Contactanos

Turismo

Uribelarrea: Un paso obligado cerca de casa

Publicado hace

A tan solo 80 kilómetros de distancia desde CABA, este pintoresco pueblo invita a pasar un momento agradable, donde sus Ulibelarrea Museo Inforbanopequeñas calles, su plaza conocida por sus ocho esquinas, y su oferta gastronomica son una postal perfecta para aquellos que buscan un respiro.

 

Según cuenta su historia, Uribelarrea, localidad de Cañuelas, fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Luego, un 14 de julio de 1890 se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas.

 

En 1892, cuando ya había 19 construcciones  en el pueblo, donde comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó esta comunidad con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. Dentro de su crecimiento, el 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, considerada la primera de su tipo en la Argentina.

 

En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su mayor apogeo, relacionado con la producción lechera, en la cual legaron a instalarse 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.

Ulibelarrea Iglesia Inforbano

No obstante, en estos años, Uribelarrea torno cada uno de sus espacios, en lugares donde ciento de turistas pasan cada fin de semana en busca de propuestas gastronomicas, elaboración de chacinados y regionales, entre otros. Por eso, sus pobladores día a día trabajan en este sentido, ofreciendo cada vez más espacios para el relax, y el confort de sus visitantes.

 

Tranquilidad regional

Este trabajo no es para nada fácil, por ellos cada lugar pensado para los turistas tiene una dinámica propia construida por sus Ulibelarrea Cervaceria y Resto La Uribeña Inforbanopobladores, en el cual ofrecen productos y servicios típicamente artesanales y regionales. Uno de ellos, es la Cerveza Casera “La Uribeña”, una exquisitez que se convirtió en una paso obligado de muchos visitantes, en la que hoy pueden disfrutar de su nuevo comedor ubicado frente a la cervecería vieja donde este proyecto se convirtió en realidad.

 

La historia de La Uribeña, se remonta al 2004 cuando Enrique Rey decide mudarse de su ciudad natal, Lomas del Mirador para radicarse en Uribelarrea. Una vez instalado comenzó la búsqueda de una propiedad para abrir allí un negocio, que ya tenía en mente y que da origen en el 2006 a la reforma de la propiedad donde se encuentra lo que era la fábrica de cerveza y 2 años después, en el 2008, abre sus puertas al público.

 

Su comienzo fue arduo, iban elaborando en forma muy rudimentaria la cerveza artesanal, en botella, podía producir solamente unos “20 litros, en cada cocinada”. Transcurrido alrededor de unos 6 meses el progreso se fue notando, pasando a una elaboración de 60 litros. Hoy en día  asciende a 300 litros por proceso, de cerveza rubia, roja y negra, acompañada de Ulibelarrea Cerveceria y Resto La Uribeña 4 Inforbanoexcelentes picadas de fiambres y quesos que son el deleite de los visitantes del lugar.

 

Luego de varios años, el crecimiento dio sus mas esperados frutos, “primero alquilamos un local, y después compramos y comenzamos la construcción de una cervecería nueva, donde contamos con un patio cervecero que esta al aire libre para 100 personas, y en el salón entra alrededor de 200 personas, en un salón que es techado, aquí estamos viviendo también y encontramos un lugar muy diferente donde tenemos mucha tranquilidad”, destaco Enrique Rey, fundador de este emprendimiento ubicado en la Avenida Valeria de Crotto 901.

 

Por ultimo, añadió “los invitamos a conocer no solo nuestro emprendimiento, sino que acá hay muchas propuestas y van a encontrar un trato hospitalario, y les va a gustar porque es un pueblo antiguo, muy lindo y por sobre todas las cosas, muy tranquilo para venir a pasar un buen día”.

Ulibelarrea Cerveceria y Resto La Uribeña 3 Inforbano

 

El sabor a casa

 

Otro de los lugares mas visitados dentro del recorrido es Pueblo Escondido, almacén de campo ubicado Valeria de Crotto y 18 de diciembre, donde se destaca el fiambre artesanal, pan casero, conservas y mas.

 

Ulibelarrea  Pueblo Escondido Inforbano“Rescatamos antiguas recetas italianas de nuestros abuelos para elaborar de manera artesanal Fiambres y Embutidos de exquisito sabor. Fatto a mano (Hecho a mano) es el lema que por tres generaciones mantiene nuestra familia – los Carello, de origen calabrés – en la elaboración de fiambres, que junto al empleo de materias primas seleccionadas y el debido tiempo de maduración – en secaderos donde la temperatura y la humedad son controladas también de manera manual le brindan a nuestros productos aromas y sabores notables” describe su historia, anécdotas, aromas y experiencias que hoy en día vivencia cada turista.

 

Por ende, comentan “nuestras especialidades son la sopresatta, con carne de jamón cortada a cuchillo especiada con pimienta blanca y negra en grano, la longaniza calabresa con anís y pimienta de cayena, y para los que gustan del picor en la boca la longaniza napolitana, donde predomina el ají y el pimentón. Además elaboramos los más tradicionales salames de campo y chorizo seco, y para guisados poderosos cantimpalo con pimentón español. También nos especializamos en jamón serrano, bondiola y lomito embuchados en tripón natural”,

 

En la actualidad cuentan con un Salón y deck exterior donde sirven riquísimas picadas que contienen todos los fiambres, Ulibelarrea Pueblo Escondido 1 Inforbanoquesos y raciones de deliciosos ingredientes, acompañadas con una lager o bock de L’Angosta, la primera cerveza artesanal de Uribelarrea. Como otra alternativa, en su amplia oferta, hoy  disponen de otro salón sito en Don Bosco y Ramona Páez, en el que se pueden comer platos calientes, como pastas caseras,  comidas de ollas como locros, o carnes como conejo, cordero o cerdos, entre otros. También, aprovechando la producción local, se destaca un particular flan a la cerveza, y más postres para acompañar estos menús.

 

Mas lugares componen la oferta turística del momento, como la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, que fue la primera escuela dedica a la enseñanza y a la explotación agro ganadera en la Argentina. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo.

 

Más propuestas para visitar

 

– La Cueva de Ruco, emprendimiento familiar liderado por Pablo Vega, en donde se elaboran cerveza y chacinados artesanales. Sito en Jacinto Lossi 334 entre Rosembusch y Don Bosco, a 150 metros de la Sociedad de Fomento. Abre los sábados y domingos al mediodía y noche.

-Restaurant Macedonio, en Autopista cañuelas y ruta 205 km. 82.

– La Pulpería, con sus amplios artículos regionales, se encuentra ubicado en Carlos Vega y Valeria Crotto. Alli funciona en una construcción de 1923, y ofrece miel, dulces y tejidos de Uribelarrea, platería, mantas, mates, cuchillos y recuerdos.

Teléfono: (2227) 15 55-4382.

– Valle de Goñi, en la ruta 205 km 80,5, es un ttambo de cabras y casa de té. Desde su nacimiento en 1997,Cabaña y Tambo Caprino Valle de Goñi, se dedica en sus 6 hectareas a la crianza de cabras Anglo Nubian y a la elaboración de productos 100% leche de cabra. Pioneros en la elaboración de dulce de leche de cabra.

Ulibelarrea plaza puestos Inforbano

 

continuar leyendo

Turismo

Tigre: Propone una amplia oferta de actividades para disfrutar Semana Santa

Publicado hace

El Municipio de Tigre se prepara para recibir Semana Santa. En este marco, vecinos y turistas pueden disfrutar de una variada oferta hotelera, gastronómica y cultural. Para quienes prefieran, también hay una amplia propuesta de actividades deportivas y al aire libre.

El distrito cuenta con opciones culturales para quienes deseen conocer sus cuatro museos principales: el Museo de Arte, una joya arquitectónica con una colección permanente; el Museo Naval, donde se exhibe una increíble muestra de la historia de la navegación de Sudamérica; el Museo de la Reconquista, sitio histórico desde donde se originó la reconquista de Buenos Aires y el Museo del Mate, único en el mundo, un viaje en el tiempo a esta costumbre tan sudamericana.

Como es habitual, el Puerto de Frutos permanece abierto de lunes a lunes, de 10 a 20 hs. Se trata del lugar más icónico de la ciudad, que mantiene su cultura de producción local en un espacio donde confluye un paseo de compras acompañado de gastronomía y excursiones fluviales.

Para aquellos que quieran conocer la naturaleza del Delta, en Tigre se encuentra Delta Terra, una reserva natural privada, dedicada a la conservación de uno de los cinco humedales más importantes del mundo. Allí se puede practicar senderismo, avistaje y demás actividades, rodeado de la flora y la fauna autóctona.

Con variedad de opciones gastronómicas, situadas en espacios pintorescos, se destacan el Paseo Victorica; Boulevard Sáenz Peña; Paseo de los Antojos; Bahía Grande en Nordelta; Villa La Ñata; el Polo Gastronómico de Pacheco; el corredor en la Ruta 202, en Don Torcuato, donde hay una gran variedad de cervecerías artesanales.

En caso de preferir el deporte, actividades como stand up paddle, wakeboard y remo se pueden realizar en el entorno mágico del Delta, con instructores y en clases individuales o grupales. También, se realizan recorridos en kayak o canoas durante el día y la noche.

Por otro lado, los amantes de la adrenalina pueden disfrutar de turismo aventura con apasionantes actividades de juegos en altura en Euca Tigre, un parque con la máxima seguridad para quienes lo jueguen y construido bajo las más estrictas normas europeas exigidas para esta actividad. A su vez, el Parque de la Costa cuenta con múltiples atracciones para todas las edades.

Para mayor información, contactarse con la Subsecretaría de Turismo al 4512-4497/ 4080, por mail a: turismo@tigre.gov.ar, o en su página web: www.vivitigre.gov.ar

continuar leyendo

Turismo

El Puerto de Frutos duplicó su promedio de visitantes el pasado fin de semana largo

Publicado hace

Más de 180 mil vecinos y turistas se acercaron en estos días  al icónico paseo, dejando así un récord de concurrentes durante el fin de semana largo pasado.
Con una amplia oferta en actividades, el Puerto de Frutos duplicó el promedio de visitas el fin de semana largo pasado, con  más de 180 mil personas que pasearon y disfrutaron  uno de los recorridos más emblemáticos del partido de Tigre.
Gastronomía local, salida de paseos fluviales, locales de productos artesanales y originales para la decoración y el bienestar, son la tendencia entre estas famosas dársenas. A su vez, las mejoras en servicios e infraestructura que se despliegan en la zona de influencia de este centro comercial, elevan los estándares de servicio y el paradigma de movilidad universal al resto de la zona. De este modo, estas ventajas tienden a ser percibidas y disfrutadas por todos aquellos que eligen visitarlo.
Sergio Castro, subsecretario de Turismo del municipio,  dijo: “Vamos a continuar con el desarrollo y la innovación en el Puerto, como en otros atractivos, ya que sólo este centro significa un gran movimiento económico, con alrededor de 1000 millones de pesos al año”.
Las diversas renovaciones en infraestructura, emprendimientos y originales propuestas hicieron de este espacio, uno de los más elegidos de Tigre y es la muestra de una industria en constante crecimiento. En promedio por fin de semana lo recorren alrededor de 100 mil personas, pero durante este último casi lo duplicó.
continuar leyendo

Turismo

La Chaya en La Rioja: Relato de bonarenses tras las huellas de los festejos en un mes de carnaval

Publicado hace

En coincidencia con las fechas de carnaval, cada barrio,  y pueblo de la provincia de La Rioja celebra La Chaya, una reunión, una excusa, una alegría que se expresa en cada comunidad desde un ritual poco convencional para los ojos de los tipicos festejos de carnaval, pero que dura todo el mes y se ofrece un agradecimiento a la Pachamama.

En medio de un oasis informativo, nos dimos una escapada hacia Chilecito, un distrito ubicado en el corazón de la provincia de La Rioja, en la cual fuimos tras la huella de varios festejos en la víspera del carnaval, en el mes de febrero, símbolo de estas festividades. Allí nos encontramos con “La Chaya” que en  quechua significa “rociar” o “mojar”,  y todo transcurre con el armado del muñeco de trapo a escala real llamado Pujillay, que los primeros días de este festejo es puesto en lugares emblemáticos de esta zona.

Según relatan en una historia sobre esta celebración que se hizo viral en Facebook el guía turístico Claudio Nieto, “el relato popular indica de que CHAYA era hija de un cacique muy importante de la comarca diaguita del norte, esta niña era pretendida por PUJLLAY un muchacho de menor casta que la niña, este amor no era aceptado por el padre de niña CHAYA, pero es tanta la insistencia de PUJLLAY, que el padre de la niña cansado de la situación y de siempre negarle a la niña su amor, decide mandar a matar a PUJLLAY, y de que manera lo hace, manda a sus subordinados que lo busquen y lo quemen vivo, y así fue. Es tanto el dolor de niña CHAYA que se escapa y se esconde en la montaña a llorar sus penas, sus llantos son tan profundos que derraman gran cantidad de lágrimas, las cuales se convierten en vapor, nubes luego en rocío y lluvias. El pueblo ese año tiene una muy buena cosecha gracias a las lagrimas que dejo niña CHAYA, es por eso que los riojanos al culminar la festividad queman a PUJLLAY he intentan que niña CHAYA vuelva a llorar y de esa manera su pueblo el año siguiente puede tener un prospera cosecha”.

Como una manera de destacar este singular festejo en épocas de carnaval fuimos invitados a Barrio Parque, una cálida comunidad de vecinos en Chilecito, la cual se caracteriza por la gran concurrencia de publico que presencia el  primer “topamiento”, el primer domingo de febrero, y luego de siete días también se reúnen, pero allí queman a Pujllay para que la niña Chaya llore y brinde prosperidad.

[metaslider id=6756]

¿Que es el topamiento?

“EL TOPAMIENTO (topar, juntarse) este es un ritual único que se hace en el medio de la festividad y esta presidido por la CUMA y el CUMPA, vale aclarar que no necesariamente ellos tienen que ser marido y mujer o pretendientes, si no que pueden ser buenos vecinos, amigos o familiares” expresa Nieto.  “La CUMA representa a las mujeres, normalmente es un cargo que va de generación en generación y cae esa responsabilidad en la mujer mayor de la casa.El CUMPA puede ser el hombre de mayor edad en la festividad o el hombre que preside de anfitrión esto puede variar según lo que ellos decidan. El topamiento: mujeres de un lado y hombre de frente, las mujeres tienen como padrino al CUMPA y los hombre como madrina a la CUMA, entre el sonar de las cajas se acercan 2 veces y se alejan, a la tercera se (topan) y se coronan (corona de albahaca, burro, poleo, etc.) y se intercambian el AMICHO (fruto): este furo , ahí los comensales festejan tirando harina y cantando al son de la música popular. Esta parte de la fiesta esta a cargo del (cura brujo) representando a la los religiosos españoles que intentaron adentrarse en esta fiesta” añade.

La ceremonia popular del primer topamiento empieza temprano, ese día domingo todas las familias de la zona se preparan para el festejo, con harina, albaca y mucha comida típica, donde se puede degustar, empanadas, locro, humitas y la famosa cabeza guateada, la cual se sazona esta parte de la vaca, muchos la envuelven en papel y masa para luego enterrarla bajo la tierra junto a las brasas que terminan de dar el toque final de sabor.

Luego de ser invitados a  este ritual, en la cual “los chayeros” con sus cajas recitando coplas, invitaban a la reunión a mujeres y hombres en busca de celebrar con un buen vino riojano entre las manos, para quitarse las penas del año que paso, y desear prosperidad para este nuevo comenzar. El topamiento dura alrededor de una hora, en la cual se efectúa la ceremonia antes descripta, allí ciento de habitantes se entregan al son del ritmo de la canción de La Chaya, compuesta por los Hermanos Peralta Davila y el frenesi se apodera de las calles del Barrio Parque, saltando y riendo a la par de los compañeros de ceremonia.

Al terminar la reunión, la fiesta continua, ya sea en algún patio donde la música y el vino de lugar invita a una buena velada, o días después en los corsos municipales de Chilecito, que siguiendo en el mes de carnaval, coronan este temporada en la que la alegría sigue intacta en las tranquilas calles de Chilecito en la que chicos y adultos se unen en la paz de los festejos, viendo los bailes de distintas comparsas y la mano artistica de los lugareños en pintorescas carrozas. Ya, al momento de partir, recordamos en nuestra memorias como las penas se queman entre las ropas de Pujllay, se dan buenos augurios con una palmada de harina, tal como fuimos “chayados”, y nos despedimos de la calidez de un pueblo y de una provincia que invita a “Chayar” todo el mes de febrero.

 

 

 

 

continuar leyendo

Destacado