20.7 C
Buenos Aires

Piden enjuiciar a una banda de secuestradores

Morón 

El fiscal federal Carlos Hernán García, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Morón, con la colaboración de personal de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, requirió la elevación a juicio de la totalidad de la banda de secuestradores que operaba en la zona oeste del conurbano que el año pasado secuestró al conocido abogado Luis Victorio “Bocha” Rappazzo, padre del fiscal de la Fiscalía de Instrucción N° 7 de Morón, Matías Javier Rappazzo –actual Presidente de la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial de Morón- y esposo de la jueza del Tribunal Oral N° 6 de Morón, Andrea Celia Bearzi.

La banda de secuestradores estaba compuesta por Lucas Juan José González, alias “El Chancho”, Fabio Alejandro Traverso, alias “El Enano” quien se desempeñaba como chofer en una remisería del barrio, Ramón Leonardo Sosa, alias “Leo”, y Darío Alejandro Suárez Cartavio, todos domiciliados en la jurisdicción.

El secuestro de Rappazzo aconteció el día 2° de febrero de 2015, entre las 20:30 y las 20:45 horas, cuando el nombrado se encontraba circulando a bordo de su rodado marca “Mercedes Benz”, y fue interceptado por una camioneta “Volkswagen Tiguan” color blanca–que había sido robada con antelación- en la intersección de las calles Arrecifes y Loreto, de la ciudad de Castelar, de la que descendieron tres sujetos, de los cuales al menos dos se encontraban armados con revólveres de calibre 38 mm, y obligaron a la víctima a colocarse en la parte trasera, abordando los tres sujetos dicho automóvil, mientras el cuarto se quedó al volante de la camioneta.

Comenzaron a circular en el automóvil de la víctima por la jurisdicción y le exigieron que les entregara la suma de doscientos mil pesos $200.000. Asimismo, que los llevara a su domicilio particular, y ante su negativa lo amenazaron de muerte, ante lo que les dijo que en su estudio jurídico tenía la suma de quinientos dólares u$s 500.

Fue en ese instante que Rapazzo recibió en su celular un llamado telefónico de su esposa, el que fue atendido por uno de sus captores, quien le dijo a esta que su marido estaba secuestrado y si lo quería volver a ver debía pagarles $ 200.000 en concepto de rescate.

Los captores también decidieron aceptar la propuesta original de la víctima y se dirigieron a su estudio jurídico, pero al arribar advirtieron la presencia de un móvil policial en la puerta del mismo y se tornaron aún más agresivos, se incrementaron las amenazas de muerte sobre él, comenzaron a golpearlo, y le fue puesta una de las armas de fuego en su cabeza y luego gatillada, no produciéndose el disparo por circunstancias desconocidas.

Tras ello, Rappazzo fue trasbordado junto con sus captores a la camioneta “VW Tiguan”, la que era conducida por el cuarto integrante de la banda, y desde la cual se coordinó el lugar de pago al que acudiría su esposa, en la calle Arrecifes, a una cuadra de Sarmiento, en la localidad de Castelar, partido de Morón. El automotor de la víctima fue encontrado luego por personal del CPC de Ituzaingó, en la intersección de las calles Pirán y Alberti de dicha localidad.

Bearzi arribó al lugar a las 22:30 horas, y le entregó a los captores la suma de veinte mil pesos $ 20.000, y tres mil dólares u$s 3.000, luego de lo cual Rappazo fue liberado.

Los captores además se apoderaron de los efectos personales de la víctima y de su esposa. Así, de la víctima, un reloj marca “Mercedes Benz” plateado, una pulsera de plata, una alianza de matrimonio, y un celular; y de su esposa, al momento de efectuar el pago, una cadena de oro con una medalla de la “Virgen María”, un dije de “El Cristo de Dali”, otros dijes con la figuras de niño y niña grabados “Santiago” y “Sofía”, una pulsera de oro blanco con flores de oro amarillo, un cintillo de oro amarillo y brillantes, y un celular “Apple Iphone 5C”.

En la investigación colaboró la Delegación Departamental de Investigaciones DDI en función judicial de Morón, de la policía de la provincia de Buenos Aires, y se determinó que dos de los miembros de la banda habían participado en otros dos secuestros, junto a otras personas no individualizadas, en los que resultaron víctimas dos vecinos de la zona oeste apellidados Duarte y Marzoa, hechos por los cuales el fiscal García también requirió la elevación a juicio en las respectivas causas.

Por todo ello, el fiscal les reprochó a los integrantes de la banda el secuestro extorsivo agravado de Rapazzo, la tentativa de homicidio del referido, y el robo agravado a él y a su esposa. Consideró que los imputados debían responder como coautores penalmente responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por el cobro del rescate, en concurso ideal con el robo agravado por el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda, los que concurrieron realmente con el delito de homicidio en grado de tentativa (arts. 42, 45, 54, 79, 164, 166 inciso segundo tercer párrafo, 167 inciso segundo, y 170 primer párrafo “in fine” e inciso sexto, todos del Código Penal).

En otro orden, se determinó que el celular que le fuera robado a la esposa de la víctima se activó días posteriores en la localidad costera de Mar Azul, provincia de Buenos Aires, lo que motivó que el fiscal le ordenara a la DDI Morón el traslado a dicha localidad para continuar con las tareas investigativas, las que culminaron con la detención de una persona del sexo masculino la cual, si bien en la actualidad quedó desvinculada del secuestro, se encuentra procesada por encubrimiento agravado por configurar los hechos precedentes delitos especialmente graves y por el ánimo de lucro, lo que concurrió materialmente con el delito de modificación de un número de línea telefónico en perjuicio de su titular (artículos 45, 55 y 277 inciso primero apartado “c” e inciso tercero apartados “a” y “b”, todos del Código Penal, y artículo 10 de la ley 25.891).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com