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com